El té en oriente medio – Parte 2: SRI LANKA (CEYLÁN)

Publicado el : 08/04/2018 18:33:59
Categorías : Cultura del té Rss feed

El té en oriente medio – Parte 2: SRI LANKA (CEYLÁN)

Aterrizamos en Sri Lanka (o Ceilán). Esta isla, al sur de la India, se encuentra bañada por el Océano Índico y es el tercer país productor de té en el mundo, por lo que emplea a más de un millón de personas.

Sin embargo, el té de Ceilán le debe buena parte de su gloria al café. Inicialmente, la isla era una región de cultivo cafetero, pero, debido a una plaga que se extendió por la isla (enfermedad de la roya), diezmaron estas plantaciones. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, el té fue introducido en Ceilán como cultivo comercial. De ahí en adelante, el té negro de Ceilán se convertiría en la marca registrada de aquella isla.

Ceilán posee, así mismo, un clima que favorece la producción de té de alta calidad: Humedad, temperatura media anual de 27ºC, vientos y lluvias monzónicas en la sierra central del país.

Nuwara Eliya, la región más montañosa de Ceilán, es la puerta de entrada a las plantaciones de té más famosas del país. Allí, la mayoría de los habitantes han convertido sus casas en auténticos centros de degustación e información. No tenemos duda de que se ha ganado, a toda costa, el nombre de “la ciudad del té”. Como curiosidad, algunos sectores tienen plantas de hasta 80 años de producción. En esta zona, a una altura superior a los 1000 metros, el té se cultiva en forma de terrazas y en ellas trabajan alrededor de 700 mujeres, recogiendodiariamente hasta 12 kilos de hojas de té. Posteriormente, estas hojas son apiladas y transportadas hasta la planta secadora. En su elaboración, se enrollan y se tuestan al carbón. De esta forma, se obtiene un proceso de oxidación particular, que le otorga a la bebida un sabor distintivo, así como una coloración más profunda y un aroma más intenso.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/20160128_Sri_Lanka_4115_Sinharaja_Forest_Reserve_sRGB_%2825648608072%29.jpg

Dimbula, ubicada sobre la cuesta occidental de las montañas, es otra zona que nos ofrece un té de alta calidad, a una altitud de 1100-1500 metros. Los monzones, que afectan principalmente a esta región, ejercen una enorme influencia en las características de sabor de los tés de Dimbula.

Otra de las zonas que poseen las fábricas de té más prestigiosas es la región situada en la famosa selva tropical de Sinharaja, en el sur, donde el té madura en condiciones óptimas. También cabe destacar la región de Ratnapura, cerca de Sinharaja, que produce té de alta calidad.

¿Qué debe tener un té para ser clasificado como “Ceylon Tea”?

-          Debe ser cultivado y fabricado íntegramente en Sri Lanka.

-          Debe cumplir con las estrictas normas de calidad establecidas por la Junta Sri Lanka Tea.

-          No puede ser mezclado con té de cualquier otra parte del mundo.

-          Debe ser envasado en Sri Lanka.Resultado de imagen de ceylon tea

El té de Ceilán es un té negro con un alto contenido de cafeína, adecuado para tomar por la mañana o después de comer. Además de un alto nivel de cafeína, este licor posee un elevado índice de polifenoles oxidados, sustancias astringentes que le proporcionan el sabor fuerte y la coloración roja o anaranjada.



En esta isla, también cobra un significado especial la canela, o mejor dicho, el Cinnamomum verum Zeilanicum (la verdadera canela).

Entradas relacionadas

Share