×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

El té en oriente medio – Parte 3: NEPAL

Aterrizamos en Nepal, un país pequeño, sin salida al mar, en medio de los dos países más poblados de la tierra y entre las cumbres más imponentes del mundo.

Nepal posee una amplia variación climatológica debido a su geografía tan variada. Además, este pequeño país alberga desde zonas tropicales hasta picos de más de 7.000 metros.

Durante los meses de enero hasta marzo es cuando las temperaturas son más bajas. En zonas subtropicales como Katmandú y Pokharase el termómetro puede llegar a los 0 grados, especialmente por la noche. En las zonas montañosas como los Annapurnas y la zona del Everest (alturas por encima de los 2.000 metros) se alcanzan temperaturas bajo cero. De abril a junio, el periodo primaveral da paso a unas temperaturas más suaves y calurosas. A mediados y finales de junio empieza la llamada época de monzón que dura hasta septiembre, donde las precipitaciones tienen un comportamiento distinto dependiendo de la altitud y zona en la que nos encontremos. Las lluvias son más intensas y abundantes en el Valle de Katmandú y en la ciudad de Pokhara y más ligeras en zonas montañosas. Posteriormente, entre octubre y diciembre, se da en Nepal el periodo intermedio, caracterizado por una disminución de las lluvias y un clima más fresco y seco.

El límite de Nepal con China tiene mucha influencia en la producción de  en este país, pero podría decirse que el discípulo supera al profesor y el té de Nepal es de tanta calidad, o más, que el de China. El inconveniente del té de Nepal es su escasa producción (tan sólo se produce un 0,4% de la producción mundial de té). Esto hace que sea difícil encontrarlo tanto dentro como fuera del país. La mayor parte de la exportación que se lleva a cabo se realiza vía aérea.

Aunque el té negro y CTC* (ver nota) son los más producidos en Nepal, otras variaciones como el té verde, oolong y blanco también se procesan en menor cantidad según su demanda. En Nepal, el té se elabora a mano. Las hojas se secan de forma natural y posteriormente se enrollan.

El té ortodoxo generalmente se cultiva en las zonas montañosas del este de Nepal, en seis regiones: Ilam produce las cantidades más grandes, seguido por Dhankuta, Panchthar, Terathum, Sindhupalchok y Kaski. Por otra parte, el té CTC se cultiva en las llanuras fértiles de Jhapa, a una altitud menor y por tanto en un clima más cálido.  

* CTC: Se refiere al método para procesar el té negro "crush – tear – curl" (aplastar, rasgar, rizar). Las hojas se pasan por una serie de rodillos que poseen dientes filosos para aplastar, rasgar y curvar las hojas. El CTC fue inventado específicamente para la industria del té negro, para ahorrar tiempo y dinero.

Los tés ortodoxos en Nepal se caracterizan por cuatro cosechas principales:

-          Primera cosecha: Se suele recoger a mediados de marzo y continúa hasta finales de abril. Las hojas jóvenes producen un sabor delicado, con aroma floral y licor amarillento brillante. La primera cosecha generalmente se considera más cara, ya que se produce en cantidades limitadas.

-          Segunda cosecha: Comienza durante la tercera semana de mayo y dura hasta la primera semana de julio. En la segunda cosecha, los tés muestran un equilibrio óptimo de sabor y aroma. Posee un sabor afrutado y licor ámbar.

-          Cosecha de Monzón: También conocidos como “tés de lluvia”. Comienza durante la temporada del monzón en Nepal, desde la última semana de julio, y continúa hasta finales de septiembre. Los tés producidos durante este periodo poseen un delicado sabor suave y un licor más oscuro en taza.

-          Cosecha de otoño: Comienza en octubre y dura hasta finales de noviembre. Esta cosecha presenta una extraordinaria combinación de sabores a almizcle, aroma ácido y licor ámbar.

El té CTC de Nepal también se clasifica siguiendo estas cuatro cosechas.

 

GRADOS DE TÉ NEPALÉS:

La mayoría de tés nepaleses que encontrarás se llamarán “Orange Pekoe”. Esto no quiere decir que tenga sabor a naranja, simplemente es el nombre dado a una hoja de té de Pekoe de cierto tamaño y color. Esta clasificación se aplica a todos los tés negros del sudeste asiático.

  • Orange Pekoe (O.P.) – Uno de los grados más requeridos. Sus hojas son largas, delgadas e hilosas. El resultante de la infusión es de color claro o pálido.
  • Pekoe (Pek.) - Hojas más cortas y no tan duras como en el O.P. El licor tiene más color.
  • Souchong (Sou.) - Hojas redondeadas, licor pálido.
  • Broken Orange Pekoe (B.O.P. or BOP) - Mucho menor que los otros grados de hojas y contiene el extremo de la misma. Los licores son fuertes y de buen color.
  • Broken Pekoe (B.P.) - Algo más grande que el B.O.P. Posee tonos menos intensos en la taza y es utilizado para completar mezclas.
  • Broken Pekoe Souchong (B.P.S) - Ligeramente más grande que el B.P. y por lo tanto más liviano en la taza, también es utilizado para complementar mezclas.
  • Broken Orange Pekoe Fannings (B.O.P.F.) - Este grado es muy requerido, especialmente en Gran Bretaña. Es mucho menor que el B.O.P. y su principal virtud es el corto tiempo necesario para preparar la infusión. Da un buen color en la taza.

 

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse