MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Té Blanco Pai Mu Tan - ¿ Es el mejor té blanco?
Té Blanco Pai Mu Tan ¿El mejor té blanco?
Compitiendo con grandes tés blancos como el famoso Silver needle o “Agujas de plata” otras variedades originarias de China, hoy te traigo este pequeño artículo para dar voz a uno de los que considero de los mejores tés que podemos encontrar.
¿Qué es Pai Mu Tan?
Podemos encontrarlo con este nombre o Bai Mu Dan en función de la “Transliteración” . Literalmente quiere decir Peonía blanca.
Es un té muy común debido a que en el mercado suele ser el más económico, pero no te engañes, las altas calidades pueden llegar a costar varios cientos de euros por kg.
Se elabora a partir del 1 brote más tierno de la planta y 1 ó 2 hojas posteriores. El cultivar empleado suele ser el Dai Bai en la provincia de Fujian, sobre todo en Fuding y Zhenge, la cuna de este té.
Para hacer un Pai Mu Tan y por lo general cualquier té blanco, hacen falta muy pocos pasos, pero se necesita una gran habilidad, conocimiento y precisión. Los procesos son:
- Recolección manual del té
- Marchitado de las hojas
- Secado
Como ves, con 3 sencllos pasos tenemos cientos de variedades de té blanco en el mercado y todos ellos elaborados de la camellia sinensis.
Origen del Té Blanco Pai Mu Tan
Es relativamente joven. Según he podido indagar hay textos que lo datan entre 1870 y 1920. La conclusión que podemos sacar es que es relativamente jóven en el mundo del té. Como la mayoría de tés blancos High Quality nacen, se producen y comercializan en Fuding y Zhenge, dos regiones de Fujian.
¿Qué diferencia un té blanco de alta calidad de una baja calidad?
Muchas veces puede que hayas pensado que por comprar té blanco en hojas sueltas ya estás disfrutando de la calidad, de la alta concentración de antioxidantes o simplemente dices, bueno, es un té blanco orgánico, será bueno.
Desafortunadamente no es así.
Un buen té que realmente compita con los mejores necesita varias cosas que no siempre se cumplen.
Una buena materia prima
Lo ideal para esta variedad es recolectar las hojas jóvenes de primavera y mimarlas para que no lleguen rotas. Lo que más me encuentro es té blanco Pai Mu Tan con mucha hoja y poco brote. Lo habitual es encontrar ⅓ de brotes ⅔ de hojas. Si encontramos más brotes, mejor que mejor pero cuesta mucho más porque pesan menos y eso significa que hay que trabajar más para el mismo peso.
Un buen marchitado
Ni mucho ni poco. Hay que encontrar el punto óptimo para mantener la frescura, los matices florales y que esté equilibrado con las notas melosas, dulces y afrutadas. Suelo encontrar en el mercado tés sobre marchitos que son muy sabrosos pero con poca complejidad.
El Origen Importa
Es importante saber el origen de lo que consumimos y no solo por cuestión de glamour. Suelo poner ejemplo de otros alimentos para ponerte un símil más corriente.
Imagina un gran jamón ibérico de Guijuelo. Suelen tener precios bastante elevados y ahora imagina un jamón serrano de Madrid por poner una ciudad.
Podemos pensar, Umm… Por qué gastar 500€ en un guijuelo cuando puedo tener lo mismo por 40€.
¿Suena a broma a qué sí?
Pues lo mismo ocurre en el té. Podemos pensar que comprar un té Blanco Pai Mu Tan a un precio de ganga es un acierto, pero no estamos hablando de lo mismo
La mayoría de estos tés no proceden de Fujian. Hay centenares de orígenes como Guanxi, Yunnan o incluso India o Kenia, lotes muy viejos, sin brotes, mal terminados… Tés Shou Mei o Gong Mei ( calidades bajas) disfrazadas de Pai Mu Tan… Hay tanto té en el mercado y es tan complejo que hasta yo puedo equivocarme y de hecho, lo hago en ocasiones.
¿Quiere decir esto que solo los tés de Fujian valen la pena?
Para nada. Podemos encontrar grandes Pai Mu Tan por toda China y muy malos en Fuding o Zhenge. Es lo bonito y apasionante de este mundo.
Mi técnica para seleccionar cada lote como nuestro último Pai Mu tan Imperial es probar y probar sin dejarme influir.
Suelo probar un té intentando olvidar el precio y el origen. Si me gusta valoro si el precio merece la pena o no.
PAI MU TAN STANDAR 1 BROTE + 2 HOJAS
PAI MU TAN IMPERIAL 1 BROTE + 1 HOJA
Con el té blanco Pai Mu Tan tengo que reconocer que los que más me han gustado históricamente son los de Fuding, pero a veces los precios son prohibitivos. Imagina tener un Pai Mu Tan que duplica en precio a Silver Needle ( trataré este té en otro post).
Aunque me encantaría, la realidad es que aún no está el mercado tan maduro para estos tés. La mayoría se quedan en China. Son los únicos que están dispuestos a pagar estas fortunas por sus tés.
Por ejemplo este año la calidad que ha llegado desde Yunnan es sencillamente impresionante, mejor que todo lo que he probado de Fujian en igualdad de precio, así que no he dudado ni un segundo y está en nuestra carta.
Conclusión final
Es el momento de desvelar el motivo de por qué en el título ponía que el té Blanco Pai Mu Tan era para mi el mejor té blanco.
No quiero decir que no exista mejor té blanco Chino, si no que seguramente estemos ante la opción más recomendada dentro de esta variedad de té, siempre que estemos ante una buena calidad claro está.
Es fresco, sedoso y ligeramente dulce en boca. Muy complejo y con el suficiente cuerpo ( peso en boca) para disfrutarlo desde la mañana.
Seguramente sea de los pocos tés blancos capaz de permitirnos acompañarlo con comida sin que se convierta en un vaso de agua.
Es un té del que no te cansas nunca, con el equilibrio perfecto, el color perfecto y el aroma perfecto.
Tomar un té blanco Pai Mu Tan de alta calidad es, como me decía un amigo, “Comer nieve” . Esa es la sensación de frescura más auténtica que podemos definir con palabras.
Espero que te haya picado la curiosidad y como siempre te invito a que eches un vistazo a todo nuestro catálogo de tés blancos, seguramente el más completo y amplio que encontrarás por la red.