Novedades

Masala Chai - El encanto de los tés especiados

Publicado el : 21/08/2016 00:48:06
Categorías : Cultura del té Rss feed , Reviews de Productos Rss feed

Masala Chai - El encanto de los tés especiados

Un viaje al té de la India... Una de las principales características del té, es que permite innumerables formas de preparación, haciendo casi infinitas las combinaciones que podemos encontrar. En las tiendas especializadas, solemos descubrir unas variedades denominadas Chai, pero ¿Qué son estos tés exactamente?

Para encontrar su origen, tenemos que viajar al sur de la India, dónde es habitual encontrar té negro mezclado con especias.  A esta mezcla en el idioma local se la denomina Masala Chai, literalmente, “té de especias”. No hay una receta exacta para prepararla, depende del lugar y los gustos del fabricante y del consumidor. Por lo general en este país, se suele ofrecer por un lado el té y por el otro la mezcla de especias para que sea el consumidor el que las añada al gusto.  Hay versiones que van desde el 80% de té - 20% de especias a un 35% de té - 65% de especias. Como verás, los resultados pueden ser muy distintos de una versión a otra.

Té verde Shanghai Chai

Entre las especias más comunes encontradas en los tés Chai están:  Canela, cardamomo, clavo, vainilla, jengibre, pimienta, anís estrellado, hinojo y cada vez es más habitual encontrar cáscara de naranja o limón.

¿Cómo se prepara el té Chai?

Se puede preparar de diversas formas, la manera local para una taza, es utilizar media medida de agua, media de leche, dos cucharadas de nuestra mezcla Masala Chai favorita y hervir por un tiempo de entre 5 y 10 minutos añadiendo azúcar o miel al gusto.

Otra forma de prepararlo es utilizando solo leche o solo agua.   En la India, existe la profesión Chai Wallah, "los preparadores"  de té y es muy habitual encontrarlos por todos los rincones presumiendo de su destreza y su receta única para conseguir que los clientes regresen una y otra vez a por una taza de su té Masala Chai. Se puede reconocer a los mejores fácilmente, suelen generar gran expectación y siempre hay gente haciendo cola para conseguir uno de sus brebajes.

En occidente para este tipo de tés, hemos adoptado el término Chai, aunque también se utiliza Masala en menor medida. Cuando nos referimos a un té chai, estamos hablando de un té mezclado con especias. Hay que saber que la palabra “chai” significa “té” en la India y lo correcto sería pedir un té Masala. Esto es un error aceptado y muy común en el mundo del té. Ahora ya sabemos que cuando vemos en el nombre de un té la palabra “Chai” o “Masala”, significa que va mezclado con especias.

Estos tés suelen ser intensos y refrescantes en aroma, predominan las notas a canela, clavo y cardamomo. En boca, se combinan los matices de las especias picantes con los toques dulces, alegrados con ligeras notas cítricas y un final redondeado con la profundidad del té negro.

Es una explosión de sensaciones en nuestro paladar que hace que nunca sea suficiente una taza de té. Es muy saludable y digestivo, aporta energía, regula la temperatura corporal, y reconforta. A cualquier hora del día sienta bien una taza aunque sin duda el momento perfecto es media mañana y media tarde, para darnos ese brisk necesario en los momentos clave.

Vendedor de Masala Chai

Hoy en día es fácil adquirir estos tés si no tenemos la oportunidad de desplazarnos a la India. Contamos con la ventaja de que expertos mezcladores se encargan de formar estas composiciones, ofreciéndonos homogeneidad y un matrimonio perfecto entre las especias y los tés de base cuidadosamente seleccionados, para que lo prepares en la comodidad de tu hogar. Podremos encontrar diferentes fórmulas, desde las más clásicas como el famoso té pakistaní, los sofisticados Thai Chai o la versión sin teína Rooibos Chai. En cualquier caso, es un placer descubrir el encanto del té combinado con las especias y probar distintas recetas hasta dar con nuestra fórmula perfecta.

Entradas relacionadas

Share