MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Como preparar té Matcha facilmente
Cómo preparar el té Matcha
En esta entrada te voy a enseñar cómo preparar el más famoso de los tés, fácilmente, al estilo tradicional para disfrutarlo sin muchas complicaciones. Esta forma de prepararlo es la misma que se usa en la ceremonia pero obviamente, sin todo el ritual que hay alrededor.
El té Matcha cada vez está adquiriendo más fama por sus virtudes y propiedades. Desde que ha pasado a formar parte de las rutinas de famosos y modelos, es una de las variedades que más curiosidad están generando pero, vamos a ver de qué se trata rápidamente:
¿Qué es el té Matcha?
Literalmente quiere decir "Té molido" y no es más que esto, hojas de té trituradas a unos 200 micrones ( si se trata de un grado alto molido en las piedras tradicionales. Lo que realmente lo hace tan especial, es que para su elaboración se utilizan las mejores hojas de los mejores tés de Japón. Por eso para hacerlo necesitaremos algunas herramientas o utensilios determinados. Es sin duda el té del momento por su cantidad de antioxidantes y si escoges una alta calidad de ceremonia, disfrutarás de una experiencia sin igual.
Herramientas necesarias para batir té Matcha:
Para mi las indispensables son estas que detallo a continuación, puedes usar otras pero sin duda con esta selección, acertarás y realmente las que se usan en un día normal.
Chasen:Batidor de Bambú
El accesorio perfecto para batir el té. Si tienes una buena calidad de té no debes pensar en usar otra cosa. Hay otro tipo de batidores pero no merecen la pena.
Chasaku: Cuchara medidora
Es la mejor opción para poner la cantidad justa de té en el cuenco. Se suelen poner unas 2 dosis de esta medida. Si estás empezando tal vez debas emplear 1 ó 1,5 hasta que te habitúes al sabor.
Chawan: Cuenco grande para batir y beber Matcha
Lo realmente interesante es que sea lo suficientemente grande para poder batir. Si no tenemos uno Japonés específico podemos usar cualquier otro que tengamos por casa de medidas similares. Lo que no te recomiendo es usar las típicas tazas de té o vasos por su tamaño reducido.
80 a 100 ml de agua caliente a unos 80ºC
Elige un buen agua y tendrás un buen té. Ten en cuenta que lo ideal es que esté a esta temperatura para que no se “queme” y nos sepa amargo. Si usas siempre el mismo cuenco, pronto desarrollarás una habilidad especial para saber hasta dónde llenarlo para que te quede una textura perfecta.
Matcha de ceremonia
Está claro que sin un buen té, esto no tendría sentido. Mi consejo sincero es que tanto si lo quieres por puro placer o por las propiedades, selecciones un Matcha fresco y de calidad, los conocidos como grado ceremonial. Un Matcha viejo sabe “soso” y apenas tiene beneficios para la salud
Te puede interesar echar un vistazo a estas herramientas de nuestra tienda
Otras herramientas que pueden ser útiles Matcha
Hay muchos utensilios / ingredientes opcionales a la hora de batir matcha y verás muchas cosas en el mercado. Con lo que te comento unas líneas más arriba es más que suficiente pero te voy a dar unos consejos para que puedas elegir con criterio.
Colador pequeño / tamiz
Puede ser útil para colar el matcha antes de batirlo y que esté más fino. De este modo evitamos muchos posos y podemos preparar el té con poco o ningún grumo. Si el té es de buena calidad, no te preocupes. Al principio te quedan algunos grumillos pero con el tiempo y la práctica la cosa mejora mucho.
En la ceremonia Japonesa se usa una lata que en la parte de arriba tiene esta malla. Te puedes apañar con el típico filtro de té o un colador de casa.
Batidor eléctrico
Realmente no lo recomiendo para nada. Después de usar muchas marcas, no me quedo conforme. El consumo de pilas es bárbaro, la cremosidad del matcha se pierde enseguida y aunque parece lo contrario, se tarda mucho más tiempo que al modo tradicional.
Hasta aquí podríamos decir que son los conceptos básicos para tomar té matcha con agua
Ingredientes adicionales
Si quieres hacer un Matcha latte por ejemplo necesitaras unos 150ml de leche o cualquier o otra bebida vegetal
Puedes usamo, jengibre, miel o lo que quieras añadir. Te recomiendo ponerlo después de preparar el té. La idea es hacerlo al estilo ceremonial para después añadir todo lo demás.