Novedades

Cómo cuidar adecuadamente tu batidor matcha (chasen)

Publicado el : 08/06/2018 23:42:19
Categorías : Cultura del té Rss feed

Cómo cuidar adecuadamente tu batidor matcha (chasen)

En ocasiones, escucharás que los batidores de matcha hechos a mano son sólo para 10 usos. Si bien es difícil calcular la media de vida exacta de esta herramienta, su cuidado puede determinar cuánto tiempo durará.

El chasen es uno de los accesorios de té matcha indispensables a la hora de preparar té matcha, esta herramienta ayuda a que se mezcle bien el agua con el polvo de té (forma esa espumita característica de los tés matcha). Tenemos que tener en cuenta que, cuando batimos con el chasen, no lo tenemos que hacer como si se tratase de una cuchara (con movimientos circulares), sino que realizaremos una especie de M, como si estuviéramos trazando un zig-zag.

ANTES DE:

Empápalo: Cuando obtengas tu batidor por primera vez, llena un tazón de matcha con agua tibia y déjalo reposar por unos segundos. Esto le dará a tu chasen la oportunidad de desplegarse (como debería) en el centro y los rizos exteriores.

https://www.teekontor.de/images/product_images/original_images/Matcha-Bambus-Besen.jpg

 

DURANTE:

Dominar la técnica: Cuando usas tu chasen para batir matcha, ser consciente de cómo lo haces es también un gran paso a tener en cuenta. Si bien todos queremos obtener una gran espuma y evitar grumos en nuestro matcha, ser demasiado enérgico no es bueno para tu batidor. Si estás preparando matcha de la manera tradicional y agregando el polvo al cuenco antes del agua, puedes tocar suavemente el matcha con el chasen. Sin embargo, durante el proceso de batido, es importante suspender el chasen en el líquido. Para evitar dañar cualquiera de los dientes de bambú, trata de no rayar la base del cuenco con el chasen.

https://www.spiceandtea.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/m/a/matcha-whisk-1.jpg

DESPUÉS:

Lávalo - El batidor de matcha de bambú puede desarrollar fácilmente moho que sería horrible para la herramienta y, por supuesto, para tu matcha. Lo bueno es que limpiar tu chasen puede ser una tarea rápida. Te recomendamos enjuagar el cuenco de matcha (chawan) con agua tibia después de que hayas terminado de beber de él. Luego, de forma similar al paso inicial de "remojarlo", llena el recipiente con agua tibia y bate el agua como si estuvieras preparando matcha una vez más. Después, examina el batidor para ver si hay manchas verdes en él y, en caso afirmativo, continúa batiendo en agua tibia. Cuando las manchas y restos hayan desaparecido, agita ligeramente el batidor de matcha fuera del recipiente para asegurarte de que se va el exceso de agua.

Sécalo: Como hemos mencionado anteriormente, el moho puede desarrollarse con la humedad del exceso de agua almacenada en el chasen, por lo que es crucial que esté lo más seco posible. Después de sacudir ligeramente el exceso de agua que pueda haber en tu chasen, todo lo que tienes que hacer es dejar que se seque al aire. No hay nada más fácil que eso. Sin embargo, no te limites a dejar tu chasen sobre una mesa, ya que podría atrapar la humedad y generar moho. La mejor manera de dejar que se seque al aire es insertándolo en un soporte de batidor de matcha (consulta el siguiente paso)

Guárdalo- Como muchas cosas, especialmente en el té, la forma en que guardas tu chasen marcará una gran diferencia a la hora de preservarlo. No recomendamos guardarlo en el envase en el que se compra, ya que suele ser plástico y no es el mejor lugar para una herramienta tan delicada y artesanal. La mejor manera de almacenarlo es en un soporte para batidores de matcha, que cuesta menos que el batidor y vale la pena la inversión.

https://www.spiceandtea.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/m/a/matcha-whisk-2.jpg

¿SABÍAS QUE...?

El chasen se fabrica a mano con una sóla rama de bambú. Se corta poco a poco hasta dar forma a cada una de las varillas (entre 80 y 120). 

Entradas relacionadas

Share