DESCUBRE EL TÉ CON NUESTROS SURTIDOS 

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close
0

Ningún producto

A determinar
Transporte
0,00 €
Total

Confirmar

Cantidad
Total
Total productos:
Total envío:  A determinar
Total
Continuar la compra Checkout

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

¿Qué son los tés bio? ¿Son mejores? ¿Merecen la pena?

Publicado el : 20/08/2020 19:26:52
Categorías : Té y salud Rss feed

¿Qué son los tés bio? ¿Son mejores? ¿Merecen la pena?

En este artículo quiero arrojar un poco de luz a uno de los temas qué más se están poniendo de moda estos en estos tiempos, los Tés Bios. Responderemos a las preguntas básicas que nos hacen ¿Qué son? ¿Merece la pena tomar té Bio? ¿Son mejores? ¿Por qué son más caros?.

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que este artículo, está basado en un punto de vista concreto, el de nuestra tienda de té al seleccionar los tés. No somos poseedores de la verdad absoluta y trato de ser objetivo en mis conclusiones. 

Introducción al té Bio

Los tés Bio son una tendencia, queremos cuidarnos más, tomar mejores alimentos y sobretodo no exponer nuestro bien más preciado a la contaminación, este bien es nuestro organismo. En este punto estoy totalmente de acuerdo con la mayoría cómo consumidor de té. Tomando a diario mucho té, no creas que no miro bien el producto que ingiero¡¡¡

¿Qué es un té Bio?

Bio es una certificación que nos da unas garantías sobre una serie de factores que afectan a un producto, en este caso el té. También se conocen como té ecológico, té eco, té biológico… esta terminología la veremos más adelante. 

Para que un té sea etiquetado como Bio tiene que cumplir varios requisitos. Estas condiciones deben ser entre otras:

  • No utilizar organismo genéticamente modificados ni sustancias químicas de síntesis tales como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o cualquier otro tipo de aditivos. 
  • Los suelos de cultivo que se hayan empleado para la producción deben haber estado al menos 3 años sin el uso de estas sustancias.
  • Debe haber separación física entre cultivos bio y los no bio.
  • Los productores/ intermediarios deben someterse a inspecciones periódicas y llevar un proceso documental muy estricto. 

¿Quien certifica los tés BIO?

En principio depende de cada país, puede ser una gestión privada o un organismo público. En Europa hay varios reglamentos al respecto con las pautas a seguir,  pero todas estas producciones están englobadas con el sello de la Euro Hoja para evitar confusiones. Antiguamente se usaba la nomenclatura “Agricultura ecológica” “Producto Eco” “Eco”, ahora todo se aglutina en “BIO”. Esta normativa se aplica a toda Europa y para todo tipo de alimentos. 

Sello té bio

¿Hay más sellos o certificados en el mundo del té?

En el mundo del té hay muchísimos y muchas veces se pasan por alto. China, un país muy cuestionado tiene sus propios estándares y sellos. Es cierto que el Europeo es el más estricto del mundo, pero todos en principio son igual de confiables, por ejemplo USDA de Estados Unidos, El JAS de Japón, Green Food en China. Lo que hay que tener en cuenta y muy claro es que esto es en muchos casos un tema burocrático. Por ejemplo un té JAS de Japón no es Bio porque no ha pasado por la certificación correspondiente, pero nos daría unas garantías similares. Té dejo algunos ejemplos de algunos países:

Otros certificados en el mundo del té

Hay otros certificados que también son muy importantes, tal vez no es su faceta de seguridad alimenticia,  pero si en su faceta natural y humana. Pueden certificar unas mejores condiciones para los trabajadores, sus familias o el medio ambiente. Son igual de importantes y nos aportan unos valores que habría que potenciar más. 

¿Qué pasa con los tés no BIO? ¿Son nocivos?

Como te decía anteriormente hay más certificados como el EU Cert. estos estándares son altísimos y obligatorios para todos los tés que entran en Europa.  Se hacen sistemáticamente análisis de laboratorio para detectar la presencia de químicos, pesticidas o sustancias nocivas. Imponen unos niveles máximo de sustancias que pueden contener las hojas. 

He visto muchos de estos análisis y los he sufrido en alguna importación y créeme si te digo que en la mayoría de casos es prácticamente 0 o cantidades irrelevantes. Seguramente al respirar caminando  por la calle nos estemos perjudicando más. Otro factor a tener en cuenta es que todos estos análisis se hacen sobre las hojas secas. Esto es importante destacarlos porque es muy distinto a las infusiones que nos bebemos. El té es un producto muy particular en muchos aspectos. Nosotros no consumimos la hoja seca, bebemos la infusión. En la infusión que bebemos no hay restos de nada, esto ha sido verificado en innumerables estudios en todo el planeta.

Lo que si te recomiendo es que tomes tés seguros, procedentes del mercado Europeo con todos los controles pertinentes. Hoy en día en las tiendas de té de España, puedes comprar con toda confianza. Los tés que ofrecemos son de proveedores muy prestigiosos que no se la van a jugar vendiendo tés de dudosa calidad/procedencia. Digo esto porque lo que si que me ha preocupado y mucho, es el tema de las plataformas internacionales que te hacen llegar el té directamente de China o cualquier país. No ataco a nadie en concreto pero yo no me bebería un té de estos que parecen una ganga. 

También hay que tener en cuenta una cosa muy importante. Al tratarse de una certificación a nivel Europeo, hay muchos productores e importadores que no están dispuestos a pagar este precio para una cosecha determinada o un té concreto. Encarece mucho el producto y a lo mejor no es interesante. Vivimos en una sociedad donde a veces no estamos dispuestos a pagar el precio por tener una garantía extra. 

Te voy a contar un ejemplo que conozco personalmente: 

Tenemos a nuestro amigo Shutaro Hayashi en Japón, con todas sus plantaciones en orden, sus sellos Bio en todos tés y unos estándares altísimos. Una vez al año saca algunas cosechas especiales de los mismos jardines, con las mismas condiciones y todo exactamente igual, pero como es poca producción, no pasa por la certificación ¿Serían BIO estos tés?. En teoría si, la producción es idéntica a la del resto de su producción, pero no le interesa por el tiempo y el dinero que conlleva. Son exactamente igual que los que trabaja todo el año. Es la paradoja del mundo del té y se da más de lo que te piensas.  

¿Son mejores los tés BIO o los normales?

Aquí habrá quien me cuelgue de la horca y piense que estoy loco :) quiero dejar claro que esto es mi opinión basada en la experiencia. Hace unos años cuando esto no estaba de moda, todos los tés eran eso, tés. Con la llegada de los tés Bio al mercado comenzaron las novedades y llegaban tés peores y más caros. Digo peores porque por ejemplo teníamos un té llamado Sueño del templo tibetano. Una maravilla a base de té verde, flores y aromas naturales.

Lo transformaron a ”Té Bio” y de repente las flores estaban feas, sin pelar, el té lleno de palos ( Siempre se encuentran partes leñosas) pero esto era inadmisible, además de tener menos carácter de té, era como un té viejo, apagado y sin lustre. El resultado un té muy parecido pero más flojo y de apariencia horrible. El final fue que un té Top Ventas que seguro alguno recuerda, tuvimos que eliminarlo del catálogo. 

Esto se debe a que la producción de cada ingrediente se encarece bastante y hay que competir. Lo más habitual es restando calidad al proceso. Si antes se pelaba cada pétalo de la caléndula para este té, ahora se pone la flor entera para añadir peso y restar mano de obra. Creo que me explico con este ejemplo. 

Lo mismo ocurre con los tés BIO “puros”. Si tenemos que reducir las cosechas, producir menos y además pagar los requisitos y análisis para esta certificación, el resultado es un producto mucho más caro de lo que la mayoría está dispuesto a pagar. La solución sencilla es restar calidad en los procesos de producción. Bien sea con la criba, la recolección, la selección, el envasado... pero siempre suele haber mermas. 

Con esto no quiero decir que los tés Biológicos sean malos, solo que a igualdad de condiciones, suelen ser mejores los tés normales. Siempre encontrarás excepciones como todo en la vida y esto no es una ley, tan solo es una opinión que puedes cuestionar libremente. 

Otro de los datos más destacables para esta conclusion puede que te ayude a entender mejor el panorama. ¿Sabes cuantos tés BIO han ganado el premio al mejor té del mundo en la World Tea Award?... Imagina la respuesta.... ninguno ( al menos hasta la fecha)

Los jueces al igual que nosotros no juzgamos un sello o un packaging, valoramos el aspecto, el sabor, la complejidad... esto es lo que hace a un té bueno. 

Podía seguir con más ejemplos, hay muchos casos que vemos a diario y es una de las explicaciones de por qué en nuestra tienda hay tan pocos tés BIO. 

¿Son más caros los tés BIO?

Como hemos visto si, ante las mismas condiciones un té BIO siempre es más caro, hay menos producción, más controles y procedimientos. Esto hay que pagarlo y solemos hacerlo los del final de la cadena de suministro o el cliente final. 

Si te fijas con ojos de analista, verás que hay una constante, los tés Japoneses en su mayoría son BIO. Esto no se debe a que sean mejores o peores, se debe a que el mercado Europeo está dispuesto a pagar mucho más por estos tés y les interesa hacerlo. Lo mismo pasa con India, las cosechas más caras pasan este control porque se van a vender mejor. 

¿Por qué en Punto de Té hay tan pocos tés BIO?

Cuando te suscribes a nuestro Newsletter, mandamos un par de artículos contándote cosas interesantes de nosotros, como la selección de los productos. Cuando hago la cata técnica de un té, no miro precio, proveedor o si es Bio o no, intento ser lo más objetivo posible para poder tener una opinión libre y sin condicionantes. Se da el caso que el té me parece bueno y coincide con que es BIO, otras no. El resultado es el catálogo de productos que puedes ver en nuestra tienda online. 

Habrás notado que hay tés con precios muy elevados, económicos y no nos movemos por la rentabilidad, nos centramos en la calidad por encima de todo. En la mayoría de casos los tés que seleccionamos proceden de plantaciones pequeñas que no pueden obtener este certificado por costes pero son totalmente justos y seguros. 

Mi conclusión final

Puede que esté equivocado, no tengo la verdad absoluta ni mucho menos como te comentaba al principio del post,  pero para mi el té es disfrutar del producto, conocer quien lo hace, cómo lo hace y tener una certeza de que el producto que vendo y consumo, es seguro. No soy experto en certificaciones, tan solo te cuento lo que he venido observando estos años y como evoluciona el mercado. 

Soy el primero que lo consume y en mayor medida el té que vendemos,  así que egoístamente creo que debo hacerlo bien y seleccionar muy bien nuestros productos,  al menos por este motivo. El secreto está en trabajar con los mejores. Entre nuestros proveedores hay casas que llevan más de 150 años dedicándose al té, productores de un prestigio y esto no es casualidad, es por hacerlo bien. 

La decisión de si comprar té bio o no, depende de ti. Yo te he contado mi punto de vista para que puedas valorarlo y elegir con más criterio si te quedaban dudas sin resolver. Honestamente te digo, si estás más cómodo consumiendo tés BIO, hazlo. El té está para disfrutarlo y lo demás no importa

Espero que te haya sido útil este artículo y si tienes dudas, aportaciones sugerencias, espero tus comentarios. 

Share

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close