Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs
Últimos comentarios
Ayuda a otros Tealovers con tu opinión

Té de Jengibre - El todo terreno de la salud

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Té de Jengibre - Usos y propiedades

¿Qué es esta planta?

Comencemos por ver qué es lo que se consume en realidad y de dónde procede. 

Lo que tomamos es en realidad un tallo subterráneo que se conoce como rizoma aunque comúnmente se trata como si fuera una raíz. La diferencia a nivel biológico es bastante interesante pero a nivel de usuario es irrelevante. 

Es originario de los bosques tropicales de Asia, encontrándose extensamente en muchas partes del mundo como sudamérica.  

¿Qué es el té de Jengibre en realidad?

Este término es muy amplio y en muchas ocasiones está mal utilizado. Si somos rigurosos diriamos que el té de jengibre es un té ( puede ser verde, blanco, negro..) al que se le añade un poco de jengibre para aportale sabor, aroma o aprovechar los beneficios para la salud. 

Si nos referimos a un preparado donde se emplea esta raíz, tendríamos que decir que es una infusión de jengibre. 

Pongo un ejemplo muy claro, nuestro té verde con jengibre y limón.  Es una mezcla con base de té verde a la que se añade  jengibre y limón. 

Si por el contrario tu pones en casa a hervir agua, pones un poco de raíz de jengibre fresco y un poco de zumo de limón, tendríamos una infusión de jengibre y limón.  

Estos dos conceptos son muy diferentes aunque de ambas maneras estaríamos aprovechando los beneficios del “té de jengibre”. 

té de jengibre recién hecho

¿Es mejor tomar Jengibre natural o té?

En realidad son cosas diferentes que pueden convivir juntas y disfrutarse a la vez. 

Si te gusta el té y simplemente quieres añadir este remedio natural a tu día a día estás de suerte. 

Hay muchos tés con Jengibre en diferentes variedades. Lo encontramos en tés verdes, rojos, negros, rooibos… Hay bastantes mezclas que lo incluyen de una forma justa para que la experiencia sea buena. Incluso si no eres fan de esta especia puedes disfrutarlo. 

Si estás buscando el consumo de jengibre únicamente y no disfrutas del té, puedes hacer infusiones con la raíz fresca y poner una rama de canela, unas rodajas de limón y vainilla. Hay muchas recetas para prepararlo de una forma agradable. 

Una receta muy fácil de preparar en casa: 

Pones un litro de agua a hervir y cuando está hirviendo lo ideal es apagar el fuego y añadir el Jengibre fresco. Es el momento óptimo de poner nuestra canela o los ingredientes que más te gusten. 

Puedes hacer una mezcla tipo masala Chai a base de clavo, pimienta, cardamomo, limón o naranja.. Usa tu imaginación y descubre tu fórmula perfecta. 

No es recomendable tenerlo hirviendo continuamente. Ten en cuenta que lo que queremos es preparar una infusión, no una decocción. En cuanto al tiempo, personalmente me parece que un máximo de 20 minutos está bastante bien. Mucho más allá de este tiempo, no vamos a obtener muchos más beneficios. 

Podemos incluso hacer un híbrido de las dos formas. 

Imagínate que tienes un té verde por casa. Prepara tu infusión y cuando la tengas lista preparas el té verde usando el líquido resultante. 

Así prepararemos el té bien concentrado. Ten en cuenta que si se trata de un té verde solo estará 2 minutos en el agua. 



jengibre fresco


Propiedades y beneficios. 

Sin profundizar mucho voy a compartir contigo las principales ventajas. 

Es muy bueno para la garganta. 

Si usas mucho tu voz para comunicar, cantar, dar clases o cualquier profesión que tenga que ver, puede ser todo un hallazgo para ti y evitarte el dolor de garganta. 

Es realmente eficaz en este sentido y ayuda a reducir la inflamación de tu garganta. Yo lo uso mucho cuando tengo que dar alguna clase y me va realmente bien. 

También conozco escuelas de canto que lo recomiendan a sus alumnos para cuidarse la voz y no sufrir en los ensayos. 

Es un gran termo regulador. 

Cuando hace frío tomar una infusión puede hacer que tu temperatura aumente y te sientas mucho mejor. Yo soy un gran fan de los tés chai en invierno por este motivo. Al incorporar Jengibre hacen que entres en calor rápidamente.

Hay muchos estudios que lo avalan en varios cambios. Como suelo comentar cuando hablo de  las propiedades de cualquier té/planta, es decirte que aunque en un laboratorio todo funciona, puede que en ti no tenga ningún efecto, así que toma esta información de forma orientativa y sabiendo que esto es un “podría”. 

Tiene poder antibacteriano. 

En los temas de salud oral puede ser un gran aliado gracias a los gingeroles que mantienen a raya la proliferación de bacterias e infecciones derivadas. 

Puede aliviar los dolores producidos por la artritis. 

Es de sobra conocido su poder antiinflamatorio. Esto puede ser muy eficaz para los dolores reumatoides si lo tomas de manera habitual. 

Reduce el colesterol

Hay varios estudios recientes que han comprobado que la toma diaria de jengibre puede reducir en varios puntos los niveles de colesterol LDL ( el malo). 

Es un gran digestivo

Una de las propiedades más eficaces y menos nombrada de esta raíz casi milagrosa es su poder digestivo. Si tienes problemas con comidas pesadas o tienes indigestión crónica, prueba a tomar una infusión después de comer. Suele ser muy eficaz y recomendable. 

 

Fortalece el sistema inmune

El jengibre contiene muchos antioxidantes. Como otros alimentos con estos compuestos puede ayudarnos a luchar contra enfermedades producidas por el envejecimiento celular. 

Como ves hay muchas aplicaciones que son positivas y muchas otras que me dejo en el tintero. Me quedaría darte el último consejo, el que me gusta compartir siempre que puedo. 

Cuando lees todo lo bueno de este u otro ingrediente tendemos a tener muchas expectativas que puede que no se cumplan. Lo ideal es llevar una alimentación saludable e incorporar todos estos remedios naturales de forma natural y siempre desde el placer y las ganas de cuidarse. 

No podemos dejar toda la responsabilidad de nuestra salud a un determinado
alimento de moda porque después de muchos años he podido vivir muchos cambios
en las tendencias. Por ejemplo, he vivido la fiebre del Goji, el arándano, la Chía,
el Ginsen, la soja, la canela, la cúrcuma…
Ahora estamos en pleno proceso del té matcha y el hibisco. 
 

La idea es consumir estos ingredientes de forma natural, orgánica y cuidarse un poco más. Con esto avanzarás mucho en tu salud y disfrutarás de una vida más saludable. 

Productos relacionados
Artículos relacionados
Deja tu comentario
¡ECRIBIR UNA RESEÑA!
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse