TÉS CHAI
Sobre el té Chai y las especias
¿Qué es un té Chai?
Chai es como llamamos comúnmente a los tés mezclados con especias. Esta especialidad proviene de la India, allí los llaman masala chai y es una bebida ampliamente consumida por todo el país.
Lo correcto sería llamarlos masala que se traduce como “Mezcla de especias” y Chai es la palabra té en Indio y otros idiomas. En occidente hemos adoptado esta segunda nomenclatura para referirse a estas mezclas de té.
El té Chai contiene principalmente una serie de ingredientes típicos como son la canela, cardamomo, jengibre, pimienta negra, clavo, nuez moscada… pero esto es una base que puede modificarse a gusto del preparador.
En nuestra tienda de té por ejemplo tenemos como unas 10 versiones diferentes elaboradas con té negro, té verde o incluso Rooibos.
Una característica que lo hace diferente de otros tés como por ejemplo un té negro con canela y jengibre por ejemplo son las proporciones. Lo habitual es que contengan entre un 40/50% de té y un 60/40% de especias.
¿Qué ingredientes hacen falta para una taza de té Chai?
Esta pregunta es diferente para cada persona. Hay literalmente miles de combinaciones, tés de base distintos, proporciones de especias y recetas. En la India suelen agolparse en algunos puestos porque su fórmula es mejor que la de otros. Te recomendamos que eches un vistazo a esta entrada del blog relacionada con el té de la India.
Entre las mezclas especiadas podemos encontrar las más picantes, las dulces, las suaves.. Es todo un reto, y muy divertido, probar y descubrir tu favorito. Por lo general los más buscados son los que tienen un carácter muy marcado de canela para que contraste con el punto picante de la pimienta y el jengibre.
¿Cuáles son los beneficios del té Chai?
Cabe destacar que por un lado aprovechamos las propiedades del té de base, si es un té verde, negro o rojo. Por el otro lado el de las especias que acompañan al té como pueden ser la canela, el jengibre o cualquier otro ingrediente que incorpore la mezcla masala.
Son ideales para favorecer las enzimas digestivas. Son tés que van muy bien antes y después de las comidas. Incluso son tés ideales para acompañar una merienda o un desayuno.
Si nos tenemos que quedar con una propiedad específica para esta categoría, sin duda es que ayudan a combatir el frío. Son tés ideales para los días gélidos, te hacen entrar en calor como ninguna otra variedad.
¿Cómo preparar té Chai?
Podemos hacerlo de varias maneras:
Chai con agua
Lo prepararemos siguiendo las indicaciones de tiempo y temperatura que ponemos como recomendación en nuestros paquetes de té. Lo mismo tendríamos que hacer si usamos leches vegetales.
Chai con leche “Chai Latte”
- Agua + leche. Podemos hacerlo con agua y leche en las proporciones que nos gusten. Infusionamos primero el té en el agua siguiendo las mismas indicaciones que en el caso anterior y después añadimos la leche.
- Agua y leche, el método indio clásico : Podemos hacer una cocción del agua y la leche a la vez junto al té. Podemos poner en este momento el azúcar, la miel, panela o nuestro edulcorante favorito y tenerlo a fuego lento unos 5 minutos.
- Solo leche: La última forma es usando solamente leche. La calentamos bien y ponemos nuestro té. Podemos alargar los tiempos mucho más, los taninos y otros ingredientes tardan más tiempo en “soltar” toda su magia en este elemento.
¿Cuándo tomar té Chai?
La realidad es uno de los tés polivalentes para todo el día. Ten en cuenta que solamente el 50% aproximadamente es té, contienen poca teína y son una buena opción para casi cualquier hora del día.
- Si los eliges por la mañana no te dejarán indiferente porque son tés con mucha personalidad y sabor.
- Si te decantas por usarlos acompañados de alimentos, no te defraudarán.
- Si los tomas en la noche, no te desvelarán.
Como ves, son tés perfectos para casi cualquier persona, el único requisito es estar abierto a un mundo de sabores y aromas muy divertido y peculiar.