×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

Teteras Japonesas Kyusu - Compra el mejor accesorio para tu tés

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS1

Hace ya varios años que está aumentando el consumo de té verde, sobretodo el Japonés. En Punto de Té, podrás ver nuestra apuesta y no es casualidad que busquemos lo mejor de todo Japón, la demanda de nuestros clientes, es clara, queréis la máxima calidad y así hacemos. 

Puedes encontrar tés de entrada como nuestros Bancha, Genmaicha o Sencha a especialidades como nuestros Sincha, Kabusecha, Gyokuros o el famoso Matcha. ¿Por qué te cuento todo esto? pensarás. 

Muy sencillo. A veces inviertes mucho dinero en estos tés pero no prestas atención a la preparación. Quédate a leer este post, y te contaré los secretos de los grandes maestros. 

Tetera Kyusu Yokode

Hace unos meses, en un encuentro con un productor Japonés, estuvimos probando varios de sus tés y como no podía ser de otro modo, me encantaron muchos de ellos. Me quede con muestras de todos para seleccionar mis favoritos y durante la tarde empecé con la cata técnica. Cuando hice el primero de ellos, mi sorpresa fue mayúscula. No tenía nada que ver. Puedes pensar que me dejó otra muestra etc, pero no, era exactamente el mismo paquete, el mismo agua, la misma temperatura y tiempo. Solo cambiaba un detalle, la tetera. 

Durante el evento, fue él mismo quien preparó los tés en su tetera y los iba sirviendo. Este fue el punto de inflexión que me hizo replantearme todo. 

Yo estaba usando un set de cata profesional y una tetera de 300 ml de porcelana con el clásico filtro de rejilla. La experiencia, era muy diferente así que sin pensarlo, me hice con una tetera de la tienda, una Kyusu Tokoname de 250ml. 

Preparé un par de tés con el fin de “curarla” y prepararla para la cata y me dispose a probar. El resultado, magnífico. Los tés estaban en consonancia con lo que esperaba en cuanto a color, sabor y aroma además de ser visualmente mucho más bonito y elegante. Desde entonces, no uso otra tetera para mis tés Japoneses. 

¿Qué es una tetera Kyusu?

A veces este término confunde. Lo cierto es que en España, llamamos "teteras Kyusu" a las teteras Japonesas con el asa a un lado, pero la realidad es que en Japón, la palabra Kyusu, significa "tetera". Estas teteras con el asa a un lado, se las denomina  Yokode Kyusu.  Si tienen el asa en la parte trasera se las llama Ushirode Kyusu y si el asa lo tienen en la parte superior el nombre es uwade kyusu. 

Suelen estar fabricadas en porcelana pero las más famosas son de barro de Tokoname o Yokkaichi. 

Tetera Kyusu Yokkaichi

¿Qué tienen de especial las teteras Kyusu de Japón?

La capacidad

Son ideales en cuanto a tamaño. Las ideales rondan desde los 150ml a 300ml. Una cantidad justa para disfrutar de pequeñas tazas seguidas bastante concentradas. Son perfectas para aprovechar al máximo el té, te permiten hacer varias infusiones de las mismas hebras. 

El Filtro

Al contrario que otras teteras, no tienen filtro de quita y pon. Suelen estar a la salida del agua y según viertes el té a tu taza, vas extrayendo toda la esencia de las hebras y tienen todo el espacio de la tetera para hidratarse mucho mejor.  A veces lo ponen de acero inoxidable y otras va con el mismo material de la tetera. 

El material

Puedes encontrar el barro Tokoname o Yokkaichi, ambos materiales son muy porosos y se van quedando con parte de la esencia de cada taza. Cuanto más té hagas con ellas, mejor te sabrá. 

El diseño

Los Japoneses son extremadamente cuidadosos con sus diseño. Además de hacerlas visualmente muy atractivas, las calidades medias/ altas consiguen que sus tapas cierren a la perfección evitando goteos y derrames. 

Otra de las cosas que te das cuenta cuando tienes una en la mano, es que son muy ligeras. Manejables y una delicia para usarlas en el día a día. Las mejores no gotean en absoluto y su usabilidad es sencillamente exquisita.

¿Cómo se usa una tetera Kyusu?

Kyusu Tokoname

Lo ideal es hacer unos pocos tés sencillos para “curarla” y tenerla apunto. 

Es muy importante templarla antes de cada uso. Para ello basta con poner un poco de agua caliente antes de hacer el té para que coja temperatura. Si no lo haces, corres el riesgo de que se rompa además de enfriarse más rápido. 

Poner el té en la tetera una vez templada y añadir el agua a la temperatura indicada 

Una vez pasado el tiempo de infusión, servir todo el té. Si se queda agua en el interior junto a las hebras, amargará mucho. 

Una vez terminada la sesión, retirar las hebras, limpiar solo con agua y dejar secar. 

Es recomendable usar solo para un tipo de té, por ejemplo destinarla a los tés verdes Japoneses. SI preparas tés aromatizados u otras variedades, absorberá parte de esta esencia y después todos los tés, tendrán ese gusto. 

¿Qué conseguirás con este tipo de teteras Japonesas?

Hacer un té perfecto al estilo Japonés. No hay nada como un buen Gyokuro, un Sencha bien preparado con toda su plenitud o cualquier otra variedad de té del país Nipón. La experiencia será única además de enriquecedora. Conseguirás extraer hasta el último de los matices de cada hoja de té. 

¿Dónde se compran teteras Kyusu Japonesas auténticas?

En nuestra tienda de té Online, encontrarás un gran surtido. Trabajamos con muchos importadores y conseguimos piezas de capricho, más sencillas y exclusividades. A continuación podrás ver una pequeña muestra, 

Productos relacionados
Artículos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse