×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

¿Cómo preparar el té rojo Pu Erh? - Consejos

En primer lugar, quiero aclararte que llamar té rojo al Pu Erh, es un error. Este pertenece a las categorías de los Dark Teas y nada tiene que ver con el rojo. Uso esta terminología ya que en España, es lo más común y en la mayoría de los casos, se conoce por este equivoco nombre. 

En esta breve guía, voy a darte unos consejos para que prepares correctamente o al menos de una manera más adecuada tu Pu Erh, en función del tipo de elaboración que quieras hacer y la variedad de Té rojo Pu Erh escogida. 

¿Cómo preparar el té Rojo Pu Erh?

La técnica de infusionar el Pu Erh

Hay principalmente 2 maneras, la occidental (en una taza o tetera con un filtro) y la oriental "Gongfu" (Con una tetera pequeña de unos 100ml o Gaiwan)

Método Occidental: La que solemos emplear en nuestras latitudes, se corresponde a la Occidental. En este caso se pone una relación aproximada de 3 g de té por cada 200ml. 

En el caso del Pu Erh, la temperatura debe estar en torno a los 90ºC-95ºC y el tiempo de infusión entre 4-5 minutos. 

De esta manera obtenemos menos infusiones de las mismas hebras y una intensidad menor del licor. 

Té al estilo europeo

Té preparado al estilo Occidental

Método Oriental: Se conoce como Gongfu y se emplean entre 5-7g de té por 100ml de Agua. 

En este caso, vamos a hacer infusiones muy breves, de entre 15 a 25 segundos y vamos a emplear agua hirviendo. Cuando esté a 100ºC, la añadimos a nuestro té. 

Con esta preparación, obtendrás un licor concentrado que nos aportará todo lo que nos ofrecen las hebras. Es lo más recomendado para este tipo de tés y podrás hacer muchas infusiones con las mismas hojas. El té rinde más de este modo aunque a priori pueda parecer que ponemos mucha cantidad. 

Como experiencia te cuento que saco de media 1,5l de té con unos 5g-6g con esta preparación. 

Té al estilo Chino Gongfu

Té al estilo Gongfu con Gaiwan


El Tipo de Pu Erh

Una vez que tenemos claro cómo vamos a preparar nuestro té, llega la hora de decidir la variedad. ¿Sheng o shu? 

Si no sabes de que te hablo, seguramente hasta la fecha, habrás tomado solo Puerh Shu (También se le llama Ripe, cocido, black puerh..) Es el típico que tiene un carácter terroso, es intenso de color casi café, pero hay otra variedad menos conocida en occidente y mucho más antigua que es el Puerh Sheng ( también conocido como Raw, Crudo o green Puerh). 

Puerh Sheng

Puerh Sheng / Raw / Green Puerh

Si echas un vistazo en nuestra tienda online de té, verás que tenemos muchos de ambos mundos. 

Aquí es mucho más fácil si usas la técnica Gongfu. Las dos variedades, puedes prepararlas exactamente igual y quedarán bien. 

En cambio, si lo haces al estilo occidental, te recomendamos que rebajes los tiempos de infusión entre 1 y 2 minutos para los Puerh Sheng,  La temperatura puede ser igual, no amarga excesivamente en este punto.  Si es de los clásicos de Europa, blend y demás variedades de los de carácter oscuro, puedes dejarlo en infusión los 4-5 minutos de rigor. 

Preparación del Puerh Shu

Té Puerh Shu/Ripe/Dark

Consejos para preparar el té rojo Pu Erh según el prensado

Te habrás percatado que hay muchos formatos diferentes en cuanto al prensado se refiere. Discos, nidos, melones, ladrillos, cuadros…. En china, existe todo tipo de artesanía en este sentido aunque lo normal es que encuentres discos, nidos o hebras sueltas. 

Cuando encontramos hebras sueltas, se prepara como el resto de tés ( con las indicaciones de tiempo y de temperatura) 

Cuando el Pu Erh es prensado, es interesante hacer lo que se denomina “lavado del té”. Este proceso tiene dos finalidades. Por un lado, hidratar las hojas para que infusiones mejor y otro, quitar cualquier impureza que se haya podido “Colar” durante la elaboración. 

Este proceso es bien sencillo. Solo hay que poner un poco de agua (A la misma temperatura que vayamos a preparar el té) y dejar unos segundos en infusión. No es necesario poner mucha agua, tan solo la necesaria para cubrir las hojas. Después, descartar este agua. 

Esto en la ceremonia China (Estilo Gongfu), es habitual hacerlo con todos los tés, no solo los Pu Erh. 

Siendo sincero en este apartado, no suelo hacer este proceso salvo cuando el té está muy prensado con la finalidad de soltar un poco las hebras y conseguir que infusione correctamente. 

Creo que hoy en día, los tés que llegan Europa, lo hacen con las garantías de calidad y seguridad suficientes para preocuparse por la limpieza y en este lavado primero, perdemos unos matices muy interesantes. 

Si eres de los que les gusta seguir las pautas, no hay problema, hazlo y disfruta de tu té, al fin y al cabo, es lo más interesante. Tan solo es mi punto de vista. 

Si tienes un disco de té prensado o un nido, también puedes deshacerlo para tenerlo listo justo cuando lo necesites. A veces, es lo más cómodo.  Te mostramos un ejemplo de un Pu Erh prensado después de deshacerlo con mucho mimo: 

Disco de PuerhDetalle de disco PuerhHebras de disco de Puerh

Como siempre, espero que te haya sido útil y si tienes cualquier consulta que hacernos, estaremos encantados de resolverla, y recuerda compartir si te ha gustado. 

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse