Novedades

Té verde Japonés  Bancha, Kukicha y Hojicha

Publicado el : 30/09/2016 23:29:53
Categorías : Reviews de Productos Rss feed , Té y salud Rss feed

Té verde Japonés  Bancha, Kukicha y Hojicha

 - Diferencias y fabricación-

Muchas veces cuando nos llaman o preguntan en nuestra tienda sobre el té Bancha, detectamos que hay una tendencia a confundirlos y mezclar conceptos que poco tienen que ver con la realidad.

Vamos a ver que son estas variedades, qué es cierto y qué no lo es.

Té Bancha:

Conocido por "té de los 3 años". Existe una creencia que afirma que este té debe permanecer en la planta tres años antes de su elaboración. La experiencia nos dice que no tiene mucho de cierto esta afirmación y poco tiene que ver con la realidad. No digo que no exista un té de 3 años, solo que el té Bancha no tiene que estar tanto en la planta ni mucho menos.

te-bancha-de-japon

Bancha, quiere decir "té grueso" o "té basto". Estos se debe a que para su elaboración, se utilizan las partes más bajas de la planta a las que no les da tanto la luz solar, son más ricas en nutrientes (minerales sobretodo), tienen un mayor tamaño y la cantidad de cafeína es menor que en los brotes y hojas superiores.  Podemos encontrar cosechas de primavera, verano u otoño ( las de Otoño son las más valiosas y buscadas)

Té Kukicha:

Kukicha literalmente quiere decir "Té de ramas" y una vez que tenemos un té kukicha delante rápidamente observamos la diferencia con respecto al té de hojas. Habitualmente se suele decir que se hace de ramas de té Bancha, estas son las calidades más bajas, pero se puede encontrar kukicha de té Sencha, Gyokuro e incluso ahora ofrecemos el Kukicha de Tencha, el té empleado para hacer Matcha, siendo estos últimos los más valorados, aromáticos y finos.

te-verde-japon-kukicha

Té Hojicha:

Otro de los tres más confundidos.  Hojicha quiere decir "Té tostado" y es en esencia esto, té que tras su elaboración se somete a calor para transformar por completo su perfil sensorial. Su color se vuelve amarronado y su licor color ámbar Es tremendamente aromático y es una alternativa perfecta al café muy bajo en cafeína.

Se suelen emplear tés Bancha y kukicha para su elaboración ya que por la estructura de las hojas, es más resistente a esta elevación de temperatura, aunque se puede tostar casi cualquier té, el ejemplo, nuestro extraordinario Hojicha elaborado a partir de la primera cosecha de té Kabusecha. Todo un regalo para el paladar. 

te-verde-japon-hojicha

Como puedes ver, pueden existir múltiples opciones de cada té en función de la época de cosecha y partes de la planta utilizadas para su elaboración pero queda medianamente claro que no son ni mucho menos el mismo té y algunos de lo rumores extendidos por la red, poco tienen que ver con la realidad del té Japonés. Si necesitas más aclaraciones o quieres aportar algo más, no dudes en sugerírnoslo. 

Comparte si ha sido útil esta información, nos anima a escribir más datos curiosos sobre té ¡¡

Hasta la próxima taza...

Entradas relacionadas

Share