Té Matcha - Propiedades

Publicado el : 01/10/2016 01:29:05
Categorías : Reviews de Productos , Té y salud

Té Matcha - Propiedades

En nuestra entrada anterior, dábamos protagonismo al té matcha en su faceta más cultural, hoy, vamos a tratar de profundizar en sus propiedades según los últimos estudios llevados a cabo.

Existen muchos tipos de té en el mundo pero de entre todos, hay una variedad muy especial que se considera el “el té de los tés” y es el famoso Matcha Japonés. Se trata de la más alta calidad de té verde en polvo disponible.

Para producir té Matcha se utilizan las hojas más jóvenes y tiernas ricas en nutrientes, que antes de ser cosechadas, durante 3 semanas, son cubiertas con toldos para protegerlas del sol. Esto hace que la clorofila se concentre y aporte el color verde brillante característico de este té. La gran diferencia con el resto de tés del mundo, es que es el único que ingerimos por completo aprovechando todos los nutrientes de la planta. Esto unido a su gran contenido en antioxidantes y clorofila han hecho que se realicen numerosos estudios para analizar sus propiedades.

propiedades del té matcha

Propiedades del té Matcha

Contiene altas concentraciones de antioxidantes

Los antioxidantes son la causa que llevan a muchas personas a tomar té, la ventaja del té Matcha es que una taza ofrece 5 veces más antioxidantes que cualquier otro alimento. Ha obtenido la más alta calificación por el método ORAC (capacidad de absorción de oxigeno radical) 1300 umoleTE/g, muy superior si lo comparamos con la granada 105 o el arándano con 93 Alta dosis de EGCg. 

El té verde es famoso por contener unos compuestos orgánicos conocidos como catequinas, son los antioxidantes más potentes y beneficiosos. Una de las más preciadas por sus propiedades para combatir el cáncer es la EGCG (Epilgalocatequína), que constituye el 60% de las catequinas del Matcha.Se estima que contiene más de 100 veces la cantidad de EGCG que cualquier otro té. 

Mejora la calma

En las hojas del té Matcha se encuentra presente un aminoácido llamado L-teanina que favorece la producción de ondas alfa en cerebro e induce a la relajación sin producir somnolencia. Aumenta la memoria y concentración Otro efecto de la L-teanina es la producción de dopamina y serotonina que sirven para mejorar el ánimo, aumentar la concentración y mejorar la memoria. 

Aumenta la energía y resistencia

La cantidad de teína encontrada en el té matcha es más alta que en otros tés pero su combinación única de nutrientes hace que su influencia sea más continua sin experimentar efectos de nerviosismo o hipertensión. Es una energía limpia y natural. 

Ayuda a perder peso

Ayuda al cuerpo a quemar grasas hasta 4 veces más rápido de lo habitual. 

Desintoxica y depura

Su particular forma de cultivo hace que el Matcha tenga una alta concentración de clorofila que ayuda a eliminar del cuerpo de forma natural los metales pesados y las toxinas. 

Fortalece el sistema inmunológico

Muchos estudios han comprobado que el té Matcha tiene propiedades antibióticas para protegernos en el día a día. Un solo tazón de té Matcha aporta cantidades importantes de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio. 

Mejoran el colesterol

Aún no está del todo claro el mecanismo por el cual el té Matcha tiene un efecto tan positivo sobre el colesterol, sin embargo los test realizados en diferentes poblaciones han observado que los consumidores habituales de té Matcha muestran niveles de colesterol LDL (malo) más bajos al mismo tiempo que sus niveles de HDL (Colesterol bueno) era más alto. 

Es un placer para los sentidos

No hay que olvidar que estamos ante el que se considera el mejor té del mundo. Los samuráis lo bebían antes de ir a la batalla y desarrollaron una compleja ceremonia dónde cada utensilio y cada movimiento a la hora de prepararlo eran objeto de admiración. Hoy en día es fácil disfrutar de un tazón de un buen té Matcha y sin duda, es un placer que aporta felicidad y bienestar. 

Por último, una gran ventaja de este té sobre los demás, es la posibilidad de incorporarlo a casi cualquier alimento. En la alta cocina se utiliza para dar un toque especial a los platos, hacer salsas, sopas, ensaladas, guisos… Puedes tomarlo en forma de batido, añadirlo a tu leche, preparar unas galletas, un helado o un delicioso bizcocho de color verde. Además de beneficiarte de sus propiedades, darás un toque de color y un sabor especial a tus recetas de siempre.

Entradas relacionadas

Share

Añadir un comentario

 (con http://)