×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

El Té Coreano - Tipos y variedades

El té Coreano, es cierto que es bastante reciente en nuestras latitudes, no es hasta la década de los 70-80 cuando se empieza a plantar plantas y a desarrollar toda la ceremonia y cultura tan fuerte por esta bebida, que a día de hoy, pueden presumir de ser de las más importantes del mundo, pero si tiramos del hilo y buscamos más allá de esta fechas, encontramos que por el Siglo VI-VII, los monjes budistas comenzaron a plantar sus tés después de sus estudios en China. Te invito a seguir leyendo para que descubras la magia de esta zona del mundo. 

Historía del té Coreano

En el año 828, el Rey Heudonk, adquirió semillas de China y la ceremonia del té se implantó en los eventos reales, los monjes budistas lo ofrecían como ofrenda a las estatuas de Buddha, a los espíritus de los ancestros y los monjes de mayor estatus. 

Era un gran momento para el té en Corea, tenía una relevancia absoluta cuando en otras culturas como la Japonesa, aún no era ni tan siquiera popular, pero como en otras zonas del planeta, los movimientos sociales, religiosos y políticos hicieron que este ritual tan profundo, fuese desapareciendo poco a poco. 

El primer enemigo del té en Corea, fue el Confuncionismo que sustituyo al budismo en el Siglo XIV. Se destruyeron los templos por todo el lugar y el té fue suprimido. Muchos monjes volvieron a la civilización y los menos, siguieron viviendo en las montañas disfrutando del té y su ceremonia en secreto. 

Hacía el 1590, llega la segunda hecatombe para el té de Corea, Japón ocupa el lugar y devasta por completo el té haciéndolo caer en el más completo olvido. Todo parecía abocado a que nunca más se volviera a saber de este brebaje ... hasta que en el Siglo XIX,  Jeong Yak-Yong, un filósofo y poeta, reavivó el interés por el té, se le conocía  como “Dasan” que podría ser traducido como “La Montaña del té”. 

Enseño “The Way of Tea” ( El camino del té) que más tarde será conocido como Panyaro y viene a ser ( con sus diferencias claro está) algo como la ceremonia Japonesa del té y su “Cha Do”. 

Tuvo muchos alumnos pero uno brilló por encima de todos, el monje budista Choui Uisun, quien transcribió la enciclopedia del té Chino y compuso el mayor himno al té de todo Corea hacía el año 1837, “Dongdasong”.

Té Coreano

Recaída en el Olvido y Auge definitivo del té en Corea

Todo parecía ir en buen camino, pero nuevamente las cosas no pintaban bien para el té en Corea, en el año 1905, el país vuelve a caer bajo el dominio Japonés y la cultura coreana como suele pasar en estos casos, es condenada y reprimida duramente, pero gracias a los monjes budistas que se retiran a los templos en  las montañas, mantienen viva la cultura del té practicando en secreto “El camino del té”.

No es hasta el 1945 cuando Corea logra la independencia y surge una figura muy relevante que había sido bastante activo en los movimientos independentistas llamado Dang Choi Beom-sul, planta nuevos arbustos de té y enseña toda la cultura e historia coreana respectiva al té en todo el país. Escribió Hanguk - ui Dado ( The Korean Way of Tea) donde se transmite la historia y la cultura del té coreano. 

Desarrolló el Panyaro (Rocío de sabiduría Iluminadora), esto es un nuevo estilo que combina de la ceremonia coreana del té y la sabiduría Zen y  entre el 1976-77, fundó la Asociación Coreana para el Camino del Té. 

En este instituto, se enseñan las bases del Panyaro que se basan en la Naturalidad, Simplicidad, Moderación, Firmeza, Flexibilidad y Gratitud. Unos conceptos que rodean de forma mágica esta ceremonia. 

Como puedes leer, Corea, un país con una tradición bastante reciente, cuenta en las páginas de su historia una lucha constante por no perder su identidad y hoy en día han conseguido ser una nación con una cultura del té muy fuerte equiparable a lo que conocemos de su país vecino, Japón. 

Sus tés, son una maravilla literalmente hablando. Han conseguido aunar en una taza lo mejor de China y Japón consiguiendo aromas y sabores únicos y desde nuestra tienda de té, queremos hacer de altavoz para esta cultura silenciada y darles una oportunidad. 

Hojas de té coreano

Principales Tipos de té Coreano

En esta pequeña guía de tipos de té coreanos, no voy a entrar en detalles de cada uno porque es, al igual que en el resto de países algo abismal que abarca muchísimo contenido para una sola entrada, pero te servirá de ayuda para entender y descifrar lo que te indica el nombre del té. 

Para resumir en grandes rasgos, podemos encontrar en los  tés Coreanos:

Tipos de Té coreano según la variedad:

  • Nokcha - Té Verde
  • Hwang-cha - Té Semioxidado ( como un Oolong)
  • Malcha - El té en polvo parecido al Matcha Japonés o Chino
  • Balyo cha - Té Negro
  • Tteokcha - Dark Teas ( Como los Puerh de China)

Tés coreanos Según época de la cosecha:

  • Woojeon (antes de las lluvias)
  • Sejak (Segunda cosecha)
  • Jungjak (Tercera Cosecha)
  • Daejak (Cuarta cosecha)

Tipos de Té coreanos según el origen:

Principalmente encontramos 4 regiones productoras que son las siguientes

  • Boseong
  • Hadong´s Jirisan
  • Jeonnam
  • Isla Jeju

Espero que te haya gustado este pequeño trozo de la historia del té y si tienes algún comentario que hacernos, estaremos encantados de escucharte. 

Algunos de estos datos, han sido adquiridos del libro de mi amiga y maestra Jane Pettigrew "World of Tea". 

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse