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Cuenco para Matcha KATO Juunidai Ofuke

199,00 €

Cuenco elaborado por KATO Juunidai en el año 2022 inspirado en un mítico modelo de su abuelo que cosechó grandes elogios y es todo un mito en la cerámica Japonesa. Edición limitada. 

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Descripción

Un cuenco (chawan) para té Matcha que está realmente a otro nivel, desde el punto de vista artesanal al más puro sentimiento. Si has visto en nuestra tienda la edición que conseguimos en el pasado (2019), este va un paso más allá. 

Pueden parecer similares a la vista, pero este ha sido un reto personal de este maestro por utilizar las mismas arcillas y estilo que usó su abuelo (10ª Generación) en el pasado.

La forma al contrario que otros cuencos que tienen una gran base y suben verticalmente, va creciendo de forma redondeada desde el el pie de manera orgánica y natural. 

Está hecho completamente a mano, puedes sentir sus formas, sus grietas, sus brillos y cada detalle, se vuelve poderosamente en una virtud. Todo parece aleatorio en su acabado, pero nada lo es.

El resultado es una maravilla, tenemos un cuenco para el Matcha de otro tiempo, original e irrepetible, hemos visto muchos cuencos en el pasado, pero nada como estas joyas. 

Lo denomina “Ofuke Matcha bowl with cracks in the clay”. 

Dicen que cada cuenco tiene una cara “A” más bonita que es la frontal. En este trabajo es realmente imposible saber que lado es más bonito que el anterior. 

Esta edición es realmente una artesanía limitada que no sabemos si se volverá a repetir a lo largo de la historia, un homenaje a tiempos pasados y una obra que solo verás en libros de artesanía Japonesa. 


Sus colores turquesa, su forma irregular y la decoración que la aportan las grietas que aparecen por toda la arcilla, hacen de este recipiente algo perfecto para resaltar el verde intenso del mejor de nuestros tés Matcha.

El estilo Ofuke “Ofukei ware” recibe  su nombre del  horno antiguo del clan Tokugawa ubicado en el claustro exterior Ofukeimaru del castillo Nagoya alrededor del 1610. En origen esta técnica utilizaba arcillas Ubakai de la zona con esmaltes rojizos pero evolucionó a los esmaltes porcelánicos verdes, grises que emulaban a la cerámica de la dinastía Joseon y se establecía de esa forma el estilo oficial Ofuke.


Cada cuenco es único y puede ser ligeramente distinto al de la imagen. 


Medida:

Alto 10 cm

Diámetro 11cm

Vol.: 450 ml aprox. 

Historia de la familia de KATO


Durante los años 1319 y 1320,  se plantaron las primeras de té en  Japón en Uji cerca de Kioto y junto a esta nueva era, nacía una nueva necesidad que era la de crear piezas de arte acordes al “Cha Dao” “El camino del Té” rodeada de Samurai y nobleza se gestaba la ceremonia del té Japonesa y nacían los talleres de cerámica en zonas cercanas como Seto.
La arcilla de Seto, es famosa porque se puede usar en estado inalterado “Pura” para hacer piezas cerámicas y a día de hoy, cuentan con mas de 1000 años de historia siendo una de las 6 regiones más importantes de Japón se tiene constancia que allí nació el estilo de los cuencos Temmoku vidriados con óxido de hierro

En los años de guerra, muchas de las familias allí asentadas, huyeron a Owari y  Mino, famosa por su cerámica también conocida como Mino-Yaki y allí nacía el estilo Oribe y Shino, hasta que la familia familia Tokugawa, muy influyente y respetada, hizo proteger a varios de estos ceramistas y los pusieron a trabajar para ellos de nuevo en Seto, con los conocimientos adquiridos de Mino en el S XVII.
Una de estas familias de ceramistas, era de  las primeras generaciones de la rama KATO que estaba bajo las órdenes de Tokugawa Shogun y realizaban encargos para el castillo Nagoya.

El estudio actual de cerámica KATO Juunidai (KATO Hiroshige), surge en esta época como el único estudio en Seto cuenco el maestro Hikokuro se alejó de la protección del Shogun en 1656 fundando el estudio que hoy tenemos el placer de disfrutar de mano de su descenciente.

Kato Juunidai, describe este proceso en 3 partes:

1: Selección de materiales (Arcilla, materiales para los esmaltes….)

Este proceso es clave y lo que para él simboliza uno de los pilares de su familia. Este hecho requiere de un gran conocimiento de la naturaleza y lo que ofrece, Desde la era Tokugawa, se ha ido transmitiendo de generación en generación, como actual los elementos con el calor….
A día de hoy lo más común es que se encarguen los esmaltes y las arcillas ya prefabricados para agilizar los proceso, en cambio con el taller KATO, la esencia continua intacta.

2: Diseño

Después de la selección de los materiales, tanto la arcilla como para el esmalte, es cuando entra en juego la habilidad del artista para plasmar ese conocimiento en la configuración de la obra

3: Fuego
 
Una vez está todo listo, no termina el trabajo. El conocimiento del horno (Kama), con instalar la pieza, la curva de temperatura, el tipo de horno es un proceso azaroso y complejo en el que todo influye. Esto es responsabilidad del ceramista, conocer como actúan los materiales según la distancia de la fuente de calor. Los compuestos naturales pueden adquirir brillo, convertirse en tonos negros de alto brillo, pueden aparecer grietas deseadas ( o no) … Un conocimiento que solo los mejores son capaces de dominar al completo.  Como dice KATO Juunidai, la belleza es una coincidencia casi perfecta, una vez que se colocan las piezas en el horno, solo queda cruzar las manos y rezar.


Hiroshige es a día de hoy uno de los más valorados ceramistas de Seto y es la evolución de una larga tradición de artistas que le preceden y creadores de la gran fama que a día de hoy tiene Japón y sobretodo lo relacionado con el mundo del té Matcha y la ceremonia.

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Detalles del producto
1468

Ficha técnica

Tipo de Accesorio
Ceremonia Japonesa
Material de fabricación
Barro
Tipo de ceremonia
Japonesa
Opiniones

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