Novedades

Cuál es el mejor té del mundo y por qué

Publicado el : 28/09/2017 04:54:35
Categorías : Cultura del té Rss feed , Té y salud Rss feed

Cuál es el mejor té del mundo y por qué

El té es seguramente la bebida más fascinante del planeta, pero hay miles de tés disponibles en el mercado y seguro que té has preguntado alguna vez cuál es el mejor té del mundo y por qué se le atribuye esta fama. 

Si somos serios en nuestra profesión, debemos decir que el mejor té del mundo es el que más te gusta a ti, el que te hace disfrutar, ese té tan especial que cuando llegas a la despensa, estás deseando abrir el paquete y preparar una humeante taza. 

Esa es la realidad, y hoy en día la calidad del té así como la definición del mejor té del mundo, es bastante subjetiva y depende en gran medida de tu gusto único y personal. 

¿Por qué esto es así? Imagina un super té, un Agujas de Plata de primavera de las montañas de Fujian, lo preparas con muchas ganas, lo pruebas, y …. decepción absoluta ….Resulta que tu preferencia son los tés negros contundentes con mucho cuerpo y sabor, como un Masala Chai o un buen Earl Grey o un té de Assam.  

Lo que quiero decirte, es que por la producción tan limitadada, el mimo y la fama de este gran té, es considerado como uno de los mejores tés del mundo, pero para ti, no tiene porque serlo, y en cambio un  té verde con hierbabuena al estilo Marroquí, puede que sea tu mejor elección y lo que realmente te haga disfrutar de tu “Momento Té”

¿Cuál es el mejor té del Mundo?

Seguro que si has llegado hasta esta página, no es por esta respuesta, así que vamos a ver por qué un té puede ser considerado el mejor té de todas las variedades y orígenes disponibles. 

Ponga el que ponga como ganador, será injusto para el resto, son tantos los tés, los matices, las propiedades, la exclusividad y la variedad, que habría que hacer una valoración por cada región, y cada variedad de té disponible, pero hay que decidir solamente uno, así que vamos a ello. 

Para hacer la valoración sobre cuál es el mejor de los tés,  me he basado en unos puntos concretos y objetivos, sin que influyan mis preferencias personales, porque seguramente saldría vencedor otro té. 

Los puntos que he tenido en cuenta son:

  • Tipo de Cosecha
  • Dificultad de la obtención
  • Calidad del té final
  • Perfil sensorial (sabor, aroma y color)
  • Coste de la obtención
  • Efectos en el organismo
  • Técnicas de preparación

Con estos puntos ya intuirás cuál sale ganador, y el mejor té del mundo es…. El Té Matcha Japonés

el mejor té del mundo

¿Por qué el té matcha es el mejor té?

Siguiendo todas las valoraciones objetivamente, aunque muchísimos tés tienen técnicas de cultivo y cosecha de la hoja muy elaboradas, el Matcha se lleva la mayor puntuación por el sombreado casi total de las hojas, la selección y el molido final. Aquí entrarían en la disputa Gyokuros y otros Kabuse, algunos Puerhs recolectados de arboles antiguos a varios metros de altura y ciertos tés de China elaborados manualmente con muchos procesos antes del producto final. 

La calidad del té final (siempre hablamos de un Matcha de alto grado), es insuperable, solo las hojas más tiernas, desprovistas de cualquier tallo o peciolo son molidas dejando un té de altísima calidad y una homogeneidad final absoluta, casi imposible de conseguir en otros tés, Siempre encontramos alguna hoja rota, tallo…. En el Matcha esto no ocurre. 

Para definir cuál es el mejor de los tés, no podemos olvidar el perfil sensorial del producto final. Aquí si no nos dejamos llevar por lo personal, estaremos desacuerdo en que en cuanto a originalidad, cantidad de aroma, sabor y matices, este té gana sobre el segundo. 

El precio es algo que también influye a la hora de decidir el mejor té. El coste del Té Matcha es muy elevado. En PVP, las buenas calidades rondan entre 1 y 2 €/gr (1000 ó 2000 €/kg). No es el té más caro del mundo, pero la media de las calidades de ceremonia elaboradas a partir de Tencha de alta calidad, suelen estar en estos valores. 

No se puede decir cual es el mejor té sin tener en cuenta las propiedades en el organismo. En este punto he dudado entre el Puerh y su famoso “Cha Qi” (Hablaremos de ello en otro post) y todas las virtudes del Matcha. Lo cierto es, que mientras no se diga lo contrario, el Matcha es considerado como un super alimento, y la ventaja de que es el único que ingerimos por completo, se lleva la puntuación más alta. 

Por último la ceremonia y preparación de cada té. No ha sido difícil decidir en este caso. Es cierto que la ceremonia China y El gongfu son una de las mejores formas de disfrutar del té, pero el Cha No Yu, sigue siendo la ceremonia más estructurada y con el protocolo más estricto de todas las ceremonias del té. Ser un maestro de ceremonia, no está al alcance de todo el mundo, así que me decanto por ella y doy como vencedor absoluto a este té. 

Así qué ya sabes, si te preguntan cuál es el mejor té del mundo y por qué esto es así, tendrás argumentos de sobra para debatir una postura u otra. Basándote en lo objetivo o en lo personal .

Entradas relacionadas

Share