Los tes azules, están adquiriendo una gran fama a nivel mundial en los últimos tiempos, debido a su gran calidad y características únicas. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud, y está considerado como un gran devoragrasas al igual que el Pu Erh.

En este artículo se intenta dar a conocer un poco más esta clases de té y aclarar ciertas dudas que surgen en torno a este té.

Los tes azules o como también se les conoce "Oolongs", son tés oxidados parcialmente. Su oxidación puede variar entre el 25% al 70-80%.  Algunas de estas variedades se encuentran entre los tés más caros que podemos encontrar junto con los japoneses, debido a su baja producción y gran demanda. Los más famosos y de mejor calidad suelen producirse en Taiwan. 

Hay ciertos tés, que se les denomina "Azules", debido a que incorporan un alga azul, tomando así este peculiar color. En este caso, no es un té azul o como se los conoce en el mundo del té, Oolong, es en realidad un blend (mezcla) de té verde con algas.

El té azul adquiere este nombre debido a una variedad, que al procesarse, enrollado en bolitas adquiere un tono verde oscuro con matices azulados.

Para pertenecer a la clase de Oolongs o tés azules, debe estar semioxidado.

podemos encontrar dos variedades diferentes en el mercado:

Los Jade Oolong.

Suelen ser tés de hojas enrolladas en forma de bolita, con un nivel de oxidación más bajo (25%-40%). El color de las hebras de té, tienen un color verde totalmente diferente al del resto de tés, tirando a un tono azulado. De ahí, que a estos tés se les denomine tes azules.

El color de su infusión es entre el verde y amarillo. Antiguamente se servía en tazas de porcelana con fondos decorados en azul, para conseguir el color verde jade en este té.  

Sus aromas suelen ser afrutados, intensos y su licor es liviano pero dejando un agradable recuerdo en la boca. Realmente son un lujo para el paladar. 

Los más famosos que podemos encontrar son el Dong Ding Oolong, Alishane. …

Los más cotizados son los de Taiwan, conocida en el mundo del té como Formosa. China también produce muy buenos Oolongs. 

 {itemonpage:426}  {itemonpage:80:center}{itemonpage:195:right}

Los Amber Oolong.

Es la otra clase que encontramos de tés azules. Su nivel de oxidación es más alto que el de los Jade Oolong. 

Esta variedad de Oolong, siempre se presenta en hojas enteras sin enrollar y un signo de su calidad es el multicolorido que presentan sus hebras. 

Su licor tiene un color ámbar brillante, transparente y reluciente. Es una bebida refrescante y aroma floral, con gran cuerpo. Algunos son más refrescantes y perfumados que otros. las calidades más bajas, son más amargas y son más oscuras. La hoja debe ser grande y entera, presentando una gran variedad de tonos.

 Los más famosos son Fancy Oolong (Bai Hao), o como se le conoce en occidente, Oriental Beauty o el famoso Dancong de China, en cualquier caso, son verdaderas joyas del mundo del té.

{itemonpage:336}{itemonpage:84}{itemonpage:335}

Hay varias discusiones sobre su origen, la más popular, y que más nos gusta en Punto de Té, cuenta que un joven llamado Wu Liang, fue el descubridor por mera casualidad. Tras un día de recolección, un ciervo se cruzó en su camino, lo que hizo que fuera a cazarlo, olvidando el té recogido. A las horas, cuando lo recordó había comenzado el proceso de oxidación.

Continuó procesando el té de la manera habitual, y descubrió unos matices y un sabor que hasta antes no se conocía. 

Esta encantadora historia da origen a lo que hoy consideramos los tés mas exquisitos del mundo y recomendamos probar a todo el mundo. 

Contiene numerosas vitaminas y es ideal para reducir el colesterol. El Té Azul contiene muchos taninos como ocurre con el té negro, . En definitiva el té azul además de ser de los mejores tés del mundo, es un aliado ideal para el cuidado de nuestra salud.

Añadir una taza o dos de este té al día en nuestra dieta, hará que cuidarse sea un placer.

Se usan 3 gr. de té por taza aproximadamente,  de té Oolong por taza. Deben prepararse con agua a entre 85 y 90°C y reposar durante 4- 5 minutos. Los tés de más calidad pueden prepararse varias veces y, a diferencia de otros tés, mejora con cada uso. Se suelen usar las mismas hojas varias veces, mejorando en cada infusión el sabor.

 

Un método ceremonial muy usado de preparar el Té Azul en Taiwán y China se llama gong fu cha. Este método emplea una vasija pequeña, , con más té del normal para la cantidad de agua usada. Se realizan múltiples infusiones de 1 minuto, sirviéndose el té en tazas pequeñas. Esta es una de las muchas ceremonias de té, te recomendamos crear tu propia ceremonia 

El té azul Oolong se puede dejar infusionar durante 5 minutos, aunque este tiempo depende de tus gustos personales. El agua debe hervir unos segundos y luego dejarla reposar, hasta que alcance la temperatura ideal.

En nuestra tienda de té, puedes comprar té azul online de la mejor calidad

Si tienes dudas puedes contactar con nosotros mediante las redes sociales o los formularios de contacto. Si quieres llamarnos, también te atenderemos encantados. 

Recuerda recomendar este enlace si te ha sido útil y te ha gustado¡.