×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

¿Té rojo o Puerh? La verdad sobre el té de Yunnan

Uno de los logros que más satisfacción nos reporta, es que nuestros clientes habituales al llegar a la tienda, nos piden Puerh en lugar de Té Rojo. Puede parecer un detalle insignificante y con poca importancia pero veamos que hay detrás de esta pequeña diferencia.

Cuando descubrí el mundo del té hacia el año 1997, no sabía de la existencia de esta famosoa variedad. A España apenas llegaban variedades de origen (tés puros) y solo existía una cadena de tiendas que ofrecía té a granel, o al menos solo conocíamos esta marca. Un día, llegó a nuestras manos el misterioso "Té rojo". Un aroma extraño, con notas a madera mojada, cuero, serrín y un recuerdo como rancio...Eran tiempos difíciles para el Puerh en España, no había mucha opción donde elegir y la calidad no era la mejor del mundo.

He de reconocer, que hasta hace apenas 6 años, he catalogado inconscientemente al Pu-Erh como té rojo, pero ahora vamos a ver exactamente qué es este té.

Lo primero de todo, encontraremos este té como Puer, Puerh o Pu-Erh. Para ir a su origen, hay que viajar hasta una región del sur de China, Pu´er en Yunnan.

[]Mapa de Yunnan con algunas zonas productoras importantes

El Puerh, tiene una "Denominación de Origen" (Geographical Protection Indication), por lo que debe de ser procedente de Yunnan para catalogarlo como Puerh. Si no, lo correcto sería llamar a los tés procedentes de otras zonas tés post-fermentados. 

¿Qué es el té rojo?

Otra aclaración super importante y que me va a servir como introducción a describir el Puerh, es  que en China, la cuna de todas las variedades de té, Té rojo se traduce como  - Hong Cha - y para ellos este té, es el que nosotros llamamos Té negro. ¿Por qué? pues principalmente por el color de la infusión. Si preparas cualquier té negro (Ceilán, Darjeeling, Keemun, ....) la infusión es de un tono Cobrizo/rojo/anaranjado.... Si lo piensas, tiene sentido. En esta imagen podrás ver una infusión de té de Negro de la india para que veas claramente de lo que te hablo. 

Infusión de nuestro té negro 

A estas alturas, te estarás preguntando ¿Entonces, cómo llamo a este té?. Mi consejo, es que lo llames por su nombre, Puerh, de este modo te evitarás cualquier confusión vayas donde vayas.

Pero aun hay más. Si investigas, verás que muchas literaturas, se refieren al puerh como té negro. Esto puede estar algo mejor, pero realmente, Hei - Cha (Literalmente té negro en Chino), es una variedad de té procedente de Hunan y algunas otras regiones, por lo que también puede confundirte en un momento dado.

Tu siguiente pregunta debería ser naturalmente..., ¿Existe categoría para este té?.

La realidad es que sí. Hay un consenso que engloba los tés Post-fermentados (Puerh y Hei cha principalmente) dentro de la categoría "Dark Teas" o tés oscuros. 

Ahora entenderás porque nos sentimos tan orgullosos de contribuir a difundir la cultura del té y aportar nuestro granito de arena, cliente a cliente para que la denominación "Té rojo", no se emplee incorrectamente.

Puedes echar un vistazo a todo nuestro surtido de té Puerh. como verás utilizamos té rojo aún, en la web no podemos dar estas explicaciones a cada internauta, pero nuestra meta, es poder englobar estos tés en su categoría correcta algún día.

El resultado de nuestro amor por esta variedad, es la apuesta que hemos hecho, incorporando un surtido de Puerh único en España y uno de los más importantes que se pueden encontrar en Europa. 

Espero que también aproveches la lectura y nos eches una mano en la difusión. :)

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse