×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

Los tés Negros de Anhui - Keemun o Quimen teas

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

En esta entrada te invito a dar un paseo por unos tés muy especiales y exquisitos que nos aguardan en la lejana China. Una variedad de té negro que en muy poco tiempo ha cautivado a locales y extranjeros de todo el mundo haciéndose con el mérito de “El mejor té negro”. 

Seguro que has escuchado o leído muchas veces sobre los tés de la India, los Ceilán, los tés verdes Japoneses, los famosos Pu Erh, tés blancos y verdes de China…pero por el contrario, son pocas las veces que habrás tenido noticia de los tés Negros de China. 

El mercado siempre apuesta por lo que más interesa vender y más expectación genera, dejando de lado la cultura, el sabor y la calidad. Hoy quiero hablarte de unos tés muy especiales que me parece que están a otro nivel dentro del mundo del té negro, los tés Keemun o tés Qimen de Anhui. 

Origen de los tés Keemun

Esta zona de China, Anhui, es muy famosa por sus tés verdes y amarillos principalmente.  Es considerada la mejor región tan solo superada por Fujian. Hasta el Siglo XIX no se elaboraba té negro “Hong Cha”, hasta que un productor local, decidió ir a Fujian a investigar las técnicas de elaboración de esta variedad para adaptarlas a su propia zona. Allí descubrió en varias fábricas la importancia del terroir ( características del terreno y clima) y las diferentes habilidades que hacían falta para elaborar un buen té negro. 

Después de empaparse bien de estas técnicas, regresó a Qimen a desarrollar su propio té. De este modo nacía una de las variedades de té más valorada de todos los tiempos, los Qimen o Keemun en Occidente. 

Seguramente pienses que es un té cualquiera, en China se elaboran muchos tés negros, o incluso en otros países tienen un nivel muy alto, pero si echas un vistazo a cualquier lista con los 10 mejores tés de China, apuesto a que lo encontrarás entre el Top 5, y ojo, China tiene centenares de variedades de todas las familias. 

¿Cómo son los tés Keemun?

La magia de un buen Keemun se esconde en su aroma complejo y floral único, un cuerpo intermedio muy agradable y un gusto dulce y duradero en boca. Cuanto más se acentúan  las notas florales (que nos suelen recordar a las rosas,), mejor es nuestro Keemun. La época óptima de cosecha suele ser la primavera.

Dos tés Keemun diferentes

Su aspecto suele ser de hojas pequeñas, muy finas y con pocos brotes, de color marrón negruzco aunque hay excepciones. En esta imagen vemos a la izquierda uno clásico y una rareza a su derecha. Ambos son Keemun de alta calidad. 

Aprovechamos este espacio para recomendarte algunos productos de nuestra tienda Online ;)

 

¿Cómo reconocer un Keemun Auténtico?

Hay que tener en cuenta que esta fama, como ocurre con otras variedades, tiene mucho éxito y se producen en masa. Es fácil encontrar Qimen o Keemun en el mercado, lo difícil es conseguirlo de calidad. Las mejores variedades suelen tener precios elevados y raramente se pagan esos precios fuera de China. Los occidentales no suelen pagar precios tan altos por un té Chino.

Existen varios grados o “Calidades” reconocidas :

Keemun Std...

Estos simplemente se denominan como “té Keemun”. Se producen en grandes cantidades para abastecer el mercado o hacer blends. Se trata de  un buen té de base pero nada que ver con los auténticos Keemun que se encuentran en los libros y post de internet. 

Keemun Ning Hong Yin Hao

 

Es un grado alto de Keemun, hojas de primavera, producciones más pequeñas y hojas bien prietas. Aquí solemos encontrar las notas aromáticas clásicas y un sabor redondo, complejo. Una buena opción para descubrir el auténtico perfil de estos tés.

Keemun Haoya o Hao Ya

Hay dos sub grados dentro de esta nomenclatura, A y B, siendo el A mejor calidad. Es la expresión máxima de estos tés negros. Si de verdad quieres descubrir porque cautivan a millones de personas y los tienes a tu alcance, no dejes de probarlos. 

Keemun Hao Ya A

Keemun Congou

Congou quiere decir “hacer algo con gran habilidad y destreza”, es otra forma de denominar a los tés de muy alta calidad. Aquí realmente he visto desnaturalizado este término encontrando calidades mediocres con este apelativo. Hoy creo que en occidente al menos, no nos indica gran cosa. 

Keemun Mao Feng

Mao Feng hace referencia a un tipo de hoja, alargada con algún brote como si fuese un pico de montaña nevado. Suelen ser muy buenas calidades de carácter algo más suave  y dulce que los Keemun clásicos. 

Keemun Supreme

Aquí he querido hacer una mención expresa a nuestro té más especial dentro de esta familia. Es algo realmente único que no encontrarás en otra parte. El aspecto es parecido al Mao Feng pero el sabor y el aroma son mágicos. Sin renunciar al cuerpo medio o al aroma floral de los mejores Keemun, se une la nota afrutada que le da ese toque excepcional. Sin duda un elixir de dioses que te recomiendo si tanto si eres conocedor como si no. 

keemun Supreme

En grandes rasgos, he querido plasmar y aportar mi granito de arena al descubrimiento de este té.  Espero que te haya gustado y te ayude a despertar la curiosidad por esta variedad, escríbenos en los comentarios si los has probado y tu experiencia, siempre es un placer leerte ¡¡

Productos relacionados
Artículos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse