×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

La ceremonia del té paso a paso

Hoy, en el blog de Punto de té, vamos a tratar de dar luz a uno de los temas más bonitos de este mundo, la ceremonia del té, y desarrollarla paso a paso, para que en la comodidad de tu hogar, puedas replicarla sin problemas. 

¿Qué es la ceremonia del té?

Es un ritual que se centra en la elaboración del té según unas costumbres y unas reglas pactadas o no, en la cual, el principal protagonista es evidentemente “el té”. No hay una única ceremonia, hay tantas como países, ciudades, regiones o familias y cada una de ellas, es tan válida como la más estructurada de ellas.

Por ejemplo tenemos el Chanoyu o ceremonia del té Japonesa, El Gong fu cha de china, el clásico Afternoon Tea británico, los famosos Masala Chai de India. el té con hierbabuena marroquí… y cada una de ellas, con sus diferentes versiones según el pueblo que la elabore. La realidad es que tu en tu hogar, sigues tu propia ceremonia y creas historia sin ser muchas veces consciente de ello. Imagina un descanso en el trabajo donde los compañeros prepararais una tetera para disfrutar de un momento de relax durante la jornada, o cuando te haces ese aromático té después de la cena para disfrutar de un momento de placer con un ser querido. esto,  es una ceremonia del té.

La ceremonia del té paso a paso explicada. 

Seguro te estarás preguntando, ¿Cómo se hace una ceremonia del té?

Podríamos escoger cualquier ritual y explicártelo, pero en lugar de eso, vamos a explicarte por pasos, cómo hacer el té perfectamente en casa, para que después, pongas tu propia impronta y hagas tuya esta ceremonia. 

Lo primero que necesitamos, son los utensilios básicos para la elaboración:

  • Taza o tetera (Según tus preferencias)
  • Filtro para té
  • Termómetro
  • temporizador
  • medida de té (Cuchara medidora)
  • Agua para el té a la temperatura justa
  • Nuestro té favorito. 
  • Maridajes varios (opcional)

Una vez tenemos todo dispuesto, es hora de preparar el té. Es muy importante antes de poner el agua, asegurarnos de tener todos los utensilios preparados. Imagina que pones el agua, y se te ha olvidado el temporizador. Con el tiempo que vas a buscarlo y ponerlo en marcha, puede que tu té se haya arruinado. Esto es el famoso “Mise en place”, tener todo listo antes de empezar. 

Ceremonia del té Británica

Vamos a realizar nuestro ritual del té al estilo europeo paso a paso

Primero ponemos un poco de agua caliente en la tetera para “templarla”. Con un dedo de agua caliente es suficiente. El objetivo de este punto es tener la tetera a una temperatura óptima para el té y sobretodo, evitar que se rompa por los contrastes de temperatura. Es un secreto de los grandes maestros que se repite en la mayoría de ceremonias. Una vez esté caliente, podemos tirar este agua. No nos sirve para hacer el té. 

Con la cuchara medidora, ponemos la cantidad justa de té en nuestro filtro. Recuerda que la norma dice que se pone una cucharada por taza + 1 por la tetera. Imagina que tienes una tetera que te sirve 4 tazas de té, pondríamos 5 medidas. 

Con el termómetro , nos aseguramos de que el agua para el té, está a la temperatura correcta para el tipo de té elegido. En todas las bolsas de nuestra tienda online, te indicamos estos parámetros. 

Ponemos el filtro en la tetera lleno de té y añadimos el agua, sin olvidarnos de poner en marcha el temporizador. Es muy importante respetar el tiempo y la temperatura. De otro modo, obtendremos una infusión amarga y desagradable. 

Una vez transcurrido el tiempo necesario, sacamos el filtro de la tetera. Si la tetera es grande, es muy recomendable remover con una cuchara el líquido de la tetera. De este modo, obtenemos un licor homogéneo en cada taza. 

Servimos el té en la taza, y a disfrutar… el resto depende de ti. Scons, dulces, pasteles, salados, fingers… Son tan enormes las posibilidades, que no tendríamos lineas para darte ejemplos. Nuestro consejo es que hagas tuya la ceremonia del té. Explora diferentes maridajes, momentos para tomarlo o simplemente personas diferentes. 

Cuando se considera ceremonia del té

Te preguntarás, ¿si sigo paso a paso estas recomendaciones, estoy haciendo una ceremonia del té?

Tea Break

La respuesta es si. No es todo la elaboración, es un conjunto entre los diferentes métodos de preparación, momentos y personas. Para que te hagas una idea con un ejemplo real. En nuestra tienda de té, cada lunes, a las 18:00 de la tarde, aparecen dos clientes a tomar un té en el descanso de su trabajo. Preparamos su té siguiendo estos sencillos pasos, charlamos sobre temas diversos durante unos minutos, disfrutamos de un té juntos y nos despedimos hasta la siguiente semana. Esto es una ceremonia del té, parece trivial, pero tanto para ellos como para  nosotros, se ha convertido en un hábito que se repite siguiendo los mismos patrones y es nuestro momento semanal, único y exclusivo.  

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse