¿Pu Erh o Té rojo? ¿Qué es en realidad?

El gran desconocido en occidente

Té rojo Pu Erh Bingcha

 

¿Qué es el té rojo?

Té rojo es como llamamos en nuestro país  al té Pu Erh. Esto un error muy común debido a las malas traducciones. En realidad, el té Pu Erh pertenece a una clasificación especial llamada Dark Teas. El té rojo para los habitantes chinos,es nuestro conocido Ceylán, Assam…es decir, los tés negros occidentales. Para evitar confusiones, de ahora en adelante, a este té lo llamaremos por su nombre, Pu Erh.

¿De dónde viene el Pu Erh?

El té Pu Erh es originario de la provincia de Yunnan, de un condado llamado Pu´er.

¿Es diferente del resto de tés?

En realidad sí. Es el único té que mejora con el tiempo. Existen coleccionistas de Pu Erh al igual que los hay de vino. Cada añada es diferente y con el envejeciendo van adquiriendo valor. Por algunos de estos tés se han pagado varios miles de Euros (1).

A parte de esta particularidad, existen otras diferencias como en su proceso de fabricación. Es un té post-fermentado, sufre un proceso de oxidación enzimático que altera su composición aportándole unas cualidades aromáticas únicas y unas propiedades sobradamente conocidas por los chinos desde hace cientos de años. Este proceso dura años y con cada año que pasa, el té adquiere mejor sabor y más valor.

¿Cuántos tipos de Pu Erh existen?

Al igual que con otras regiones productoras, existen varias fábricas que se dedican a producir Pu Erh. Vamos a intentar aclarar algunas dudas para diferenciar únicamente las formas que hay de procesar el Pu Erh,  cada fábrica produce unas calidades diferentes que trataremos en otro capítulo.

Clases de Pu Erh

¿Raw o Ripe?

Pu Erh TouchaPu Erh Tou cha Ripe

Hay dos formas de procesar Pu Erh.

A partir de hojas sin oxidar antes de la post fermentación,  Raw Pu Erh. Es a esta clase en especial a la que es necesario dejar una maduración mínima de tres años para que adquiera su sabor y aroma tan complejo y delicioso. Cada año mejora, siendo los que más valor suelen adquirir para los buscadores de este tesoro.

A partir de hojas oxidadas, Ripe Pu Erh. Este tipo de Pu Erh es el más habitual y el que la mayoría de nosotros conocemos. Una vez procesado, se puede consumir sin tener que esperar un tiempo de maduración prolongado. Aunque con los años mejora al igual que ocurre con Raw Pu Erh, su cambio no es tan notable aunque tenga varios años de maduración.

Presentación del Pu Erh

Ya que sabemos las principales características del Pu Erh, vamos a ver las diferentes formas de presentación que podemos encontrar.

Pu Erh Sancha

Pu Erh Alta calidad

Es el más habitual aunque no por eso de menos calidad. Es el clásico Pu Erh presentado en hebras sueltas que todos hemos probado alguna vez. Dentro de esta variedad hay diferentes calidades, grados…. Podemos encontrar ambas variedades Raw y Ripe aunque lo más común es que pertenezca a los Pu Erh Ripe.

Pu Erh prensado

Mini toucha de pou erh

El origen del té prensado se remonta a la antigua ruta del té, cuando se comprimía el té con agua de arroz en unas prensas para facilitar su transporte. Cuenta la leyenda que así fue como se descubrió el té Pu Erh, en uno de estos largos viajes hacia el Tíbet.  Dentro de los Pu Erh prensados, podemos encontrar ambas clases de Pu Erh, Ripe y Raw.  Como se mencionó antes, los que pertenecen a los Pu Erh Raw, es necesario un periodo de 3 años de maduración para su consumo. No es que no se puedan tomar antes, aconsejamos hacerlo para poder observar el cambio que se produce. Los que más valor adquieren con el paso de los años son los Raw Pu Erh.

Las formas más comunes de encontrar el Pu Erh prensado son:

Toucha: Se debe a su gran parecido con un nido (Tou). Suelen pesar de los 100gr a 1kg

 

Té rojo Pu Erh Toucha RawToucha Raw

Mini Toucha: Igual que las touchas pero de tamaño individual

Mini Toucha de Pu Erh

Bingcha: Prensado en forma de disco.

Pu Erh Bing Cha

Zhuancha: En forma de ladrillo

 

 Lo más importante… ¿Cómo se prepara?

Infusión de té rojo

Cada té necesita una forma de preparación, puedes informarte en cada uno de nuestros tés de su origen y preparación. Te invitamos a que conozcas nuestra selección de tés Pu Erh 

   

No te olvides de visitar nuestra tienda especializada en Pu Erh

Tienda Online de té rojo

-          1 http://www.chinadaily.com.cn/china/2007-01/24/content_790918.htm