Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs
Últimos comentarios
Ayuda a otros Tealovers con tu opinión

¿Qué es el Té Earl Grey? Origen y Variedades

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Té Earl Grey, el té más popular del mundo

 Si tenemos que quedarnos con el té más famoso del mundo occidental, no hay duda, el Earl Grey Tea sale como el claro vencedor. Se ha convertido en una bebida muy popular que acompaña a millones de personas cada día. 

Vamos a descubrir qué es,  de dónde viene, cuándo se origina y qué ha hecho que tenga tanto éxito. 

¿Qué es el té Earl Grey?

Hay quien piensa que es una marca, otros una variedad de té y la mayoría lo tienen asociado al té inglés. 

Se trata de té negro aromatizado con aceite de bergamota. Generalmente se usa un té negro de china como té de base aunque depende del mezclador la elección. 

Lo importante es que el té sea de calidad y sobre todo que la bergamota sea natural. El Té Earl Grey pierde todo su encanto si usamos aromas artificiales. 

La bergamota es una planta cítrica que produce un cítrico muy aromático. Es originario de Italia aunque lo podemos encontrar en muchas partes del mundo. El aceite esencial  se extrae de la cáscara del fruto que tiene forma de lima. 

Su aroma y sabor intenso es inconfundible, aunque es de la familia de los limones, limas o yuzu este es más peculiar. El famoso agua de colonia está fabricado con este aceite.

Bergamota

Hoy lo podemos encontrar con muchas variantes. Con aromas artificiales, combinado con otros cítricos o especias, vainilla, elaborados con té verde, con té azul… pero el auténtico sabor y aroma sin lugar a dudas es la combinación clásica. 

¿Dónde nace esta mezcla?

Es de las cosas que están más o menos claras en torno a todo el misterio que engloba este té. Se sabe que nació, o al  menos se comenzó a consumir en Inglaterra. 

Está relacionado con el segundo conde de Grey, Charles Grey comenzando su popularidad en el año 1824. 

Según se cuenta, este ministro británico,  recibió un regalo diplomático de China. Se trataba de un té negro aromatizado con aceite de bergamota. Le gustó tanto que mandó crearlo a los comerciantes británicos. 

Hasta aquí más o menos claro, lo que ocurre es que hay varias versiones de la forma que acabó el famoso Earl Grey Tea en manos del duque de Grey. 

La primera teoría cuenta que el famoso conde en un viaje a China salvó la vida de un chino mandarín  ( a veces se comenta que fue la del hijo/hija de este mandarín) y como gesto de gratitud le regaló este té mezclado con aceite de bergamota. 

Esta versión tiene poca validez porque no se tiene constancia de que hubiese viajado durante su vida a China. 

La segunda versión cuenta que le regalaron este famoso té como gesto de agradecimiento por abrir las rutas comerciales y terminar con el monopolio de la compañía de las indias orientales. 

Otra historia cuenta que fue la pura casualidad durante un viaje desde China hasta Inglaterra donde se mezclaron las bergamotas con el té.

¿Pensabas que ya estaba? También se  cuenta que lo creó un amigo suyo experto en té el que creó esta fórmula para equilibrar el té con las aguas tan duras de la zona. De este modo se “liman” las asperezas del agua. 

La versión más popular es que se solían mezclar tés de baja calidad con este aceite para imitar el sabor y aroma de otros tés de mayor calidad y precio. 

Si esto fuera poco, las grandes firmas británicas ponen un poco de gasolina al fuego. 

Jacksons of Piccadilly ( ahora propiedad de Twinings)  afirma haber recibido directamente la receta en el año 1830 y por tanto la poseedora de la fórmula original y afirman que nunca la han modificado. 

Té earl Grey

¿Cuántas variedades existen?

Cualquier Earl Grey incluye aceite aceite de bergamota, al menos que sea una calidad baja pero podemos encontrar muchas variantes populares como: 

Lady Grey es una fórmula que incluye naranja y aciano similar a nuestro té negro naranja sanguina. 

Earl Green también conocido como es una  mezcla con una base de té verde en lugar del té negro Chino. 

White Grey es similar a Earl Green solo que con té blanco, 

London Fog es una preparación algo diferente elaborada con leche caliente y vainilla. 

Earl Grey Cream es una mezcla muy popular a la que se añade un punto de crema/ caramelo

Como puedes ver, esta fascinante mezcla ha dado mucho de si, no solo en reino unido, tenemos muchas referencias históricas, literarias, cinéfilas o musicales que trataremos en otro post. 

Te dejo unos tés relacionados para que puedas descubrir nuestra propuesta. 



Productos relacionados
4,40 €
Una creación exclusiva desarrollada por nuestro experto para ofrecerte el mejor de los Earl Grey que puedas encontrar. Fresco, refrescante con un cuerpo redondo gracias a los tés de base elegidos.  100% Aceite natural...
Artículos relacionados
Deja tu comentario
¡ECRIBIR UNA RESEÑA!
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse