Novedades

L- Teanina - El Yin y el Yang en el té. 

Publicado el : 30/01/2017 02:30:29
Categorías : Cultura del té Rss feed , Té y salud Rss feed

L- Teanina - El Yin y el Yang en el té. 

Con los agobios navideños, he tardado un poco más en publicar este artículo en el blog, pero mejor tarde que nunca, así que espero que disfrutes de la lectura :)

Hay una tradición casi tan antigua como la misma Navidad, los propósitos de año nuevo.

Este año, queremos acercarte un poco de la cultura oriental y sus milenarias costumbres. ¿Cómo vamos a hacerlo? Dándole sentido a un concepto que se emplea mucho en estos países, el Yin y el Yang.

A estas alturas te estarás preguntando ¿qué tiene esto que ver con el té?, vamos a contártelo:

Todos sabemos que el té tiene cafeína o teína (recuerda, es lo mismo) y en nuestra sociedad esto es sinónimo de excitantes muchas las personas que creen que  tomar té, nos quitará el sueño. Esto no es del todo cierto. Está más que demostrado, que el té tiene mucha menos cantidad de cafeína que una taza de café, es decir, tendríamos que tomar mucho té para equiparar esta cantidad y tener el mismo efecto. Además de este factor, hay que tener en cuenta, que tanto en el té como en el café hay más de 3000 sustancias por lo que el efecto en nuestro cuerpo es radicalmente distinto. Una de estas sustancias tiene mucho que ver en las sensaciones que produce tomar té, La L-teanina.

¿Qué es la L- Teanina?

La L-Teanina ( 5-N-etil-glutamina) es un aminoácido casi exclusivo del té que le aporta el sabor dulce y el famoso quinto gusto, el “Umami”. Además de esto, lo que hace que sea tan interesante, es su capacidad de relajarnos. Esta sustancia, ayuda a que en nuestro cerebro se generen las famosas ondas alfa que estimulan a la relajación, bienestar y meditación. Hoy en día, puedes encontrar pastillas de L-teanina sintetizadas de nuestra querida planta del té, indicadas para dormir, pero acaso, ¿No es mejor tomar una rica taza de té? 

L teanina en cápsulas

Esta molécula, es casi exclusiva del té, aunque también se encuentra en algunos hongos de forma natural, pero son muy escasos. 

La Teanina, reduce la tensión física y mental, mitiga el mal humor y aumenta la capacidad de cognición. Como puedes ver, hay mucho más que teína en la planta del té, si dejamos de tomar té, solo por este motivo, nos estaremos perdiendo grandes beneficios. 

Ahora entenderás el sentido del Yin y el Yang que según el taoísmo se encuentran en todas las cosas. En el té, encontramos la cafeína como estimulante y la L-teanina como relajante, el resultado, es una bebida mágica que es capaz de cautivar a cualquier persona, relajar el cuerpo y la mente a la vez que mantiene los sentidos alerta. 

Para los Chinos, Japoneses, Indios y todos los paises tradicionalmente bebedores de té, esta bebida, no es para nada un excitante, si no todo lo contrario, un relajante formidable y único, que estimula nuestra mente sin producir nerviosismo.  Es solamente algunos países occidentales,  donde nos quedamos con una parte de la historia y la usamos según nos interese.

Ahora la pregunta del millón,

¿Qué tés tienen más L- Teanina?

La respuesta es muy sencilla, los tés verdes de sombra Japoneses son muy ricos en L Teanina. El sombreado que se le da durante unas semanas, aumenta su concentración en gran medida,  al igual que la cantidad de cafeína y clorofila, pero es increíble tomar un té buen Matcha y sentir esa energía limpia que te aporta y la relajación del cuerpo. No es de extrañar que se utilice en la famosa ceremonia Japonesa y sea tan valorado en el mundo entero, evocando en nuestro cuerpo y mente,  una sensación única.

Ya sabes, si vuelven a decirte que el té va a quitarte el sueño porque tiene teína, recuerda que ahora podrás rebatirlo con argumentos de sobra. Comienza el nuevo año con una nueva perspectiva del mundo e incorpora algo de la sabia visión del antiguo mundo oriental y cuestiónate tus viejas creencias.

Feliz año y que se cumplan tus propósitos.

P.D: Al final de este post, encontrarás los tés de sombra que tenemos en nuestra tienda de té Online. 

Entradas relacionadas

Share