MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Los aromas en el té | Las distintas esencias que encontramos
¿Qué son los aromas en el té?
En esta entrada del blog voy a tratar de resumir las consultas más frecuentes que nos hacen en nuestra tienda para que le sirva a más personas que seguro no nos preguntan y están con esta duda.
Los aromas que encontramos en los tés
¿Qué es un té aromatizado?
Lo correcto es llamarlo “Blend” o mezcla porque un té puede estar mezclado con cualquier cosa y no llevar aromas. Para el tema que vamos a tratar hoy llamamos aromatizado a cualquier té que tenga añadido alguna esencia en su composición. También se aplica a las infusiones y rooibos.
¿Qué aromas encontramos en el té?
Los hay de muchos tipos y calidades como todo en esta vida. Para hacer un buen té, hace falta usar un buen aroma, igual que ocurre en los perfumes, hay distintas calidades.
Voy a hacer gala de mi pueblo, Aranjuez y sus fresas:
Si tuviésemos la posibilidad de extraer el aroma de estas fresas típicas y lo comparamos con otras, la diferencia sería increíble. Parecerían diferentes ingredientes, como de otro mundo.
Este ejemplo lo puedes aplicar a cualquier fruta, flor, especia, hierba…. La calidad de la materia prima influye en la calidad final pero… esto no es todo.
Te estoy hablando de aromas extraídos de forma natural de la naturaleza, lo que tenemos en el mundo del té y la alimentación en general es otra cosa.
En Europa vamos a encontrar los siguientes opciones:
Cuando en los ingredientes leemos simplemente “AROMA” quiere decir que se trata de un aroma artificial. No tienen nada de malo, están creados en laboratorio e imitan a la molécula que encontramos en la naturaleza. Es 100% seguro consumirlos y de hecho, lo consumes más de lo que te imaginas.
No solo los encontramos en algunos tés, también se aplica a cualquier alimento que consumas. Si sencillamente pone como ingrediente aroma/aromas significa esto mismo. Por curiosidad revisa las etiquetas de algunos productos que tengas por casa y te darás cuenta.
¿Pensabas que tus galletas de vainilla llevaban Vainilla de Madagascar en realidad?
Son más intensos, duraderos, económicos pero carecen de las “propiedades” que podemos encontrar en un aroma natural.
Por otro lado nos encontramos los que se obtienen de forma natural y siempre verás “Aroma Natural”. Aquí es donde entra en juego la calidad de la materia prima, la técnica de extracción, la época del año…
Podemos tener Aroma Natural de Naranjas Genéricas, extraído de forma más o menos intensiva, o algo más artesanal conseguido de las mejores naranjas valencianas.
Lo bueno de estos aromas naturales es que nos aportan los beneficios de la propia planta/fruta etc y tienen esas propiedades organolépticas que tanto buscamos.
La parte negativa es que son más caros, y si queremos una calidad muy alta podemos encontrarla pero encarecerá mucho el precio del producto final.
Puedes echar un vistazo a nuestros tés artesanales Premium y te harás una idea de lo que es el Top del aroma Natural.
Evidentemente hay mucho más detrás de todo este mundo, pero tampoco quiero abarrotar tu cabeza de datos, normativas y temas técnicos.
La idea es transmitirle tranquilidad y romper una lanza a favor de estos tés que son totalmente saludables y naturales, en cualquier caso cada cosa que pongamos a un té, aporta y desde el año 2012 que me formé como Tea Blender disfruto mezclando, descubriendo e incluso creando nuevos tés para nuestra tienda.