Novedades

¿Cuántos diferentes tipos de té existen en la actualidad?

Publicado el : 15/09/2017 03:45:50
Categorías : Cultura del té Rss feed

¿Cuántos diferentes tipos de té existen en la actualidad?

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántos tipos de té existen en el mundo y te has puesto a buscar sin encontrar un resultado concreto. En la actualidad existen miles de variedades de té de diferentes países, regiones, zonas e incluso alturas distintas por lo que este número de posibilidades hace que sea muy complejo hacer un cómputo global. 

La realidad es que conocer la cifra exacta de los tipos de té, es algo imposible, vamos a contarte por qué esto es así para ayudarte a descubrir las dimensiones que alcanza esta bebida.

Los diferentes tipos de té

Si nos centramos solo en las variedades de té generales, existen 6, y todas se producen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Según el proceso de elaboración que se le dé a la hoja, obtendremos un tipo de té u otro. 

Diferentes tipos de té

¿Cómo se producen los diferentes tipos de té?

Para obtener una variedad de té en concreto, hay que trabajar la hoja de una manera determinada, pero esto no es igual en todo el mundo, ni tan siquiera dentro de la misma plantación de té, tiene porque ser así. Imagínate un pequeño cultivo de té con unos cientos de hectáreas para cultivar. El productor decide que en la primavera, va a utilizar todas las cosechas para elaborar té blanco por sus cualidades, en verano para hacer té verde y el final de temporada para elaborar té negro. 

Ya tenemos un solo productor, elaborando 3 tipos de tés diferentes en su propio cultivo. Pero puede complicarse más. Imagina que dentro de los tés verdes que va a fabricar, decide hacer en lugar del mismo té, 2 tés verdes distintos. Por ejemplo un Gunpowder enrollado y un té estilo  Mao feng. 

Con el té negro, puede hacer lo mismo. Elaborar un té de hoja rota, un té de hoja entera, un té de brotes…..

Esto nos da como resultado que un solo productor con su pequeña plantación de té, puede obtener decenas de tipos de té en la actualidad. Contando que hay miles de productores  en el mundo, la cifra aumenta en proporción. 

¿Eso es todo? ¿No hay más variedades de té?

Claro que sí, llega el turno de los distribuidores. Son los siguientes en la cadena y encargados de hacer los Blends, los “Tés aromatizados” en España.  Se encargan de coger estas producciones y crear nuevas variedades con gustos y aromas diferentes, por lo que de un mismo té, podemos obtener tantas combinaciones nuevas como imaginación y buen gusto tenga el Tea Blender de turno. 

¿Abrumador no? Se dice que en la actualidad existen unos 20000 tipos de té diferentes, pero creo sinceramente que esta cifra se queda algo corta teniendo en cuenta estas posibilidades. Tal vez esta estimación haga referencia a los tés únicamente de una región. 

Y recuerda…. Todos los tipos de té que encontramos en la actualidad, proceden de la misma planta, la Camellia Sinensis

Entradas relacionadas

Share