Novedades

El té Puerh - Parte I.  El origen ¿Qué es y dónde se origina?

Publicado el : 23/08/2019 20:31:16
Categorías : Cultura del té Rss feed , Té Puerh Rss feed

El té Puerh - Parte I.  El origen ¿Qué es y dónde se origina?

¿Qué es el Puerh? Origen y leyendas en torno a un té misterioso

Todos los tés son buenos y tienen su carácter, esencia, nos transmiten algo cuando los bebemos, nos hacen bien… pero hay uno muy especial, que si te toca, es capaz de hacerte perder la cabeza y consigue que el resto de variedades, desaparezca casi por completo. Este té, es precisamente el “Puerh”. 

Seguro que alguna vez los has probado y has dicho, bueno, un té más. Esto es porque no has descubierto aún la auténtica magia de esta variedad. Espero que en esta serie de artículos, se despejen tus dudas en torno a este gran desconocido y despertar en ti una curiosidad que personalmente, me hace pensar que es el mejor de los tés disponibles en el mundo.  

El pasado 9 y 10 de Noviembre, tuvimos el honor de organizar unas jornadas en torno al té puerh junto a uno de los especialistas más reconocidos de todo el Mundo, Olivier Schnaider. Desde el punto de vista de un especialistas, tenias muchas expectativas puestas en todo lo que podría llegar a aprender en estos pocos días y se cumplieron con creces. Por este motivo, he creído obligatorio aportar mi granito de arena en este mundo y transmitir esta sabiduría a través de nuestro blog sobre el té. 


Este artículo lo he divido en varias partes porque es tan enorme este mundo, que sería demasiado extenso, así que vas a encontrar mucho contenido y mucha información. Descubrirás la historia, los terroirs, las distintas técnicas de elaboración, notas de cata y más sorpresas que espero disfrutes tanto como yo. 

Curso de té Puerh en Madrid

Tés y menaje del curso de Puerh en Madrid con Kenny Vega y Olivier Schneider

El Origen del Té

Para comprender la relevancia del Puerh, hay que viajar hasta el sur de  China, Yunnan para empaparse visualmente con el espécimen de árbol más antiguo de té encontrado hasta la fecha. Tiene aproximadamente unos 3200 años de edad “WOW”, esto es mucho tiempo para un árbol y se comprende a la perfección que esté bien protegido y se considere un tesoro nacional. 

Lo más curioso, es cuando estudiamos en profundidad este árbol y descubrimos que no se trata de un árbol salvaje nacido allí de forma casual. Hoy en día, en todo el triangulo dorado, encontramos centenares de estos ejemplares salvajes que crecen de forma casual con un genotipo muy determinado, así que descartamos que este árbol, naciese allí de forma espontánea. 

Resulta que este árbol milenario, no pertenece a este varietal de árboles, es un árbol “Domesticado” por el hombre y plantado ahí a propósito por los habitantes antiguos que conocían las virtudes de sus hojas, tiempo atrás. 

Esto nos da la primera evidencia de que el té, se consumía hace mucho tiempo y se conocían sus beneficios físicos y espirituales para el cuerpo humano. 

“El triangulo Dorado”

He comentado por encima un lugar conocido como “El triangulo Dorado”. En el mundo del té, se habla de este punto como una zona geográfica muy grande que abarca parte de Tailandia, Vietnam, Myanmar (Birmania), Yunnan dónde se está encontrado que históricamente, los pobladores, suelen consumir un té muy parecido y se encuentran los mismos varietales del árboles de té. Cada cultura, llaman a este té de un modo diferente, pero todos, toman más o menos el mismo tipo de té. ¿Sabes cuál?, el Puerh. 

Esta zona, se sigue explorando y descubriendo y cada vez se amplia más, llegando por su parte más occidental muy cerca de la India y seguramente conecte con ella. Por eso encontramos las misma variedad de camelia en India que en el sur de China, la Camelia Sinensis Assámica, diferente a la Camelia Sinensis Sinensis clásica de China. 

Para entender este punto de la historia, hay que borrar de nuestra mente las fronteras actuales y comprender este territorio como uno solo. Ten en cuenta que estas fronteras han cambiado durante el paso de los siglos e intentar ver este territorio como un único lugar, “el Triángulo Dorado. 

Hoy en día, para poder llamar a un té “Puerh”, debe cumplir unos requisitos muy concretos. Uno de ellos, es que debe proceder de Yunnan. Si no viene de esta región de China, no sería correcto llamarlo así y deberíamos llamarlo Té Post-fermentado, Dark Tea o cualquier otra denominación. 

En Punto de Té, somos muy respetuosos con las políticas de las regiones productoras y respetamos estas decisiones, pero no estamos de acuerdo con todas ellas.  Esta denominación es muy reciente y si subimos unas lineas más arriba, vemos que el origen del té, se remonta miles de años atrás. Si somos un poco críticos y nos cuestionamos un poco toda esta teoría que nos cuentan en China, podremos entender todo esto de otro modo. 

Es cierto que el árbol más antiguo encontrado, se encuentra en Yunnan, China, por lo que es lógico pensar que el té, se descubrió allí, pero, ¿Qué era esta zona hace 3200 años?….. Sencillamente era diferente, diferentes fronteras, habitantes, idiomas, etnias…. Yunnan, en su historia, como la mayoría de países, se ha transformado, colonizado y liberado, pero hay algo que ha permanecido inamovible, sus tés. Y no solo en Yunnan, en toda la zona del triángulo dorado, ha ocurrido lo mismo. 

Esto me lleva a pensar que no sería justo atribuir el origen de estos tés a una sola zona y verlo todo como un mismo té, consumido en una misma zona por cientos de años, el primitivo y tal vez el primero de los tés consumido por el hombre, EL PUERH. 

Mujeres recogiendo té en la montaña

¿Cómo surge el té?

Todos conocemos a Shen Nung y la leyenda el origen del té, tenemos en mente la ceremonia China, Japonesa, imaginamos los Masala Chai en India, pero estamos hablando de más de 3000 años atrás, donde este arte sencillamente no se utilizaba. 

Muchas leyendas, atribuyen el nacimiento de té a emperadores, sabios y clases altas, pero la realidad, nos hace intuir otra cosa. 

Aunque tampoco tenemos un rigor histórico del origen exacto del té, la lógica, nos hace pensar que realmente, nació en las montañas, directamente de la gente normal y corriente que habitaba la zona del triángulo dorado. 

SI tomas un brote de un árbol de té salvaje y lo comes, descubres un sabor cítrico, con un ligero gusto amargo muy agradable. Además, la sensación de bienestar y energía, aparecen casi de inmediato. 

Esto debía ser lo que ocurría en el pasado, gente normal, caminando entre árboles de té, comiendo los brotes directamente de la naturaleza. Hoy en día, esta práctica se sigue haciendo en muchas aldeas de Yunnan, por lo que todo reza a este origen. 

Esto debía ser lo que en aquel entonces, dio lugar al origen del té, tal cual lo conocemos hoy en día.  

Nació una nueva necesidad, mantener esos brotes y hojas tiernas durante las épocas más difíciles y frías. No siempre se podía caminar en la montaña para recoger estas codiciadas hojas. 

Hoy todos conocemos exactamente la química del té, los procesos que sufren las hojas, qué ocurre en cada paso de la elaboración. Por eso quiero que te remontes al pasado y pienses ¿Cómo podían saber en aquel entonces estos datos?

Sencillo, no lo sabían. 

¿Cómo se hace el Puerh?

Lo que si sabían, era cocinar alimentos, y si ponían una verdura a cocer o a asar, esta se mantenía verde y no se estropeaba, así que empleaban sencillamente lo que era natural y cotidiano. Lo normal, era pasar las hojas por unos Woks metálicos y saltearlas, pero también se usaban sartenes planas e incluso se cocía (Si antes que los Japoneses, en esta zona el té se cocía) Este proceso era bastante corto, no como se hacía en el té verde, así que seguían quedando materias y microorganismos vivos en las hojas. 

De este modo, teníamos el primero de los pasos necesarios para elaborar Puerh. 

Después teníamos un problema. EL sabor, estaba dentro de la hoja. SI tomas una hoja de té y la metes en la boca, apenas notas sabor. En cambio, cuando la muerdes o la partes, extraes todo el sabor del interior.  Así que lógicamente, lo que había que hacer era malear un poco la hoja, enrollándola para sacar su esencia. Esto se hacía en una especie de esterillas entrecruzadas y se amasaban las hojas. 

Ya tenemos el segundo paso necesario para elaborar Puerh

Finalmente, estas hojas ya cocinadas, había que secarlas. ¿Qué haces cuando tienes la ropa mojada? ¿Qué te dice la intuición?  

Exacto, sécala al sol. Esto es el último paso necesario que se le da al Puerh para denominarlo así. 

Curso de Té en Madrid

Algunos tés del curso  en madrid

Hoy en día, cuando lees en los libros las características de un Puerh, ves que para poder llamarlo así, debe proceder de Yunnan de los árboles de hojas grandes (Da Ye), fijados en Woks, enrollados y secados al sol, pero esto no es ni más ni menos que lo más lógico y sencillo que se puede hacer con las hojas de té. 

Así que acabas de descubrir no solo el origen del té Puerh, seguramente sea el origen de todos los tés que conocemos actualmente con tan solo aplicar un poco de sentido común. 

Si viajamos a aldeas de las montañas de Yunnan, Tailandia, Myanmar, Vietnam… Vemos que esto se sigue haciendo. Encontramos familias que siguen friendo literalmente las hojas de té, las ponen en Woks, en vapor… Todo esto no es moderno, son técnicas heredadas de épocas antiguas donde la única necesidad era la de disfrutar de un producto ofrecido por la naturaleza.

Como verás, esto solo es la punta del iceberg, y te prometo que la historia, es fascinante así que estate atento a nuestras siguientes entradas y si tienes cualquier duda o aportación, puedes dejarla en los comentarios.

Como siempre, puedes echar un vistazo a la tienda de té para ver lo que estamos trabajando ;)D

Entradas relacionadas

Share