Novedades

¿Cuál es mejor el té rojo o té verde?

Publicado el : 12/11/2019 11:58:07
Categorías : Té y salud Rss feed

¿Cuál es mejor el té rojo o té verde?

Una de las consultas más habituales que nos formulan en nuestra tienda de té es, ¿qué es mejor, el té rojo o té verde?, así que para dar un poco de luz al asunto, vamos a ver cuáles son sus diferencias y qué es lo que los hace únicos y peculiares.


¿Qué diferencias hay entre el té rojo y té verde?

Vaya por delante que todos los tés proceden de la misma planta, vamos a ver que tienen de diferente las dos variedades del artículo para poder conocer mejor sus propiedades y ver cuál es más interesante tomar.

El té verde, es la variedad que se evita su oxidación sometiendo las hojas a calor. Encontramos dos variantes de este proceso. La China, que este calor se lo aportan mediante hornos, woks… lo que se conoce por calor seco y la Japonesa, que emplean vapor. Esto hace que adquieran un perfil completamente diferente.


El té rojo, te recuerdo que en realidad lo correcto es llamarlo Puerh, es un té que se elabora de lo que sería un té verde, pero que una vez procesado, se apila en unas condiciones determinadas de calor y temperatura para que “Fermente” y cambie su perfil sensorial por completo.
Como puedes observar, tan solo un paso en el proceso hace que sean completamente distintos.


¿Qué propiedades tienen el té rojo y el té verde?


El té rojo Puerh, es famoso por muchos motivos, pero tal vez lo más buscado  son sus virtudes para eliminar grasas y mantener el colesterol a raya. También contiene antioxidantes, nutrientes y vitaminas.


El té verde, sin duda es uno de los más estudiados y famosos de todo el mundo. Es famoso por sus antioxidantes (catequinas y polifenoles), esta de moda por su efecto diurético y el control de peso. Gracias a la L-Teanina, también tiene un efecto relajante.
Esto a grandes rasgos, son las propiedades que se le atribuyen a cada té, pero la realidad es que todos ellos, son muy similares. Hay numerosos estudios que han observado las mismas propiedades antincancerígenas en el té rojo Puerh y depurativas, y en el te verde para adelgazar. Lo que está ocurriendo es que según se van desvelando estudios, van publicando resultados en los medios y estas interpretaciones que cada uno hace, nos llevan a unas conclusiones erróneas.

Es verdad que algunos aportan más antioxidantes, o son ligeramente mejores en algún aspecto, pero estas cualidades no son tan exageradamente grandes como para hacernos tomar un solo té en nuestras vidas.

Té verde perlas del dragón


Entonces, ¿qué té es mejor de las dos variedades?


Entonces, ¿dónde está la diferencia entre té rojo y el verde?, te preguntarás, en la calidad del té está la respuesta.


De nada sirve tomar un té pensando que nos está haciendo bien si la calidad no es la adecuada, se trata de un té procesado, en bolsitas, o no se ha cuidado su elaboración. Es por esto que cuando nos preguntan qué te es mejor, el té rojo o té verde, nosotros respondemos, el que más te guste y disfrutes.
Al igual que la fruta, podemos disfrutar de los beneficios de la naranja, la manzana, la piña, el plátano…. No hay que tomar solo un té por sus propiedades. Lo bonito de esta bebida, es que hay tantísima variedad, que sería una pena que solo nos decantásemos por unos pocos. El beneficio y el placer, está en la diversidad así que, toma el qué te apetezca en cada momento, el resto, viene solo.

Nuestro consejo es que te tomes según el momento del día una variedad u otra. Por ejemplo, por las mañanas un té rojo Puerh sería ideal. Nos aporta sabor, energía y nos preparar para afrontar el día con optimismo.


Por las tardes, tras las comidas, también sería una buena opción, en cambio a la tarde, cuando nuestros sentidos están saturados de sabor, lo mejor es disfrutar  de la sutileza del té verde. Es cuando más receptivos estamos a nivel gustativo y mejor vamos a apreciar los matices que nos ofrece esta variedad de té.

Entradas relacionadas

Share