MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
¿Cuál es mejor el té rojo o té verde?
¿El té rojo para qué sirve realmente?
Una de las consultas más habituales que nos formulan en nuestra tienda de té es, ¿qué es mejor, el té rojo o té verde?, ¿Son mejores las propiedades del té verde?
Voy a contarte todo lo que tienes que saber sobre el té rojo y sus beneficios para la salud. También al final del post tienes una serie de capítulos relacionados con esta variedad si te interesa conocer más.
¿Qué diferencias hay entre el té rojo y el té verde?
Vaya por delante que todos los tés proceden de la misma planta, la camellia Sinensis, vamos a ver que tienen de diferente las dos variedades del artículo para poder conocer mejor sus propiedades y ver cuál es más interesante tomar.
El té verde, es la variedad que evita su oxidación sometiendo las hojas a calor. Encontramos dos variantes de este proceso. La China, que este calor se lo aportan mediante hornos, woks… lo que se conoce por calor seco y la versión Japonesa, que emplea vapor. Esto hace que adquieran un perfil completamente diferente.
El té rojo, te recuerdo que en realidad lo correcto es llamarlo Pu Erh, es un té que se elabora desde lo que sería un té verde, pero que una vez procesado, se apila en unas condiciones determinadas de calor y temperatura para favorecer la fermentación microbiana y transformar por completo la experiencia.
Si has tenido la oportunidad de probar estas variedades, habrás comprobado que el proceso de fermentación juega un papel muy importante a nivel de sabor, veamos ahora las propiedades y beneficios.
¿Qué propiedades tienen los tés rojos y los tés verdes?
Té rojo: Propiedades principales
El té rojo Pu Erh, es famoso por muchos motivos, pero tal vez lo más buscado son sus virtudes para eliminar grasas y mantener el colesterol a raya. También contiene antioxidantes, nutrientes y vitaminas.
Tomar té rojo es una acción que puede ayudar a quemar grasas por su capacidad para acelerar el metabolismo. Esto viene dado en mayor parte por el aporte de cafeína, igual que ocurre con el resto de variedades.
Algo que le otorga ventaja frente a sus competidores es que tal vez sea el que más favorece la digestión. Esto se debe a que al ser un té fermentado tiene un efecto diferente en nuestro sistema digestivo como ocurre con la mayoría de probióticos.
Té verde: Propiedades principales
El té verde, sin duda es uno de los más estudiados y famosos de todo el mundo. Es famoso por sus antioxidantes (catequinas y polifenoles), está de moda por su efecto diurético y el control de peso. Gracias a la L-Teanina, también tiene un efecto relajante.
Puntos en común de ambas variedades
Fortalecen el sistema inmunológico gracias al aporte de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Favorecen la eliminación de toxinas mediante la expulsión de líquidos del organismo. Es el principal método de descartar todo lo malo que tenemos dentro, bien sea por la orina o el sudor.
Ayudan a reducir los niveles de colesterol. Si tienes la oportunidad de buscar estudios que avalen esta afirmación, verás que no solo estas dos variedades tienen esta función. Cualquier té tomado de forma habitual tiene la capacidad de ayudarnos a controlar nuestra elasticidad arterial en plena forma.
Ambos son capaces de ayudarnos a perder peso de una forma eficaz. Claro está que no depende solamente de tomar una taza de té rojo para adelgazar. Esto debe ir acompañado de una dieta sana y actividad física. No esperes grandes resultados si solamente haces esto.
Las propiedades diuréticas de los tés vienen dadas por dos factores principales. Lo más obvio es que al ingerir más líquido, eliminamos más líquidos y la cafeína es un remedio natural que evita la retención de líquidos.
Esto a grandes rasgos, son las propiedades que se le atribuyen a cada té, pero la realidad es que todos ellos, son muy similares. Hay numerosos estudios que han observado las mismas propiedades anticancerígenas en el té rojo Pu Erh y depurativas, y en el té verde para adelgazar. Lo que está ocurriendo es que según se van desvelando estudios, van publicando resultados en los medios y estas interpretaciones que cada uno hace, nos llevan a unas conclusiones erróneas.
Es verdad que algunos aportan más antioxidantes, o son ligeramente mejores en algún aspecto, pero estas cualidades no son tan exageradamente grandes como para hacernos tomar un solo té en nuestras vidas.
Entonces, ¿qué té es mejor de las dos variedades?
¿Dónde está la diferencia entre el té rojo y el verde?, te preguntarás, en la calidad del té está la respuesta.
De nada sirve tomar un té pensando que nos está haciendo bien si la calidad no es la adecuada, o si se trata de un té procesado, en bolsitas, o no se ha cuidado su elaboración. por esto, cuando nos preguntan qué te es mejor, el té rojo o té verde, nosotros respondemos, el que más te guste y disfrutes.
Al igual que la fruta, podemos disfrutar de los beneficios de la naranja, la manzana, la piña, el plátano…No hay que tomar solo un té por sus propiedades. Lo bonito de esta bebida, es que hay tantísima variedad, que sería una pena que solo nos decantemos por unos pocos. El beneficio y el placer está en la diversidad así que, toma el qué te apetezca en cada momento, el resto, viene solo.
Nuestro consejo es que te tomes según el momento del día una variedad u otra. Por ejemplo, por las mañanas un té rojo Pu Erh sería ideal. Nos aporta sabor, energía y nos prepara para afrontar el día con optimismo.
Por las tardes, tras las comidas, también sería una buena opción, en cambio a la tarde, cuando nuestros sentidos están saturados de sabor, lo mejor es disfrutar de la sutileza del té verde. Es cuando más receptivos estamos a nivel gustativo y mejor vamos a apreciar los matices que nos ofrece esta variedad de té.
Espero que esta pequeña guía te sirva para explorar nuevos sabores y colores. Si te quedan dudas, puedes contactar cuando quieras y te echaremos una mano con lo que necesites saber.