ASMR y ceremonia del té

Publicado el : 13/07/2018 00:29:40
Categorías : Cultura del té Rss feed

ASMR y ceremonia del té

¿Qué es el ASMR?

Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es la respuesta sensorial caracterizada por una sensación placentera y de hormigueo físico que comienza en el cuero cabelludo y se mueve hacia abajo a través de la columna vertebral hacia las extremidades. Esto se produce como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos con similitudes a otro fenómeno denominado “sinestesia visual-auditiva”. El ASMR se fue haciendo conocido a través de Internet, por su rápida propagación a través de blogs y vídeoblogs. Mucha gente lo utiliza como medio de relajación o para preparar una meditación.

La Ciencia detrás del concepto

Hasta ahora, la Ciencia no ha sabido explicar el ASMR claramente. Sin embargo, se cree que las endorfinas, neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar, son la causa principal de la sensación. Cuando un niño y su padre o madre están cerca, el cerebro del bebé libera receptores de neurotransmisores de endorfinas que inhiben el dolor mientras causan relajación. La liberación de endorfinas se estimula cada vez que las personas estrechamente vinculadas se acercan.

Resultado de imagen de baby and mother

La estimulación de las endorfinas envía una señal al cerebro que se percibe como segura y confiable, lo que hace que el individuo se relaje y, a veces, se duerma. Para empezar, tiene que haber cierta sensación de confianza al sentirse seguro con alguien para que experimente esta sensación única. 

La mayoría de nosotros hemos obtenido nuestra primera experiencia ASMR en la infancia y hasta ahora no sabíamos que tenía un nombre. Por ejemplo, cuando nos susurraban una nana, nos hacían caricias, etc. El vínculo entre la madre su hijo se ha identificado como el estímulo de ASMR más fuerte, ya que todos nos sentimos seguros en los brazos de nuestra madre, incluso como adultos.

¿Qué desencadena el ASMR?

El ASMR es un sentimiento autónomo y espontáneo. Sucede sin que pongas mucho esfuerzo por tu parte. Sin embargo, dado que despierta tanto placer, algunas personas intentan activarlo usando audio, video o imágenes.

Luis: Mi Vida Entre letritas y LETROTAS

La cuestión clave a tener en cuenta sobre los activadores de ASMR es que ninguno es universal para todos. Lo que causa ASMR en una persona puede no funcionar para otra. Concentrarse en una tarea también puede causar una sensación poderosa. Estas tareas pueden implicar desde ver a alguien pintando a alguien doblando toallas.

Los más populares:

  • SUSURRO: Uno de los activadores de ASMR más efectivos. Hay miles de vídeos en Youtube donde usan esta técnica.
  • PEQUEÑOS RASGUÑOS Y GOLPES: A veces, se pueden utilizar unas uñas largas y cuidadas para crear ASMR rascando con suavidad una superficie.
  • UNA PLUMA: El tacto y el cosquilleo de una pluma también puede desencadenar ASMR y producirnos una sensación muy placentera.
  • Escuchar sonidos en un ambiente callado y de patrón repetitivo como el paso de las páginas de un libro al mismo ritmo todo el rato.

Y… ¿Una ceremonia de té?

De por sí, la ceremonia del té es todo un arte cargado de belleza. Es un ritual que derrocha magia, espiritualidad y elegancia con cada gesto, cada sonido y cada movimiento. La ceremonia del té es la mezcla de dos principios, "sabi" y "wabi". "Wabi" representa las experiencias espirituales e íntimas de la vida humana. "Sabi", por otra parte, representa las imperfecciones externas o materiales de la vida, así como la naturaleza original de las cosas. ¿Por qué no aplicarlo al ASMR?

En este video, los suaves movimientos de la mano de la joven, el sonido del agua, su voz susurrante y los sonidos de fondo resaltan la belleza de una ceremonia de té tradicional china. Sírvete una taza de tu favorito y prepárate para relajarte. 

Entradas relacionadas

Share