Cómo hacer el mejor té - Trucos de expertos

Publicado el : 02/08/2018 18:31:24
Categorías : Cultura del té Rss feed , Té y salud Rss feed

Cómo hacer el mejor té - Trucos de expertos

Cómo hacer el mejor té - Consejos de nuestros expertos



Es la pregunta del millón, cómo hacer el mejor té para beneficiarte de su sabor y propiedades.  Para eso hemos querido hacer este post en nuestro blog y que todo el quiera confiar en nuestras instrucciones, pueda hacerlo sin dificultad.  


Lo primero que necesitamos son los accesorios adecuados. De nada sirve tener el mejor té del mundo si no vamos a prepararlo correctamente. Nuestras recomendaciones son:

  • Tetera o Taza para hacer té
  • Filtro de gran tamaño
  • Termómetro
  • temporizador
  • Agua



Vamos por puntos para tener una idea de cómo usar cada accesorio de la manera adecuada.

¿Qué usar una taza o tetera?



La tetera o Taza, nos servirá para preparar nuestro té favorito. La elección es personal, una taza es práctica porque hacemos el té en el mismo sitio que vamos a beberlo y por tanto, ensuciamos menos pero por contra, tardaremos más en beberlo porque está muy caliente al preparar el té en ella.  En todo caso, valora si vas a usar una tetera para 1, 2 ó 3 tazas de té o solo vas a tomar una taza.

Taza para té

Taza con filtro para té

Tetera Japonesa para té

Tetera con filtro japonesa para una taza de té

La importancia de un buen filtro



El filtro para té, una de las partes más importantes. Las típicas bolas o pinzas están bien para empezar, pero no es lo ideal. Contar con un filtro de gran tamaño es fundamental. Ten en cuenta, que las hojas de té, necesitan hidratarse y expandirse por lo tanto aumentarán 2, 3 o incluso más su tamaño. Tenerlas apretadas por no contar con el suficiente espacio, hará que el agua no circule correctamente y por lo tanto, el té no sabrá igual de delicioso. Los ideales son los que parecen un vaso y además tienen la malla bastante fina, la infusión quedará más limpia.

Filtro perfecto para té

Filtro ideal para preparar té

Filtro básico, no apto para todos los tés

La temperatura del agua



El termómetro, pensarás que es para sibaritas o firkis del té, pero hay un antes y un después cuando conoces la temperatura del agua. En nuestra tienda de té, somos muy pesados con este tema, pero es que es fundamental. El agua demasiado caliente, quemará tu té y solo conseguirás sabores amargos y astringentes que además, camuflan las sutilezas que te tiene deparadas tu té. Es una inversión económica dado que lo utilizarás para muchas tazas de té.  
Imagina un té gyokuro, Matcha, Lung Ching…cualquier té de los más codiciados del mundo estropeado por no hacerlos a su temperatura óptima… Es un desperdicio que no querrás hacer.

Termómetro para té

El agua, la madre del té


El agua, ese elemento que casi nadie tiene en cuenta y es lo más importante realmente. El té, es un 99% agua y usar un mal agua, hará siempre un mal té. Se dice que es la madre del té y razón, no les falta.
Lo ideal es usar un agua de mineralización débil, cuanto más débil, mejor. Puedes usarla embotellada o usar filtros. Nosotros con todas las pruebas que hemos realizado, nos quedamos con los sistemas de osmosis inversa que producen “Agua Pura” y realmente se nota. Siempre puedes usar agua mineral, hay muchas marcas en el mercado que ofrecen pocos minerales. Si no tienes oportunidad de acceder a esta clase de agua para tu té, no pasa nada, puedes usar la corriente del grifo y filtrarla con las clásicas jarras, pero estas, no eliminan el cloro y otros químicos, afectando al sabor final del té.
Este es nuestro consejo en este punto, si hasta ahora usas agua del grifo sin tratar, no pasa nada, puedes seguir haciéndolo. La finalidad de este Post, es la de enseñarte a preparar el mejor de los tés posibles.

La elección del té



Por último y no menos importante, nos queda el té. ¿Qué té elegir?. Bueno, depende de tus gustos principalmente. Lo que si te recomendamos es que busques un té de calidad, en hebras y fresco. No tenemos nada en contra de las bolsitas o pirámides, pero realmente ¿Quieres lo mejor? ¿Piensas que el té a granel es más caro?

No podemos calcular con cualquier té, porque a veces, es difícil encontrar calidades similares a las que ofrecemos en nuestra tienda de té, como nuestras especialidades en Oolong, Puerh, Tés de Japón, de China,  Lo que podemos decirte es que el té a granel, siempre es más económico, mas respetuoso con el medio ambiente y de mejor calidad que su homónimo en pirámides.
Echa un vistazo a este Post, y entenderás porque en Punto de Té, no vendemos bolsas o pirámides.
Por ejemplo, nuestro Earl Grey, un clásico con una base de té de ceilán y Yunnan con aceite  natural de bergamota de Francia e Italia, tiene un coste de unos 0,15€/taza.
La media de las pirámides que hemos encontrado por internet es de unos 0,35€/taza, más del doble sin juzgar la calidad final.



¿Cómo se prepara el mejor té? Pasos a seguir



Llegados a este punto, lo que necesitamos es tener todo listo para entrar en acción.

  1. Nuestra taza o tetera con el filtro
  2. Agua a la temperatura correcta para el tipo de té
  3. Un reloj para medir el tiempo
  4. Nuestro té favorito



La cantidad de té a poner, depende mucho de tu gusto, si lo quieres más cargado, pon más té y si lo quieres más suave, pon menos. La media, suele ser 15g/L, que en una taza de 200ml son 3g.


Si lo vas a hacer a ojo, usa una cuchara medidora para té o en su defecto, una cuchara de postre generosa por taza.

Un consejo útil cuando no conoces un té, es poner siempre de más. De este modo si está demasiado fuerte, puedes rebajarlo con agua, al contrario no hay forma de arreglarlo.


Previo a la preparación hay un consejo que queremos darte y es muy importante, además de ser el secreto de los grandes maestros del té. TEMPLA LA TAZA O TETERA

¿Esto cómo se hace? Simplemente pon un poco de agua caliente un poco antes de preparar el té para que el recipiente, adquiera temperatura y no se raje o rompa por los contrastes de temperatura. Después, descarta este agua y pon el que vayas a emplear para el té.
También sirve para mantener la temperatura correcta cuando vas a hacer el té.
Imagina que te has puesto profesional, tienes el agua a 70ºC para hacer ese té Japonés que ansias disfrutar enormemente y echas el agua a la tetera sin templar. Seguramente, no se rompa, pero si que bajará bastantes grados al incorporarla y tu té, no se hará igual, así que ya sabes, SIEMPRE, templa tu tetera.




Procedamos a preparar nuestro té perfecto ¡¡

  1. Pon las hojas de té en el filtro
  2. Añade el agua hidratando bien las hojas (Ojo con la temperatura)
  3. Pon en marcha el reloj y se bien preciso con los tiempos
  4. Cuando haya cumplido el tiempo, retira el filtro con las hojas de té
  5. Disfruta de tu té




El punto 1 y 2, puedes cambiarlos de orden pero cuida que las hebras se hidraten bien. Normalmente, si pones el agua y luego el filtro, se queda flotando las que están más arriba.

Las preguntas que te vienen ahora son ¿Qué temperatura? ¿Qué tiempo? No te preocupes, nosotros en cada té, os lo indicamos y si no lo sabes porque tienes té de otro sitio, usa esta tabla y te garantizamos que tu té saldrá bien rico.

Temperatura para preparar té



¿Tienes preguntas? ¿Quieres aportar algo? Adelante, contacta con nosotros y encantados te escuchamos y aconsejamos.

Entradas relacionadas

Share