Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs
Últimos comentarios
Ayuda a otros Tealovers con tu opinión

Té Matcha - Propiedades

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Té Matcha Propiedades y Beneficios

Vamos a dedicar esta entrada a conocer en profundidad las ventajas más importantes del té del momento. 

Se trata del mejor de los  tés verdes si buscamos beneficios para la salud.  

¿Qué hace al Matcha tan especial?

La gran diferencia con el resto de tés del mundo, es que es el único que ingerimos por completo aprovechando todos los nutrientes de la planta. Esto unido a su gran contenido en antioxidantes y clorofila han hecho que se realicen numerosos estudios para analizar sus propiedades.

Para producir té matcha de grado ceremonial se utilizan las mejores hojas de la planta. Se trata de las más jóvenes y tiernas que se cultivan de un modo bastante particular.  

Antes de recolectar las hojas, durante 3 semanas, las plantas se tapan con toldos para protegerlas de la luz.

Con esto conseguimos varias cosas a la vez: 

Un aumento de la clorofila otorgando un  color verde brillante característico de este té.

Aumento de la L-Teanina, un aminoácido que veremos más adelante y aporta además el gusto “umami” característico. 

Aumento de los azúcares y nutrientes que aportan un sabor dulce y nuestros deseados antioxidantes

 

 

 

propiedades del té matcha

 

Propiedades del té Matcha

 

Es rico en  antioxidantes

Los antioxidantes son la causa que llevan a muchas personas a tomar este té, la ventaja principal es que una taza ofrece 5 veces más antioxidantes que cualquier otro alimento. 

Según el método ORAC (capacidad de absorción de oxígeno radical) 1300 umoleTE/g, muy superior si lo comparamos con la granada 105 o el arándano con 93

El té verde es famoso por contener unos compuestos orgánicos conocidos como catequinas, son los antioxidantes más potentes y beneficiosos.  La  EGCG (Epilgalocatequína) constituye el 60% de las catequinas del Matcha, ideal para prevenir el cáncer y luchar contra los radicales libres. 

Se estima que contiene más de 100 veces la cantidad de EGCG que cualquier otro té. 

 

Mejora la calma

El matcha de alta calidad contiene una gran cantidad de L-Teanina, un aminoácido anti estrés  que favorece la producción de ondas alfa en el cerebro. 

También está comprobado que esta sustancia aumenta la memoria y la concentración. 

Induce a la relajación sin producir somnolencia. 

Favorece la producción de dopamina que mejora nuestro ánimo

 

 

Aumenta la energía y resistencia

Contiene mucha cafeína en relación a otros tés, pero gracias a su combinación única de compuestos químicos, aporta energía sin experimentar efectos de nerviosismo o hipertensión. Es una energía limpia y natural. Tomar té Matcha es algo más que un chute de cafeína. 

 

Ayuda a perder peso

El polvo de Matcha es perfecto para  la quema de grasas, ayuda a mantener la forma física  y a acelerar el metabolismo del cuerpo. se piensa que  hasta 4 veces más rápido de lo habitual.

 

Desintoxica y depura

Su particular forma de cultivo hace que el Matcha tenga una alta concentración de clorofila que ayuda a eliminar del cuerpo de forma natural los metales pesados y las toxinas. 

 

Fortalece el sistema inmunológico

Muchos estudios han comprobado que uno de los beneficios del té matcha es su propiedad antibiótica. Es perfecto  para protegernos en el día a día. Un solo tazón de té Matcha aporta cantidades importantes de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio. 

 

Regula los niveles de azúcar

Esto es cierto pero realmente no es específico de esta variedad en concreto. Cualquier té es positivo sobre los niveles de azúcar en sangre, incluso si padeces diabetes del tipo 2.

Nos ayuda a estar guap@s

Es un té perfecto para cuidarte también por fuera. El matcha contiene muchos antioxidantes, vitaminas y aminoácidos. Este cóctel junto a la clorofila es ideal para el aspecto de la piel, prevenir manchas, el cuidado de las uñas y el cabello, si estamos sanos por dentro y por fuera, pues mucho mejor.  

 

Mejoran el colesterol

Los consumidores habituales de té Matcha muestran niveles de colesterol LDL (malo) más bajos al mismo tiempo que sus niveles de HDL (colesterol bueno) es más alto. Esto es positivo sobre todo para el sistema circulatorio. 

 

Es un placer para los sentidos

No hay que olvidar que estamos ante el que se considera el mejor té del mundo. Los samuráis lo bebían antes de ir a la batalla y desarrollaron una compleja ceremonia dónde cada utensilio y cada movimiento a la hora de prepararlo eran objeto de admiración. Hoy en día es fácil disfrutar de un tazón de un buen té Matcha y sin duda, es un placer que aporta felicidad y bienestar. 

Por último, una gran ventaja de este té sobre los demás, es la posibilidad de incorporarlo a casi cualquier alimento. Es muy útil y te servirá para dar un toque original a tus platos. 

Puedes tomarlo en forma de batido, añadirlo a tu leche, preparar unas galletas, un helado o un delicioso bizcocho de color verde. Además de beneficiarte de sus propiedades, darás un toque de color y un sabor especial a tus recetas de siempre.

¿Cuántas tazas puedo tomar al día?

Realmente no existe una cifra concreta que sea exacta para todo el mundo. Depende de tu tolerancia, las ganas que tengas, el presupuesto que tengas destinado a este fin. 

Ten en cuenta que un buen Matcha ronda entre los 25/35 € por 30g. 

Mi consejo es que tomes las que te apetezca beber, no es una medicina que tengas la obligación de beber. La mejor propiedad del té es precisamente esta, la felicidad que aporta prepararlo y beberlo. 

Pero si me tengo que mojar y decirte una cifra más aproximada a la pregunta de cuántas tazas de té matcha al día, te diría que si solo vas a consumir esta variedad, 2 ó 3 estaría más que bien. Si vas a tomar estos tés, yo tomaría 1 al día. 

¿Tiene alguna contraindicación?

 

En los últimos tiempos he podido leer casi de todo. Hasta que los niveles de metales pesados eran elevadísimos, problemas de nerviosismo, insomnio… No he podido encontrar mucho fundamento a estas teorías. Algún estudio muy sesgado y poco más. 

Por ejemplo hay centenares de estudios ( por no decir miles ) analizando los antioxidantes y solo algunos pocos que han encontrado algún problema. Todo indica que tenemos más que ganar que de perder. 

Mi opinión más sincera es que el consumo de té matcha no debería ser tan relevante. 

Es un buen alimento, tal vez un super alimento como casi todo apunta. Te recomiendo que siempre busques la calidad y la excelencia. He visto de todo en este mundo, lo que no tomaría serían tés de baja calidad, dudosa procedencia o mal conservados. 

En nuestra web tenemos todo un monográfico en torno a esta variedad contandote todo. Échale un vistazo y siempre que tengas dudas, contacta con nosotros.  

 

 

 

 

Productos relacionados
Artículos relacionados
Deja tu comentario
¡ECRIBIR UNA RESEÑA!
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse