MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
El Té y la Absorción del Hierro: Mitos Desmentidos
Desmitificando Mitos sobre el Té: Impacto en la Absorción del Hierro
La preocupación por nuestra salud es un viaje de descubrimiento sobre los alimentos que consumimos y el entorno que nos rodea. Sin embargo, a menudo nos encontramos con información parcial o incorrecta que, basándose en algún fundamento científico o experiencias, nos lleva a conclusiones erróneas. Estos razonamientos, al divulgarse a través de las generaciones sin un origen concreto, acaban por convertirse en mitos.
En esta serie de artículos, nos proponemos explorar en profundidad los mitos más recurrentes acerca del té, para evaluar si hay motivos reales de preocupación en su consumo. Mediante la comparación de diversas fuentes como publicaciones científicas, libros actuales y el apoyo de las nuevas tecnologías, aspiramos a ofrecer una valoración objetiva.
La selección de estos mitos se ha realizado a partir de una extensa revisión de páginas web, consultas de nuestros usuarios y nuestra experiencia directa en la tienda. Estos mitos, elegidos por su frecuencia, reflejan las preocupaciones más comunes relacionadas con el té.
Curiosamente, en un tratado del año 1796 por el Lic. Don Antonio Lavedan, "Propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate", ya se identificaban en España algunos de estos mitos que perduran hasta hoy. Asimismo, el autor mencionaba diversas virtudes del té que continúan siendo objeto de estudio. A lo largo del tiempo, muchos de estos mitos han sido desmentidos, demostrándose la falta de base científica detrás de ellos.
Este análisis se centra principalmente en los mitos relacionados con la salud, dado que son los que más preocupación y debate generan. Hoy, abordaremos el mito que sugiere que el té podría ser un causante de anemia ferropénica.
Existe una creencia extendida de que el consumo de té alrededor de las comidas podría interferir en la correcta asimilación del hierro por parte del organismo. Esta preocupación surge de la presencia de taninos en el té, los cuales podrían influir negativamente en el proceso de absorción del hierro.
Según un artículo en la web Innatia por Juan Esteban Jorge, y reforzado por los hallazgos de Iñigo Dolagaray en "El libro del Té", se advierte sobre la mala asimilación del hierro asociada al consumo de té debido a los taninos, lo cual podría ser especialmente perjudicial para individuos con dificultades en la asimilación del hierro o propensos a la anemia.
La investigación sobre este tema es amplia y diversa, con estudios realizados en diferentes poblaciones que han arrojado resultados contradictorios. Algunos estudios han identificado una asociación entre el consumo de té y una menor absorción de hierro, mientras que otros no han encontrado tal efecto. Estas diferencias pueden atribuirse a una variedad de factores, incluyendo la genética, la dieta en general, y el momento de consumo del té.
La conclusión predominante es que, para personas con una dieta variada y equilibrada, y reservas adecuadas de hierro, el consumo de té no debería causar deficiencia de hierro. Sin embargo, en aquellos con reservas marginales de hierro, el té podría tener un efecto negativo. No obstante, no existe evidencia concluyente que sugiera la necesidad de eliminar el té de nuestra dieta, siempre y cuando no existan signos de deficiencia de hierro y se mantenga una alimentación completa y variada.
Para las personas con niveles bajos de hierro, se recomienda evitar el consumo de té durante las comidas y hasta una hora después, para minimizar cualquier impacto negativo en la absorción del hierro. Consumir té en otros momentos del día (3-4 tazas) es poco probable que tenga efectos adversos significativos.
Para explorar más sobre los beneficios y curiosidades del té, estate atent@ a las próximas entregas y suscríbete a nuestro newsletter para estar a la última. Por ahora te invitamos a visitar nuestro surtido de té a granel disponible en la tienda online, donde encontrarás una amplia gama de opciones que se adaptan a cada gusto y necesidad.
Referencias:
- Iñigo Dolagaray: El libro del Té. Editorial Pirámide (Grupo Anaya S.A.) 2005-2006
- http://www.librodieta.com/la-anemia-ferropenica/
- Cómo mejorar la absorción del hierro
- El té verde y la anemia
- United Kingdom Tea Council, Tea And Iron Absorption, Mayo 2009