×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

Las cosechas del té - Todo lo que debes saber de los tés de primavera

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Estamos en una de las épocas más bonitas para el mundo del té en general, la primavera. Es especial porque la mayoría de jardines en todo el mundo pararon su producción en Invierno para dejar descansar nuestras queridas plantas. 

En esta entrada vamos a dar un buen repaso a la primera cosecha del té, la más deseada de todas, ¿O no?. Ponte comod@ y disfruta de la lectura.

¿Qué es una cosecha en el mundo del té?

La cosecha es el termino coloquial que se utiliza en el mundo del té para referirnos a un periodo de tiempo de recogida o a una recolección concreta y procesado de la hoja. 

Seguro que alguna vez has escuchado “Primera cosecha” o first flush, son las más conocidas en esta ámbito pero hay muchas más que vamos a ir desgranando, centrándonos principalmente las regiones de origen más importantes.  

Té de la India

En este país nos encontramos con un peso pesado, Darjeeling. Suelen ser los primeros tés en llegar a Europa porque viajan por avión directamente, son conocidos como los Freighted Teas. 

No solo Darjeeling sigue esta moda, Nepal y las Nilgiri Hills también suelen enviar su primera cosecha por avión para llegar al mercado occidental de manera casi inmediata. Esto evidentemente encarece mucho el producto, pero seguro que si lo has probado y te has embelesado con estos tés, no te importará. 

Hay que tener cuidado con estos tés porque muchas veces no leemos o no sabemos muy bien lo que estamos comprando. Un Darjeeling First Flush (Primera cosecha), puede ser 2 cosas: 

  • La primera recogida del año enviada por avión
  • Un té que se recoge dentro de un periodo de tiempo ( Finales de marzo - finales de Abril)

Primera cosecha darjeeling

En nuestra tienda por ejemplo encontrarás cada año un Darjeeling FF de primera recogida, este año es Monteviot 2021-1. El número que ves después del año, corresponde al número de recogida. He llegado a ver hasta el 30, es decir, recogen hasta 30 veces las hojas dentro del periodo de primavera.  En este caso sería más correcto llamar a estos tés “Cosecha de primavera”, pero es más comercial decir "primera cosecha” confundiendo al consumidor poco puesto en el tema. 

Un Darjeeling First Flush auténtico suele tener un perfil muy floral, afrutado, suave y delicado. El color de la infusión es un dorado brillante y se caracterizan por un sabor que recuerda al moscatel.  Hay quien piensa que no son tés negros, pero en realidad si lo son. Se mantienen así para potenciar esa frescura típica de la primavera. 

Después de estas cosechas nos encontramos los tés In-between, que son los recogidos entre la primera y la segunda cosecha. Tienen un perfil intermedio entre los tés de primavera y la segunda cosecha. Son interesantes para e aquel que busca un punto intermedio entre la sutileza de la primera cosecha y el cuerpo de la segunda. 

Los más populares y consumidos son los S.F. “Second Flush”, corresponden aproximadamente con el verano. Puedes pensar que son peores, pero simplemente, son diferentes. Estas cosechas son mucho más sabrosas y contundentes, se parecen más a lo que entendemos con un té negro clásico. Dependerá de tu gusto y preferencias el juicio final en estos tés. 

Finalmente nos encontramos los Autumnal teas, tés de Otoño. Son una vuelta de tuerca a los Second Flush y realmente encontraremos poca diferencia. Bajo mi punto de vista es más importante el jardín de origen que una comparación entre la second Flush y este periodo.

En la India nos encontramos con otra región productora bastante importante, Assam, muy cerca de Darjeeling pero mucho más abajo, a los pies de las montañas. También cuentan con los periodos First Flush y Second Flush pero en este caso la más deseada es la Segunda cosecha. Pensarás, ¿Por qué?. Sencillamente porque esta variedad en concreto es muy valorada por su sabor contundente, malteado y especiado. Estas características se dan en mayor medida durante los periodos posteriores a la primavera 

Aprovechamos este espacio para recomendarte algunos productos de nuestra tienda Online ;)

 

China

La esencia del té. En este país también hacen diferenciación entre los distintos periodos. Habitualmente las cosechas más valiosas son las de primavera, pero como en el resto del mundo, dentro de la primavera hay varios estadios:

Pre Qingming.

Qingming es una festividad asiática que se da entre el 1-5 de Abril, es como el día de los santos o día de muertos en otros países. Los Chinos visitan y limpian las tumbas de sus seres queridos. Los tés recogidos antes de esta fecha son los valiosos y limitados pre-Qingming. Se cotizan tanto porque los brotes y las hojas que han reposado durante el invierno son más dulces y frescas. 

Los tés Qingming son los siguientes en entrar a escena, son los recogidos en esta festividad y posteriores a pre qinming. Siguen siendo dulces, frescos y delicados pero su precio es relativamente más bajo. 

Después de estas dos cosechas, encontraremos los tés de primavera que comprenden el periodo de principios de Abril a finales de Mayo. Cualquier recogida y procesado en este periodo es también muy buena opción porque mantienen un carácter más dulce y afrutado que los tés de verano u otoño por ejemplo.

Al igual que sucede con Darjeeling, que sean más caros o limitados no tiene que ir directamente relacionado con tu gusto personal. Puede que a tu paladar sea más interesante un té con más cuerpo y contundencia que uno sutil y aromático. 

Para terminar y no hacer muy extenso este post, vamos a ver el último peso pesado del mundo del té. 

Japón

Japón tiene algo parecido al Qingming, lo denominan “Sincha”, que se traduce como “Nuevo té”. Es concretamente la primera recogida del año después del Invierno y  comparte características con el resto de tés que hemos mencionado. Al fin y al cabo las plantas tienen el mismo comportamiento y ciclo natural. 

Aracha Sincha

Los tés Sincha son extremadamente valiosos y complicados de conseguir, suelen confundirse con “Ichibancha” que es la “primera cosecha”, pero como veíamos en Darjeeling por ejemplo, una cosa es que un té pertenezca a la primera recogida del año, y otra muy distinta que pertenezca al primer periodo de recogida, coincidente con la primavera. Te pongo un ejemplo:

  • Sincha Gyokuro: Es el primer Gyokuro elaborado del año con la primera recogida de hojas. 
  • Gyokuro Ichibancha: Es un Gyokuro elaborado con hojas que se han recogido durante la primavera, puede ser la décima recogida por ejemplo. 

Como solemos indicar a nuestros clientes, no hay que dejarse influenciar por estos factores y hacer caso a nuestro paladar. Realmente los periodos marcan un precio por la limitada producción y deseo del mercado, pero puede que tu gusto o necesidades sean diferentes. Por ejemplo, se ha descubierto que los tés de verano contienen más cantidad de antioxidantes que los de primavera. Las famosas catequinas del té necesitan mucho sol para desarrollarse. En los meses de Julio y Agosto es cuando más producción de las mismas se genera en las hojas. Por contra tenemos un té algo más “Tosco” y menos complejo.

Mi consejo es que siempre que puedas, pruebes estas cosechas y decidas por ti mismo. Realmente cuando te adentras por completo en este mundo descubres que las primeras recogidas merecen la pena, pero no siempre es el caso. 

Esto es simplemente un repaso por las principales zonas productoras, no son los únicos ni mucho menos. En todo el mundo se comparten características similares pero no se puede abarcar todo en un mismo post, necesitaríamos varios libros para poder hacerlo. Espero que te haya gustado la entrada y te animo a que compartas y te unas a nuestra comunidad de amantes del té. 

Productos relacionados
15,40 €
Primera y única recogida del año 2023 del más famoso té blanco de Yunnan. Procedente de árboles salvajes. Uno de los tés blancos más dulces y elegantes que podrás probar.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse