English Breakfast | Té inglés del desayuno | Historia y preparación
Té Inglés - El Auténtico y original english Breakfast
El English Breakfast tea, es uno de los más populares tés del mundo entero. En todo el planeta se consume y su perfil básico es un té de hoja rota, con mucho cuerpo, que combinado con leche y un poco de azúcar, es el desayuno perfecto acompañado de dulce o salado. Se trata de un té muy plano en su perfil sensorial y generalmente muy astringente.
Hoy en día es uno de los tés más consumidos en Reino Unido seguido del famoso Earl Grey. Se suele tomar acompañado de crema de leche si es por la mañana y con unas rodajas de limón en la tarde.
En muchos hostales, hoteles y restaurantes sirven el “traditional english breakfast”. Evidentemente es un desayuno con este té, salchichas y bacon.
pero, ¿fue siempre así?
El origen del más famoso de los tés de Inglaterra
Si viajamos atrás en el tiempo y buscamos su origen, encontramos que en el año 1843, el inglés Richard Davies emigró de su Hull natal ( a unos 300km de Londres) a Nueva York a buscarse la vida sin apenas dinero ni contactos. Allí, en el bajo Manhattan, alquiló un pequeño espacio y fundó la Canton Tea Company.
Trató de ganarse la vida como comerciante de té y gracias a su astucia y a su olfato como vendedor de té consiguió salir adelante.
Casualidades del destino, pudo encontrar un importador que le daría crédito para seguir con su negocio y comprar importantes cantidades de té de China para posteriormente venderlas con una presentación muy cuidada, cosa que le hizo tener gran éxito y expandirse en el mercado siendo un gran referente en aquel entonces.
Comenzó a experimentar mezclando tés para crear algo nuevo y su experiencia le llevó a decantarse por un buen té de base negro Keemun de Fujian (Considerado como el mejor té negro producido en China) combinado con un OP y de Ceilán y un punto de Baozhong Oolong. A esta mezcla la denominó “English Breakfast” y lo vendió como el "té más popular de Inglaterra". La demanda fue tremenda, sin precedentes, todo el mundo quería el té del desayuno inglés¡¡
Aquí te pongo una foto del té inglés clásico seguida de una versión moderna:
Rápidamente, toda la competencia de Mr. Davies, comenzó a buscar el proveedor de este té sin éxito. Cuando llegaron a Inglaterra - dónde mejor que buscar información, que en la tierra madre de este té - fue una sorpresa. Nadie había oído hablar de este té.
Su éxito siguió desarrollándose hasta que una compañía rival, compró una gran cantidad de su té para mandarlo a experimentados maestros Chinos para acabar con el secreto de la fórmula.
A partir de aquí, esta variedad, comenzó a surgir en todas las compañías de té.
El English Breakfast Tea, se popularizó primero en los EEUU para luego cautivar a los británicos hasta la llegada posterior a Europa.
¿Qué es el té Inglés hoy?
Desafortunadamente o no, para nosotros, poco queda de esta vieja fórmula que cautivó a medio planeta. La historia del té se reescribe constantemente para dar lugar a otras variedades y evoluciona con el ser humano.
Lo primero que debes saber es que no hay un solo English Breakfast. Cada casa, compañía o tienda de té tenemos nuestra propia interpretación y tratamos de conseguir una versión que se adapte a nuestro público. Por ejemplo Twinings tiene el suyo, Tea Shop tiene su propia mezcla, la marca Mercadona también tiene su té inglés…
Lo normal es que estos tés al destinarse al desayuno sean contundentes, sabrosos, con mucho aroma, poca complejidad y bastante astringentes ( sensación de sequedad en la boca).
Son mezclas de diferentes tés negros de distintos orígenes. A nosotros nos gusta la mezcla “clásica” inglesa, no la americana. Digo clásica porque suele ser la más antigua, típica y para mi gusto la mejor de lo que se hace hoy en Reino Unido.
Esta mezcla combina 3 tés de 3 orígenes: Assam, Ceilán y Kenia, como ves todos han pertenecido al imperio Británico en algún momento.
¿Cómo preparar un té Inglés correctamente?
Esto es un detalle importante que casi nadie tiene en cuenta al principio y es un factor clave para poder disfrutar de estos tés. No te voy a contar recetas ni combinaciones culinarias porque daría para un libro ( de hecho hay muchas publicaciones). Voy a centrarme en la esencia de la preparación.
Se trata de un té de hoja rota, muy pequeña que infusiona muy rápido. Esto hay que entenderlo muy bien porque si estás acostumbrado a las bolsas, seguro que has sentido un amargor intenso si lo has dejado mucho tiempo en el agua.
Cuando vayas a preparar uno de estos tés, déjalo un par de minutos en el agua como mucho, tendrás un sabor pleno, sin muchos matices pero muy agradable e ideal para combinar con tu desayuno favorito.
Espero que te haya gustado esta historia algo diferente a los post más clásicos y por aquí te dejo nuestros tés estilo Inglés para que eches un vistazo y si te gustan, te hagas con tu favorito fácilmente.