El té en oriente medio – Parte 1: INDIA

Publicado el : 08/04/2018 18:26:50
Categorías : Cultura del té Rss feed

El té en oriente medio – Parte 1: INDIA

Nuestra primera parada es en el país más poblado del sur de Asia. El consumo de té en la India se remonta a los orígenes del Ayurveda (medicina tradicional hindú), que ya atribuía a esta bebida innumerables beneficios para la salud. ( “Ayur” significa vida y “veda” conocimiento). Se utilizaba, fundamentalmente, para aliviar dolores, estimular la digestión y mejorar la circulación.

Posteriormente, el té se expandió en la India cuando los ingleses comenzaron a cultivar en Assam y Darjeeling. En 1900 cerca del 90% del té que se consumía en Inglaterra se cultivaba en la India.

Inicialmente, el té se tomaba al estilo inglés (con leche y azúcar), pero poco después los vendedores callejeros (Chai Wallahs) comenzaron a condimentarlo con especias, leche y azúcar siguiendo la costumbre ayurvédica. Fue así como nació el Chai Tea (también conocido como Masala Chai). La palabra “chai” (en hindi: चाय ) se utiliza para nombrar el té y el término “masala” significa “mezcla”. Pero, ¿realmente resulta curativo, tal y como nos dice el Ayurveda? Esta medicina tradicional hindú se basa predominantemente en la prevención y en encontrar un equilibrio para evitar la enfermedad. Por esto, el té chai aprovecha las propiedades antioxidantes del té sumado a los beneficios de las especias.

Algunas de las especias que suelen tener los “chai” son las siguientes:

  •         Canela
  •         Cardamomo
  •         Clavo de olor
  •         Jengibre
  •         Pimienta

 Resultado de imagen de tea chai

Otro de los tés más famosos de la India es el té negro de Darjeeling, considerado por muchos el champán de los tés. Es muy apreciado, ya que es el de mayor calidad dentro de su gama. Se cultiva a la sombra del Himalaya en el noreste de la India, a una altura de 2000 metros. El pequeño tamaño de sus hojas, así como la dificultad de su recolección, hacen que sea uno de los tés más apreciados del mundo. Posee cuerpo y sabor delicado, presenta un color amarillo pálido en taza y resulta muy aromático.

agriculture, asia, canyons

El té de Assam es otro de los tés negros más famosos de la India. Se cosecha en zona de valle cercana al Himalaya, de clima monzónico, a una altura de 1500 metros. Esta variedad posee cuerpo, color brillante y un característico sabor malteado. El té de Assam es ideal para consumirlo en el desayuno, de hecho, es el componente de los famosos “Irish Breakfast” y “English Breakfast”.

Otra variedad de té muy preciada en la India es el té negro Nilgiri. Este té procede de las montañas Nilgiris (azules), localizadas al sur de la India. En taza, presenta un color cobre-ámbar muy característico. Es una opción ideal para los amantes del té negro, ya que posee cierto sabor resinoso y algunas notas cítricas. Podríamos decir que es más suave que un té de Assam pero más fuerte que algunos Ceylan. 

¿Te apetece sumergirte en los aromas exóticos de la India? En Punto de té podrás elegir entre diferentes variedades que seguro te encantarán.

Entradas relacionadas

Share