Teína o Cafeína

Existe una creencia popular, la cual afirma que la teína es una sustancia diferente a la cafeína encontrada en los granos de café. Nada más lejos de la realidad. La llamada Teína, químicamente hablando, es la misma molécula que la cafeína, pero encontrada en diferente planta, al igual que ocurre con la mateína o la guranina.


 

Se trata de un alcaloide del grupo de las Xantinas, cristalino, blanco y de sabor amargo que actúa como estimulante.

La cafeína es por tanto una molécula que, dependiendo del alimento en el que se presente, puede tomar diversos nombres. De hecho, más allá del té y el café son muchos los alimentos y bebidas que incorporan cafeína en su composición. Plantas como la guaraná, el mate o el cacao también tienen un contenido en cafeína que llega a nuestro organismo cuando los consumimos. Además de productos naturales, también incorporan cafeína sintetizada productos como los refrescos, incluso algunos medicamentos.

 

estructura molecular cafeina

 

La cantidad de cafeína que se toma en cada taza de té, es menor que en una taza de café expreso. Se estima que puede ser una décima parte. 

Los efectos de la cafeína estimulan el sistema nervioso central, generando un mayor estado de alerta y concentración que puede ayudar al aprendizaje. Otra de las consecuencias de la cafeína y sus derivados es que reduce la sensación de cansancio. De hecho, la cafeína mejora el rendimiento deportivo gracias al efecto que produce en el organismo.

Existe otra creencia, que afirma que el té negro, contiene niveles más altos de cafeína que el té verde o el té blanco. Esto es erróneo. Se ha demostrado científicamente, que el proceso de oxidación no aumenta el nivel de cafeína en las hojas de té.

En los experimentos, se han cosechado las mismas plantas de té, sometiendo a una parte al proceso de oxidación, y la otra parte preparada en forma de té verde. Los resultados han sido concluyentes, contienen prácticamente los mismos niveles de cafeína. La diferencia entre ellos es insignificante.

Los niveles de cafeína de un té específico, son muy difíciles de determinar. Es imposible saber a ciencia cierta qué cantidad de cafeína contiene un té. 

La cafeína comienza a hacer efecto a los 15 minutos de su ingestión. Entre los 45 minutos y la hora se localiza su pico máximo de influencia, pasadas unas 4 horas habrá sido depurada totalmente de nuestro organismo. En el caso del té, la cafeína, en forma de teína, supone unos 20 mg. por cada 100 mg. de té, no se trata de una cantidad muy alta, pero es suficiente como para percibir sus efectos.

La principal causa por la que se suelen tomar productos con cafeína es porque nos ayuda a estar despiertos, ya sea a primera hora de la mañana o al final del día. Los efectos dependen del metabolismo de cada persona, pero en la mayoría de los casos, una simple taza de té, independientemente del tipo de té que consumamos, ayuda a estar despierto a cualquier hora del día.

Hay ciertos tés verdes que tienen mucha más cafeína que muchos tes negros. Es el caso del Gyokuro y los tes Japoneses. Sus abonos, son ricos en nitrógeno,y este  hace que aumente la cantidad de cafeína, al igual que ocurre cuando la planta es cultivada con periodos de sombra. 

Otro factor que hace que el nivel de cafeína aumente es la presencia de brotes. Estos contienen gran cantidad de cafeína. EL té Yin Zhen (Silver Nidels) es de los que más cantidad de cafeína contiene, ya que todo el té son brotes de la planta.

La edad de la planta, también influye, cuanto más joven sea la planta, más cantidad de cafeína produce.

Las plantas producidas a partir de clones, suelen presentar mayor cantidad de cafeína.

Los tés tipo inglés, (English Breakfast, Irish Breakfast, Earl Grey), suelen contener mayor nivel de cafeína. Se producen con plantas que reunen estos requisitos precisamente para aportar ese puntito de energía extra.  

Los tes de china, suelen proceder de arboles de té más viejos, y suelen presentar menos cantidad de cafeína. Es el caso del té Keemun o los tés de Yunnan.

Las cantidades recomendadas de cafeína por día y persona son de 400 mg. en adultos y 200 mg. en mujeres embarazadas. El equivalente para 400 mg. serían unas 5 tazas grandes de té al día.

Existen variedades descafeinadas que no incorporan teína. Los tés verdes, negros y blancos se pueden adquirir con cantidades ínfimas de teína, además las infusiones de manzanilla, rooibos y menta no tienen cafeína en absoluto.      

Ayuda a desmitificar esta creencia ¡¡  

Tés con alta cantidad de teína/cafeína

Té Oolong Da Hong Pao o Wuji Rock Tea

Te Oolong Da Hong Pao

Té verde Green Yunnan

Té verde Green Yunnan

Té RojoPu Erh Tuo Cha Ripe

Té Rojo Pu Erh Tuo Cha Ripe

Tés con baja cantidad de teína/cafeína

{itemonpage:218}{itemonpage:8}{itemonpage:463}

 

 Si tienes dudas puedes contactar con nosotros mediante las redes sociales o los formularios de contacto. Si quieres llamarnos, también te atenderemos encantados. 

Parte de esta información ha sido obtenida de:

http://chadao.blogspot.com.es/2008/02/caffeine-and-tea-myth-and-reality.html

No te olvides de visitar nuestra tienda especializada en Pu Erh

Tienda Online de té rojo