×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

¿Cuánta teína tiene una taza de té? - Todo lo que debes saber

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS2

¿Cuánta teína o cafeína tiene el té?

Una de las preocupaciones por no decir la única que nos llega entre los consumidores de té, es precisamente esta, la cantidad de cafeína que hay en una taza de té. 

En este artículo voy a compartir contigo mi experiencia para que puedas valorar por ti mismo y seas autosuficiente a la hora de seleccionar tus propios tés. 

¿Qué es la teína?

En otro artículo de nuestra tienda trataremos en profundidad de la química de esta sustancia, voy a resumirlo porque si has llegado hasta aquí, seguramente sea para saber la cantidad de té que contiene cada taza que tomas. 

Lo primero que tienes que tener muy claro: La teína es exactamente lo mismo que la cafeína, la guaranina, la mateína…. Según en la planta donde se encuentre se le pone un nombre u otro. Es correcto decir teína o cafeína ( en este artículo lo utilizaré indistintamente refiriéndome a lo mismo). Haz la prueba busca en wikipedia “teína”. No es exclusiva del té o estos alimentos, podemos encontrarla en más de 60 plantas, frutas etc. (1)

Molecula de teina o cafeina

La diferencia que nos encontramos entre el té y otras plantas, es que además de la propia proporción de cafeína, hay presentes multitud de sustancias que crean compuestos diferentes y/o afectan de manera diferente al organismo cuando se consumen. Por ejemplo al tomar café el efecto es más explosivo en menor tiempo mientras en el té la sensación es más prolongada y sutil. Por eso es mejor tomar té para estar alerta que café :)

Te recomiendo este artículo sobre la L-Teanina presente en el té para profundizar en estos conceptos. 

¿Para qué sirve la teína?

Dejando a un lado los beneficios o desventajas de esta sustancia en nuestro organismo,  voy a centrarme en el factor biológico de la propia planta. La teína es una sustancia natural que genera la planta para protegerse de las plagas. La cafeína tiene un gusto “amargo”, cuando un insecto muerde un brote o una hojita, le llega esta sensación a sus receptores y hace que prefiera irse a otro lado más “dulce”. Es un “insecticida natural” que crean algunas plantas y la razón de ser de esta molécula.  - Este concepto te servirá más adelante para entender otros puntos.- 

¿Cuánta teína tiene una taza de té?

Seguro que esperas una respuesta precisa y concreta, pero no. Es imposible saber a ciencia cierta cuánto té hay en cada taza que consumimos. Si alguien te lo asegura, me temo que no te estará aconsejando correctamente. Puedes hacer una estimación y ser, como te comentaba al principio de este post, “Autosuficiente” para calcular este dato. 

Igual que ocurre en el café, nadie sabe cuánta cantidad de cafeína contiene cada taza, hay estudios que dicen unas cifras, pero si lees la letra pequeña, te indican unas proporciones, temperaturas, tipo de café empleado e incluso el agua ( más dura o blanda). 

Con el té ocurre lo mismo. Imagina que tienes 100g de un té cualquiera, cada taza que prepares puede tener cantidades de cafeína diferentes en función de cuanto pongas, el tipo de agua, la temperatura de la misma, el tiempo de infusión… 

Como puedes ver, no es tan fácil decir tiene X mg/L como nos gustaría, pero seguro que te gusta tener estos datos así que te voy a dar una media de lo que solemos encontrar:

Matcha en polvo

Por cada 230ml nos encontramos: (2)

Té verde : 30-50 mg

Café instantáneo : 27-173 mg

Café Espresso: 240-720 mg

Té negro: 25-110 mg

La diferencia principal entre la cantidad de cafeína que encontramos entre el té verde y el negro, se da por la preparación principalmente. Esto lo veremos más adelante. 

Como dato curioso que seguro que te viene muy bien conocer, la cantidad “segura” para adultos está en 400mg / día. Como ves, tienes margen de tazas para disfrutar sin preocuparte (3)

¿Cómo saber la cantidad de cafeína / teína de mi té?

Ahora viene la magia y el conocimiento que debes adquirir. Debes mirar varios indicadores que te pueden ayudar,. No hay un solo factor que determine la cantidad de cafeína, depende de muchos de ellos. Sería muy sencillo decir:  “el té verde tiene menos teína que el negro”, pero, ¿Es tan sencillo?. 

Verás que no es así,  voy a ir punto por punto para tratar de explicarme y no dar muchas vueltas.

Cantidad de teína según la época del año

Este es el primero de los factores que tendría en cuenta. Ahora que sabes para que utiliza la planta del té esta sustancia, es fácil entender que durante los primeros días de la primavera, la planta brota con más intensidad generando más nutrientes, nuevos brotes y hojas por lo que deberá, necesariamente, producir más teína para proteger las hojas. Los tés de verano, otoño e invierno van reduciendo su vitalidad y por ende, la cantidad de teína. Tienes un ejemplo muy claro en el té Bancha de Otoño Japonés que apenas tiene cafeína en sus hojas. 

Cantidad de teína según el cultivar/varietal 

El cultivar o el varietal es la “raza” de la planta del té. Hay centenares en el mundo:

- Pueden crearse de forma natural ( varietal).

 -Pueden crearse por el ser humano cruzando diferentes especies de Camelia Sinensis para obtener unos resultados determinados ( Cultivar ).

Hay cultivares que producen mucha cafeína como los empleados para crear los tés del desayuno inglés por ejemplo. Otros producen menos y se ha descubierto un varietal chino que no produce cafeína. 

También se sabe que dentro de la Camelia Sinensis hay 3 sub especies, de menos a más cantidad de teína tenemos: 

  • Camelia Taliensis
  • Camelia Sinensis Sinensis
  • Camelia Sinensis Assamica

Variedad Assamica

Edad de la planta del té y producción de teína (4)

Esto es menos evidente pero bastante fácil de entender. Una planta joven produce más cafeína que una planta antigua o un árbol. Tiene más vitalidad y por lo tanto brota con más energía generando más nutrientes que debe proteger. 

En cambio un árbol de 500 años por poner una edad aleatoria, produce millones y millones de brotes. Sería un malgasto de energía producir cafeína para proteger todos y cada uno de ellos. Es más eficiente no producirla y dejar que los insectos se coman unos pocos cientos. 

Brotes árbol antiguo

Terroir o condiciones de cultivo

Esto es muy extenso y abarca desde las propias condiciones climáticas de la zona al suelo empleado, tipos de abono etc..

Se sabe que con suelos ricos en nitrógeno, grandes alturas y condiciones de sombra o poca luz, se genera más cafeína.  Por esto los tés Japoneses de sombra como Gyokuro, Matcha, Kabusecha… son muy ricos en antioxidantes y nutrientes a la par que lo son en cafeína. 

Como ves para determinar el nivel de cafeína en la planta del té, debemos conocer su origen y forma de cultivo para hacernos una idea. 

Esto no es todo, según la parte de la planta empleada vamos a obtener unos valores de teína/cafeína diferentes. Cuanta más cantidad de brotes y hojas tiernas, mayor proporción. Cogiendo el ejemplo anterior del té Japonés Bancha, se elabora de hojas más maduras. Muchas veces se emplea la tercera, cuarta y quinta hoja después del brote. Estas partes de la planta son ricas en minerales como el calcio, magnesio o el fósforo y menos ricas en nutrientes, antioxidantes y cafeína. Por eso podemos saber con lo visto hasta ahora,  que un té Bancha de Otoño, tiene muy poca cantidad de cafeína por taza. 

Lo mismo ocurre con los tés Kukicha elaborados con Bancha. Estas variedades utilizan los tallos y ramas sobrantes de la producción y apenas hay aporte de cafeína / teína.

Silver Needle de brotes

Ahora que ya sabes que en un primer paso debes analizar para hacerte una idea de la cantidad de teína: 

  • Variedad de planta
  • Época de cosecha
  • Edad de la planta
  • Condiciones climatológicas
  • Partes de la planta empleadas

Cantidad de teína en función de la preparación

Esto no es todo, ahora nos queda saber lo más importante y que tiene mucha relevancia, en función de cómo preparemos nuestro té, vamos a obtener en la taza una cantidad mayor o menor de teína. 

Pongámonos en situación, una vez que tenemos nuestras hojas de té, la cantidad de teína por taza depende de :

La cantidad de té que pongamos en la taza

A mayor cantidad, mayor cantidad de teína lógicamente. 

La temperatura del agua. 

Cuanta más temperatura, más fácil es liberar los compuestos solubles de la hoja

El tiempo de Infusión

No es lo mismo tener un té 1 minuto en el agua que 5. Cuanto más tiempo esté en contacto con el agua, tendrá más tiempo de liberar todas las sustancias solubles.

Tamaño de la Hoja

Esto va ligado directamente con los tiempos de infusión. Si tenemos un té de hojas pequeñas, rotas o de bolsita por ejemplo, hay mucha superficie de contacto con el agua y por tanto, libera mucho antes todo. Por eso los tés de hoja pequeña suelen tener tiempos más cortos de infusión. Necesitan menos tiempo para aportar sabor. Un té de hoja grande por ejemplo un Pai Mu tan, tiene mucha menos superficie de contacto y libera todo de manera más lenta. 

¿Cómo interpretar estos datos?

Voy a ponerte un par de ejemplos para que te hagas una idea. En todos los  paquetes de té que salen de nuestra tienda siempre verás unos tiempos de infusión y unas temperaturas. 

Té verde:  70ºC-80ºC  tiempo de infusión entre 1 y 2 minutos

Esto quiere decir que puedes preparar el té dentro de estos parámetros y estará rico. Si lo haces 1 minuto a 70ºC tendrás una infusión más suave y con menos teína que si lo haces a 80ºC durante 2 minutos. 

Un English Breakfast de hoja rota que necesita entre 1 y 3 minutos y 80ºC-90ºC nos dará una infusión más suave en el rango de 1 minuto y 80ºC que en el de 3 y 90ºC .

Como puedes ver, hemos visto todo lo que puede afectar a la cantidad de cafeína excepto un factor....

plantación

La variedad de té, irónicamente, lo menos importante. 

Realmente esto no influye en nada en la cantidad de cafeína / teína. Es la planta la que produce la cafeína cuando está viva. Los procesos posteriores que se le dan a la hoja no hacen que aumente o disminuya. Esto se ha comprobado en varios estudios y todos han obtenido el mismo resultado. 

Te cuento cómo se han llevado a cabo estos experimentos: 

Con la misma cosecha de hojas se han elaborado las distintas variedades de té ( Blanco, verde, Oolong y negro). Tras tener los distintos tipos de té, se han infusionado en las mismas condiciones de cantidad, tiempo y temperatura. El resultado ha sido el mismo en cuanto a cafeína. Es más, hay una cantidad mayor en el té verde, pero es  insignificante para tenerla en cuenta. 

Con esto podemos romper el mito de que el té negro tiene más teína que el blanco o cualquier razonamiento de este estilo. 

Como ves, es muy difícil saber la cantidad de cafeína / teína que tiene cada taza. Voy a echarte una mano con algunos Tips. 

Tés que suelen tener más cafeína:

Tés de brotes y hojas jóvenes

Tés Japoneses de primavera

Tés de plantas jóvenes

Tés de la variedad Assamica

Tés en polvo como Matcha o preparados comerciales

Tés que suelen tener menos cafeína:

Tés de hojas más grandes

Tés de Otoño o invierno

Tés de árboles antiguos

También hay que tener en cuenta que se puede tratar de un té de Origen “Té puro” o un té  aromatizado “Blend”. Hay blends como los Chai Tea que están compuestos al 50% té y otro 50% de especias. De este modo tenemos la mitad de cafeína por taza sin renunciar al sabor. 

Espero que este “pequeño” artículo te sirva para quitar esos conceptos que tenemos sobre la teína y puedas experimentar con todo el conocimiento necesario para "calcular" la cantidad de cafeína. 

Enlaces de referencia interesantes. 

1,2, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1750-3841.2010.01561.x

3, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12519715/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12643643/

https://www.mdpi.com/1424-8220/20/19/5451/htm

Productos relacionados
15,40 €
Primera y única recogida del año 2023 del más famoso té blanco de Yunnan. Procedente de árboles salvajes. Uno de los tés blancos más dulces y elegantes que podrás probar.
22,55 €
Disfruta del sublime sabor del Té Verde Gyokuro Hodoyoku, una combinación magistral de tres cultivares excepcionales. Elaborado por Shutaro Hayasi, un reconocido productor en Kirishima, Japón, este té ofrece una...
4,55 €
English Breakfast - El Despertar Británico: Sumérgete en la tradición con nuestro English Breakfast, una fusión exquisita de tés negros de Assam, Ceilán y Sumatra. Intenso, malteado y vigorizante, es el complemento...

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse