Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

Pu Erh Tea - Motivos para comprarlo prensado

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS1

Hoy voy aprovechar esta entrada para recomendarte algunas variedades y compartir algunos “Tips” para preparar el famoso “Pu Erh Tea”, lo que solemos denominar erróneamente como “Té rojo”.  En concreto voy a centrarme en los tés prensados, los que más cuesta comprar por el temor de enfrentarnos a lo desconocido. 

Créeme, la recompensa al vencer este miedo es tan grande que solo podrás preguntarte por qué no lo has hecho antes. 

No voy a entrar en detalles porque en este post algo más antiguo me explayo con todo el arsenal y lujo de detalles sobre las diferencias y variedades. 

Si has visitado nuestra sección sobre Pu Erh, habrás visto que hay muchas opciones para elegir, formatos, prensados, año, tipos de árboles… Es una auténtica locura para los amantes de esta variedad,  y desconcertante si es la primera vez que estás ante este basto universo. 

No te preocupes, esto es así para todo el mundo. Cuando empiezas a descubrir sabores, nace esa chispa de curiosidad que te motiva a seguir indagando e investigando. 

¿Por qué comprar té prensado?

Da el primer paso y sal de la zona de confort.

La mayoría de personas me dicen que es un jaleo, que el té prensado no saben  usarlo, cómo partirlo, cómo prepararlo…

La verdad es que es súper sencillo de partir. No es necesario herramientas concretas ( aunque son chulas y está genial tenerlas). Con cualquier cuchillo o punzón sin filo en el peor de los casos podrás hacerte con un pedazo de té. 

Este es un cuchillo típico de Pu Erh, con algo similar podrás apañarte. 

Cuchillo para Pu Erh

La elección correcta del Pu erh

El té prensado no es mejor por estar prensado, es mejor porque no se cierra herméticamente.  

La inmensa mayoría del pu erh que hay en el mercado, se compra a China y se envasa en paquetes / bolsas que se cierran herméticamente. 

Esto en todos los tés es bueno excepto en el Pu Erh. Es un té fermentado que sigue su proceso después de elaborarlo. Al envasarlo en una bolsa hermética matamos los microorganismos que se encargan de este proceso y lo malo no es que “deje de evolucionar”, lo peor es que deja olores desagradables en el té. 

El Pu Erh prensado, al menos el que nosotros trabajamos se envuelve en papel por este motivo, para que pueda “respirar”. 

Trazabilidad

Sabemos de dónde viene nuestro té, cuándo y quien lo hizo, dónde ha estado… Los “Pu Erh Tea” genéricos en hebras u hojas sueltas, simplemente los ponen un apodo bonito y proceden de giga factorías que mezclan toneladas de hojas con poco control de calidad sobre el proceso final, el más crítico y delicado. 

Tuo Cha pu erh

Lo más importante, el sabor

Sin duda lo que marca la diferencia. El té Pu erh prensado de una buena fábrica marca diferencias. Nadie pone su firma si no está orgulloso de lo que hace. 

Estos tés tienen sabores plenos, limpios y puros. A veces me piden tés con sabor a tierra, a humedad y en estos tés no se encuentra “tan intensamente”. 

La causa es que en la mayoría de ocasiones esto se debe a la fermentación masiva que deja esta traza tan característica a la vez que enmascara el auténtico perfil sensorial del té. Más allá de este sabor, no suele haber mucho más. 

El problema es que en occidente estamos tan acostumbrados a estas calidades que pensamos que es el sabor típico del pu erh. 

Si pruebas un té prensado, puede que en ocasiones eches de menos ese sabor, pero a la larga desarrollarás un gusto exquisito por esta variedad. 

El Precio

Realmente es lo más importante, si lo usas bien, con 100g de uno de estos tés disfrutarás de muchos litros literalmente.

Son tés para hacer muchas infusiones con las mismas hebras. Con 5g de hebras puedo preparar fácilmente 1,5l de té. 

En comparación con otras variedades y orígenes es un té realmente económico. Por ponerte un ejemplo, tienes calidades altas entre 20 / 30 € los 100g. Si buscas Oolong, tés verdes, blancos o negros tienes precios que fácilmente duplican esta cifra. 

La pregunta del millón, ¿Por donde empiezo?

Salvo que ya tengas algo de bagaje, mi recomendación es hacerte con una Tuocha de Pu Erh Ripe. 

Son fáciles de preparar, disfrutar y sobre todo te hará ilusión tener una pieza entera para ti. Te servirá para perder el miedo y descubrir que te has perdido algo durante mucho tiempo por no dar el paso. 

Si eres consumidor de estos tés y no lo has probado todavía... tienes un montón de posibilidades.

Aquí te pongo mis preferidas:

Jinuo Shan 2016

Xiaguan Big G 2014 

Heilongtan 2020

Productos relacionados
3,50 €
Té rojo Pu Erh  de carácter intenso y profundo en el formato clásico de ladrillo que se solía hacer antes de la dinastía Ming en la China clásica. Un té perfecto para adentrarse en el mundo de los prensados y huir de...
Artículos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse