Si sigues estos consejos básicos, seguro que consigues disfrutar más de tus infusiones, y empiezas a diferenciar las distintas sensaciones que se obtienen al modificar tus patrones en el ritual del té.



Para empezar uno de los factores que más influyen en el sabor de un té, es la calidad del mismo. Un té de calidad siempre nos hará disfrutar más que un té de baja calidad o mal conservado. Hay multitud de importadores de té de todo el mundo, es importante saber de dónde procede el té que compramos. En tu tienda de té habitual te podrán informar con más detalles. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros tés, con gusto resolveremos cualquier duda que tengas.

Una vez tengamos nuestra infusión preferida, es hora del siguiente paso, el agua.
Es importantísimo que sea agua de calidad o echará a perder nuestra infusión. En Taiwán, muchos cultivadores de té, van a recoger agua de los manantiales y cascadas para disfrutar plenamente de sus cosechas.
Dado que no todos tenemos la suerte de contar con un manantial cerca de casa, un buen agua embotellada nos servirá a la perfección. Es importante que el agua embotellada sea de mineralización débil. El agua del grifo también se puede utilizar, pero es conveniente que la filtremos de algún modo, para que no contamine el sabor del té.

Con relación al agua, es conveniente que hierva antes de añadirla a las hojas de té. Una vez alcance la temperatura idónea, es el momento de juntarla con nuestro té. En nuestros tes, indicamos la temperatura y el tiempo ideal de cada infusión.

Es importante contar con un modo de controlar el tiempo y la temperatura. Un termómetro de alimentos y un reloj nos irán muy bien.



El tercer factor es la Tetera que utilizamos.

Dicen que cada té necesita de su propia Tetera, esto es cierto, pero si nos gusta probar mucha variedad, se nos hace algo poco viable. Lo ideal es contar con tres o cuatro y utilizarlas para clases de té. Una para el té negro, una para el Pu Erh, una para el té verde... Las idóneas son las cerámicas, ya que mantienen bien el calor y son muy prácticas. Si usamos una de porcelana o cristal, también servirá a la perfección. En nuestros próximos artículos explicaremos las distintas clases de teteras y sus características. En nuestra tienda tenemos de todas las clases para su compra online.

Lo importante es NUNCA lavarla con detergentes, aclararla con agua caliente varias veces y dejarla secar.

Importantísimo templar la Tetera si es de cerámica, para ello, añadir un chorro de agua caliente y dejarla que vaya adquiriendo temperatura. Cuando tengamos todo lo demás listo, esta agua se vierte y ya se pueden añadir las hebras y el agua caliente. Con esto evitaremos que se cuartee o se parta.



La cantidad de té, es la siguiente duda que suele asaltar nuestra mente. La norma dice que entre 2,5gr y 3gr. 2,8gr sería lo ideal. No solemos ir con básculas de precisión a todas partes, así que las medida que se suele usar es la de una cucharada por taza de té (+ 1 por la tetera).
Esto hay que variarlo ligeramente en función del tipo de té. Un té blanco y algunos verdes al tener las hojas sin enrollar, pesan mucho menos y hay que añadir un par de cucharadas en vez de 1. Lo mejor es probar e ir adaptando la cantidad a nuestro gusto. Es la regla principal.

El filtro: Las hebras de té necesitan expandirse para expresar todo su aroma, color y sabor. Es importante que tenga un tamaño adecuado para que circule el agua libremente y las hojas puedan abrirse sin problemas.


Repasando la forma ideal de preparar el té:

Calentar el agua

Templar la tetera

verter el agua del templado de la tetera

poner las hebras de té en el filtro

añadir el agua a la temperatura correcta

poner el reloj en funcionamiento

Separar las hebras de la tetera cuando haya pasado el tiempo

Disfrutar del té





Espero que estos consejos te sirvan para aclarar un poco las ideas sobre la preparación del té.

En próximos artículos, dedicaremos un capitulo completo a los rituales del té según sus culturas y orígenes.

Si te ha gustado este artículo, recomiéndalo a tus amigos de facebook, Twitter o demás redes sociales


Punto de Té 2012. Tienda de té online y Accesorios. Venta de todo tipo té y complementos.

C/ Capitán 112 Aranjuez. Madrid

No te olvides de visitar nuestra tienda especializada en Pu Erh

Tienda Online de té rojo