Novedades

Los diferentes tipos de té sin teina (Parte 2)

Publicado el : 05/03/2018 09:21:38
Categorías : Té y salud Rss feed

Los diferentes tipos de té sin teina (Parte 2)

En esta segunda parte de los diferentes tipos de té sin teina (Tisanas), hablaremos de dos ingredientes muy utilizados en la medicina natural: Las cortezas y las flores. Esperamos que con esta breve guía puedas formarte unos conocimientos para poder disfrutar de una agradable infusión.

Cortezas

Al igual que las raíces, las cortezas tienen muchas propiedades nutritivas. Aunque la corteza no es la parte más utilizada de un arbusto o árbol, se está convirtiendo en un ingrediente muy popular en las mezclas para tisanas.

Las capas interiores de la corteza de los arboles contienen poderosas sustancias nutritivas, mientras que los anillos más interiores del tronco dan al árbol un soporte estructural. Hay que prestar mucha atención cuando cortamos la corteza ya que podemos dañar permanente el árbol.

Si quieres consumir corteza o la mezclas con otras hierbas, necesitas hervirlo antes con agua (es lo que se llama “proceso de decocción”) durante 5 a 10 minutos. Después filtrar y dejarlo enfriar antes de beberlo.

          Canela (Cinnamomum verum)

En anteriores posts ya nos hemos referido al poder de la canela por lo que haremos un resumen muy generar de sus grandes propiedades entre las que se encuentra su alto poder antioxidante. Nos ayuda a la digestión y eliminar gases. Reduce el azúcar en sangre y es un aditivo ideal para todo tipo de infusiones.

Imagen relacionada

          Corteza de cereza silvestre (Prunus avium)

La corteza de cereza silvestre, o cereza de estrangulación, tiene un efecto calmante sobre la tos y, por lo tanto, se usa en muchos medicamentos comerciales para mitigarla. También contiene prunasina, que puede reducir la inflamación causada por la infección. Tiene un sabor astringente, a veces amargo, y se mezcla mejor con hierbas o frutas de sabor más agradable.

Imagen relacionada

Las cortezas son excelentes para combatir el frío, ya que son calmantes, alivian el dolor y tienen propiedades antioxidantes.

          Corteza de sauce (Salix alba)

Una de las hierbas más antiguas utilizada para tratar el dolor, la corteza de sauce contiene salicina, que ayuda a aliviar el dolor cuando se convierte en ácido salicílico en el cuerpo. El ácido salicílico se usa para hacer la aspirina, que es un analgésico convencional. Una tisana de corteza de sauce es buena para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, dolor de cabeza y la fiebre ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Resultado de imagen de willow bark free image

          Olmo resbaladizo (Ulmus Fulva)

La corteza interna, mucilaginosa (viscosa), del olmo resbaladizo tiene un efecto calmante. Recubre los tejidos de la boca, garganta, estómago e intestinos, relajándolos y reduciendo la inflamación.

Imagen relacionada

Flores

          Camomila (Matricaria chamomilla)

La manzanilla con aspecto similar a una margarita, florecerá incluso en grava y crecerá a través de grietas en el pavimento. Se usa para tratar el insomnio y la ansiedad debido a sus suaves cualidades sedantes. La manzanilla es un refuerzo inmunológico y también un relajante. El aroma agradable de piña en la camomila contribuye a su efecto relajante.Imagen relacionada 

          Flor de sauco (Sambucus nigra)

Estas flores blancas con forma de paraguas crecen en arbusto y florecen durante el mes de mayo. Es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, las flores se secan y se usan en infusiones para desintoxicar el cuerpo y combatir los síntomas del resfriado y la gripe. De sabor dulce y fragante, crea una mezcla en la tisana muy sabrosa.

Imagen relacionada

          Hibisco (Hibiscus sabdariffa)

Esta flor es un ingrediente muy común en las tisanas porque añade un color rojo muy profundo y un sabor agrio. El hibisco contiene antocianina, un compuesto orgánico que añade ese pigmento rojo púrpura de las frutas y los vegetales. Algunos estudios sugieren que el hibisco puede ayudara tratar los niveles altos de presión en sangre y a mantener saludables los niveles de colesterol. La flor del hibisco también contiene quercetina, un antiinflamatorio, el cual nos ayuda a hacer bien la digestión y alivia los síntomas de la artritis.

Resultado de imagen de hibiscus dry free image

          Lavanda (Lavanduka angustufolia o Lavandula officinalis)

Esta flor se la conoce por su inequívoco y relajante aroma. Resulta interesante combinarlo con el bálsamo del limón en agua caliente para ayudar a reducir los dolores de cabeza.

También la lavanda es un ingrediente clásico utilizado para el insomnio, fiebre, ansiedad, resfriados y los síntomas de la gripe. Además, puede ayudar a realizar una buena digestión.

Resultado de imagen de lavender dry free image

          Trébol rojo (Trifolium pratense)

La flor del trébol rojo tiene un néctar muy dulce. Sus componentes químicos solubles en agua, llamados isoflavonas, tienen un poder similar al estrógeno que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia. También ayuda a controlar el colesterol malo (LDL) y favorece el colesterol bueno (HDL), además, puede ayudar a prevenir problemas del corazón.

Resultado de imagen de red clover dry free image

          Flor de lima (Tilia vulgaris)

La flor de lima es una flor que procede del árbol de Tilo. Esta flor contiene propiedades antihistamínicas que se usan para tratar reacciones alérgicas, y quercetina, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan a nuestro AND. Además, como buena flor, contiene propiedades antiinflamatorias. La flor de lima ha sido utilizada en la medicina tradicional para tratar la tos, el resfriado y los síntomas de la gripe. En las tisanas deja una fragancia dulce y floral.

Resultado de imagen de lime flower dry free image

Esperamos que os haya gustado este post, que lo comentéis y que estéis pendientes de la tercera parte de los diferentes tipos de té sin teína.

Entradas relacionadas

Share