×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

El té Puerh - Parte I.  El origen ¿Qué es y dónde se origina?

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS1

¿Qué es el Puerh? Origen y leyendas en torno a un té misterioso

Todos los tés son buenos y tienen su carácter y esencia; nos transmiten algo cuando los bebemos y nos hacen bien. Pero hay uno muy especial, capaz de hacerte perder la cabeza y hacer que el resto de variedades desaparezca casi por completo. Este té es precisamente el "Puerh".

Seguro que alguna vez lo has probado y has pensado: "Bueno, un té más". Esto es porque aún no has descubierto la auténtica magia de esta variedad. Espero que en esta serie de artículos, se despejen tus dudas acerca de este gran desconocido y despierte en ti una curiosidad que personalmente, me hace pensar que es el mejor de los tés disponibles en el mundo.

Hace unos años, tuvimos el honor de organizar unas jornadas en torno al té Puerh junto a uno de los especialistas más reconocidos en todo el mundo, Olivier Schnaider. Desde la perspectiva de un especialista, tenía muchas expectativas puestas en todo lo que podría aprender en estos pocos días y se cumplieron con creces. Por este motivo, he creído obligatorio aportar mi granito de arena en este mundo y transmitir esta sabiduría a través de nuestro blog sobre el té.


Este artículo está dividido en varias partes porque este mundo es tan extenso que sería demasiado extenso para abordarlo en un solo artículo. Así que encontrarás mucho contenido e información. Descubrirás la historia, los terroirs, las distintas técnicas de elaboración, notas de cata y más sorpresas que espero disfrutes tanto como yo.

Curso de té Puerh en Madrid

Tés y menaje del curso de Puerh en Madrid con Kenny Vega y Olivier Schneider

El Origen del Té

Para comprender la relevancia del Pu erh, hay que viajar hasta el sur de China, Yunnan, y empaparse visualmente con el espécimen de árbol más antiguo de té encontrado hasta la fecha. Tiene aproximadamente unos 3200 años de edad. ¡WOW! Esto es mucho tiempo para un árbol y se comprende a la perfección que esté bien protegido y se considere un tesoro nacional.

Lo más curioso es cuando estudiamos en profundidad este árbol y descubrimos que no se trata de un árbol salvaje nacido allí de forma casual. Hoy en día, en todo el triángulo dorado, encontramos centenares de estos ejemplares salvajes que crecen de forma casual con un genotipo muy determinado, así que descartamos que este árbol naciese allí de forma espontánea.

Resulta que este árbol milenario no pertenece a este varietal de árboles, es un árbol "domesticado" por el hombre y plantado ahí a propósito por los habitantes antiguos que conocían las virtudes de sus hojas, tiempo atrás.

Esto nos da la primera evidencia de que el té se consumía hace mucho tiempo y se conocían sus beneficios físicos y espirituales para el cuerpo humano.

“El Triángulo Dorado”

He mencionado por encima un lugar conocido como "El Triángulo Dorado". En el mundo del té, se habla de este punto como una zona geográfica muy grande que abarca parte de Tailandia, Vietnam, Myanmar (Birmania) y Yunnan, donde se ha encontrado históricamente que los pobladores suelen consumir un té muy parecido y se encuentran los mismos varietales de árboles de té. Cada cultura le llama a este té de un modo diferente, pero todos toman más o menos el mismo tipo de té. ¿Sabes cuál? El Puerh.

Esta zona se sigue explorando y descubriendo, y cada vez se amplía más, llegando por su parte más occidental muy cerca de la India y seguramente conectando con ella. Por eso encontramos la misma variedad de Camelia en India que en el sur de China, la Camelia Sinensis Assámica, diferente a la Camelia Sinensis Sinensis clásica de China.

Para entender este punto de la historia, hay que borrar de nuestra mente las fronteras actuales y comprender este territorio como uno solo. Ten en cuenta que estas fronteras han cambiado durante el paso de los siglos e intentar ver este territorio como un único lugar, "El Triángulo Dorado".

Hoy en día, para poder llamar a un té "Puerh", debe cumplir unos requisitos muy concretos. Uno de ellos es que debe proceder de Yunnan. Si no viene de esta región de China, no sería correcto llamarlo así y deberíamos llamarlo Té Post-fermentado, Dark Tea o cualquier otra denominación.

En Punto de Té, somos muy respetuosos con las políticas de las regiones productoras y respetamos estas decisiones, pero no estamos de acuerdo con todas ellas. Esta denominación es muy reciente, y si subimos unas líneas más arriba, vemos que el origen del té se remonta miles de años atrás. Si somos un poco críticos y nos cuestionamos un poco toda esta teoría que nos cuentan en China, podremos entender todo esto de otro modo.

Es cierto que el árbol más antiguo encontrado se encuentra en Yunnan, China, por lo que es lógico pensar que el té se descubrió allí, pero, ¿qué era esta zona hace 3200 años? Sencillamente era diferente, diferentes fronteras, habitantes, idiomas, etnias... Yunnan, en su historia, como la mayoría de países, se ha transformado, colonizado y liberado, pero hay algo que ha permanecido inamovible: sus tés. Y no solo en Yunnan, en toda la zona del Triángulo Dorado ha ocurrido lo mismo.

Esto me lleva a pensar que no sería justo atribuir el origen de estos tés a una sola zona y verlo todo como un mismo té, consumido en una misma zona durante cientos de años, el primitivo y tal vez el primero de los tés consumido por el hombre, EL PUERH.

Mujeres recogiendo té en la montaña

¿Cómo surge el té?

Todos conocemos a Shen Nung y la leyenda del origen del té; tenemos en mente la ceremonia China, Japonesa; imaginamos los Masala Chai en India, pero estamos hablando de más de 3000 años atrás, donde este arte sencillamente no se utilizaba.

Muchas leyendas atribuyen el nacimiento del té a emperadores, sabios y clases altas, pero la realidad nos hace intuir otra cosa.

Aunque tampoco tenemos un rigor histórico del origen exacto del té, la lógica nos hace pensar que realmente nació en las montañas, directamente de la gente normal y corriente que habitaba la zona del Triángulo Dorado.

Si tomas un brote de un árbol de té salvaje y lo comes, descubres un sabor cítrico, con un ligero gusto amargo muy agradable. Además, la sensación de bienestar y energía aparecen casi de inmediato.

Esto debía ser lo que ocurría en el pasado, gente normal, caminando entre árboles de té, comiendo los brotes directamente de la naturaleza. Hoy en día, esta práctica se sigue haciendo en muchas aldeas de Yunnan, por lo que todo apunta a este origen.

Esto debía ser lo que en aquel entonces dio lugar al origen del té, tal como lo conocemos hoy en día.

Nació una nueva necesidad: mantener esos brotes y hojas tiernas durante las épocas más difíciles y frías. No siempre se podía caminar en la montaña para recoger estas codiciadas hojas.

Hoy todos conocemos exactamente la química del té, los procesos que sufren las hojas, qué ocurre en cada paso de la elaboración. Por eso quiero que te remontes al pasado y pienses: ¿cómo podían saber en aquel entonces estos datos?

Sencillo, no lo sabían.

¿Cómo se hace el Puerh?

Lo que sí sabían era cocinar alimentos, y si ponían una verdura a cocer o a asar, esta se mantenía verde y no se estropeaba, así que empleaban sencillamente lo que era natural y cotidiano. Lo normal era pasar las hojas por unos Woks metálicos y saltearlas, pero también se usaban sartenes planas e incluso se cocían (si antes que los Japoneses, en esta zona el té se cocía). Este proceso era bastante corto, no como se hacía en el té verde, así que seguían quedando materias y microorganismos vivos en las hojas.

De este modo, teníamos el primero de los pasos necesarios para elaborar Puerh.

Después teníamos un problema. El sabor estaba dentro de la hoja. Si tomas una hoja de té y la metes en la boca, apenas notas sabor. En cambio, cuando la muerdes o la partes, extraes todo el sabor del interior. Así que lógicamente, lo que había que hacer era malear un poco la hoja, enrollándola para sacar su esencia. Esto se hacía en una especie de esterillas entrecruzadas y se amasaban las hojas.

Ya tenemos el segundo paso necesario para elaborar Puerh.

Finalmente, estas hojas ya cocinadas había que secarlas. ¿Qué haces cuando tienes la ropa mojada? ¿Qué te dice la intuición?

Exacto, sécala al sol. Esto es el último paso necesario que se le da al Puerh para denominarlo así.

Curso de Té en Madrid

Algunos tés del curso en Madrid

Hoy en día, cuando lees en los libros las características de un Puerh, ves que para poder llamarlo así, debe proceder de Yunnan de los árboles de hojas grandes (Da Ye), fijados en Woks, enrollados y secados al sol, pero esto no es ni más ni menos que lo más lógico y sencillo que se puede hacer con las hojas de té.

Así que acabas de descubrir no solo el origen del té Puerh, seguramente sea el origen de todos los tés que conocemos actualmente con tan solo aplicar un poco de sentido común.

Si viajamos a aldeas de las montañas de Yunnan, Tailandia, Myanmar, Vietnam… Vemos que esto se sigue haciendo. Encontramos familias que siguen friendo literalmente las hojas de té, las ponen en Woks, en vapor… Todo esto no es moderno, son técnicas heredadas de épocas antiguas donde la única necesidad era la de disfrutar de un producto ofrecido por la naturaleza.

Como verás, esto solo es la punta del iceberg, y te prometo que la historia, es fascinante así que estate atento a nuestras siguientes entradas y si tienes cualquier duda o aportación, puedes dejarla en los comentarios.

Como siempre, puedes echar un vistazo a nuestro increíble surtido de Pu Erh para ir haciendo boca :)

11,00 €
Un Pu Erh con un legado real, procedente de la ancestral aldea Man Song. Un té que ofrece una pausa reconfortante, con matices frutales, dulzor persistente y un suave retrogusto que encanta el paladar. Un viaje...
6,55 €
Experimenta la magia de Mengku con nuestro Pu Erh Sheng Bing Dao 2023, un té de árboles antiguos que ofrece un sabor complejo y cremoso con un aroma frutal inolvidable. Solo Mañanas Tardes
18,55 €
Pu Erh Ripe estilo contemporáneo  de las montañas Wawee, Tailandia.
14,25 €
Un té de calidad insuperable, en su mejor versión. Originario de árboles centenarios de montaña Ming Feng era Lincang traemos esta maravilla en cantidad muy limitada. Lo más deseado dentro del mundo de los Ripe Pu...
11,26 €
Descubre la magia de la montaña Wawee con este Pu Erh tailandés de edición limitada por Ming Lee. Con un perfil de sabor original y una calidad excepcional, es una introducción perfecta a este terroir único. Solo 50...
12,96 €
Un Pu Erh de gama Premium muy diferente a los que solemos encontrar en el mercado Occidental. Un carácter afrutado, limpio y suave que huye del carácter terroso y amaderado de los tés de calidad baja.
12,50 €
Experimenta la rareza del Pu Erh Maocha de árboles violetas de Ming Feng, cosecha de primavera de 2023. Este té excepcional ofrece un sabor afrutado, redondo y suave, con una complejidad que te transportará...
22,50 €
Pu Erh Ripe estilo clásico de las montañas Wawee, Tailandia .
7,75 €
Un viaje sensorial desde las elevadas Montañas Bulang en Yunnan, China, hasta tu taza. Este té, con su intensa fusión de sabores astringentes y dulces, lleva consigo el legado de la tribu 'Pu'. Producido por la...
Artículos Relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse