×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

El té de Vietnam - La tradición y El Progreso

En este blog hemos tocado bastante el tema del origen real del té, la zona “0” donde se encuentran los árboles más antiguos y majestuosos del planeta. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se recolectaron las primeras hojas pero todo apunta a que pudo ser alrededor de Vietnam, sur de China, Tailandia, Mianmar e incluso la línea se estira hasta India. Esta zona se conoce como “El triángulo dorado del té” o “La cuna del té”. 

¿Cuándo surge el té en Vietnam?

En toda la zona montañosa del norte de Vietnam encontramos los mismos árboles antiguos de té que encontramos en Yunnan por ejemplo. Se elaboran tés de altísima calidad al igual que ocurre con los extremadamente valiosos Pu Erh.  

Cuenta la leyenda que el té se originó durante el reinado de los Hung entre el 2879 A.C. al 258 A.C. Como ves, coincide con los 5000 años de historia que se estima que puede tener el té, pero nada que ver con la leyenda que nos cuenta China de Shen Nung. También hay que tener en cuenta que las fronteras no eran las mismas y han variado durante los siglos, los árboles de té no. Lo que se piensa es que de aquí surgió el té por los antiguos pobladores de la zona y hoy simplemente cada uno, cuenta su historia como ocurre en otros temas. La realidad es que el té se ha consumido durante siglos por los habitantes locales de una forma mucho más tosca que la que conocemos hoy en día pero a modo de bebida diaria: Coger hojas de los árboles silvestres, ponerlas en agua hirviendo y consumir el brebaje.

De estas zonas montañosas encontramos unos tés increíbles como los elaborados a partir del árbol autóctono salvaje Shan Tuyet originario de Ha Giang y variedades como los Puerh elaborados por los pueblos 

Dao y H'Mong que se fermentan en ramas de bambú para preservarlos durante el invierno.

Esta zona es muy fértil,  se encuentra entre los 800 y 2500 msnm. Las nubes perennes  propician un clima idóneo para crear esa niebla que tan bien le va al té para desarrollarse en unas condiciones incomparables. 

 Bosques de Vietnam

 

¿Cuándo se hace comercial el té de Vietnam?

Hoy podemos encontrar mucho té de Vietnam en el mercado, sus montañas libres de polución, mano de obra económica y una necesidad de exportar hacen que sea un país muy jugoso para todo el sector industrial, pero no te dejes engañar, el té de Vietnam que tenemos en el mercado no siempre viene de estos cultivos de árboles silvestre de miles de años. 

El té comercial surge en el siglo XIX cuando se convierte en un protectorado de Francia en el año 1883 y comienza la investigación de mercado, después de avanzar en este terreno se crea una primera plantación de té en el año 1890 comenzando así una expansión que se propagaría en diferentes regiones mejorando las técnicas empleadas en  Sri Lanka e indonesia (importadas desde Inglaterra). Fue en el año 1923 cuando se creó la primera fábrica de té negro y en el 1927 comienza la exportación de este y otras variedades a Francia y otras regiones del Oeste de Europa. 

Desde este momento de la historia muchos países han intervenido directamente en la historia moderna del té Vietnamita. Entre los años 1946 al 1975, tienen lugar la primera guerra Indochina y la guerra de Vietnam. Los campos creados durante los años anteriores se abandonan y no es hasta finales de los años 70 cuando se recuperan por la fundación de un programa de rehabilitación por parte de la USSR introduciendo nueva maquinaria de origen ruso y chino haciendo rebrotar un mercado fuerte y productivo que se encargaba de desarrollar nuevos cultivares, mejorar los procesos y hacer crecer la exportación. Cuando todo parecía ir bien, llega el declive de la URRS y los problemas en Europa del Este haciendo que esta industria cayese empacado en exportaciones y haciendo peligrar la agricultura en los años 90. 

En este momento es cuando comienzan las relaciones con Japón, Taiwan, Iraq y Reino Unido que introducen nuevas tecnologías y mejoran los equipamientos definitivamente haciendo que el té  de Vietnam se dispare en cifras desde el año 1995. En el año 2009 se exportaron 136 millones de kilos. 

El problema de estos tés es que son de baja calidad en muchas regiones, se usan pesticidas y se abusa de las gentes para su producción. Debido al avance de muchas organizaciones mundiales que aseguran el comercio justo, los requisitos exigidos por Europa en cuanto a contaminación y pesticidas y a una demanda de tés de calidad en mercado mundial, se ha conseguido que el gobierno intervenga y apueste por preservar la posición que ha conseguido manteniendo en equilibrio la balanza entre calidad  y cantidad. 

¿Cuál es el auténtico té de Vietnam?

El que recolectan pequeñas 

Como has podido leer son dos mundos paralelos, al principio te contaba la parte romántica y después el avance tecnológico y productivo de un Pais por sacar una industria adelante. La realidad es que los dos conviven en perfecta armonía, tan solo hay que rascar la superficie y buscar aquellas zonas donde se produce el té de forma artesanal y se ha ido transmitiendo de forma generacional. No estamos hablando de cultivares ( variedades de plantas) surgidas con un propósito o de fábricas gigantescas, estamos hablando de pequeños pueblos en muchas ocasiones aislados de las urbes, que recolectan hojas de árboles silvestres que en ocasiones tienen centenares de años. 

Hay que recorrer kilómetros para recolectarlo, trepar por árboles que pueden medir varios metros y sortear todo tipo de obstáculos y volver cargados con la cosecha del día. 

Este, querido amigo, es el té que enamora de Vietnam. Encontrarlo no es fácil debido a que muchas veces es para el propio consumo o se comercializa dentro del país. Es muy parecido al que se elabora en otros países vecinos y que tanto disfruto cada día. Por suerte hay cooperativas que están trabajando en mejorar la vida de estas pequeñas etnias, fundaciones que les aportan recursos, escuelas y medios para que puedan desarrollarse y además mostrar al mundo uno de los tesoros más grandes que podemos encontrar los amantes del té. 

Recogiendo té de vietnam

Nosotros somos románticos y nos sentimos identificados con estas gentes que intentan hacerse un espacio en un mundo donde los grandes son siempre los que se llevan la parte gorda del pastel, pero con cariño y pasión somos capaces de disfrutar de esta batalla, de encontrar nuestro hueco y de conectarnos. 

Te animo a que pruebes estos tés, los disfrutes y sientas el cariño que ponen las manos que lo hacen al otro lado del mundo, valores el esfuerzo y contribuyas a que el “Auténtico” té, llegue a nuestras casas. 

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse