Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs
Últimos comentarios
Ayuda a otros Tealovers con tu opinión

Té de Darjeeling | El Champagne de los tés | Punto de Té ®

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Té de Darjeeling, el Champagne de los tés

Darjeeling es una región al noreste de la India que se caracteriza por producir tés de altísima calidad. Su fama se debe principalmente a los tés negros y en el mundo se les conoce como el Champagne de los tés. 

Esta zona está envuelta por el aliento del Himalaya y el estado de Bengala Occidental. Se encuentra entre los 600 y 2000 metros de altura, siendo las hojas de las zonas más altas las más deseadas. 

La plantación y cosecha del té comenzó en el año 1800 de mano de los británicos y hoy en día se cultivan alrededor de 10 millones de kilos entre los 87 jardines de té que forman parte de este conglomerado. 

Esta región productora de té, fue la primera en conseguir el registro y propiedad de la marca Darjeeling y su logotipo. Solamente la Tea Board of India es la propietaria de estos derechos y lucha continuamente contra la falsificación de sus tés.  

Esto es importante porque debido a la fama de la zona, muchos tés aprovechan el tirón para vender sus productos bajo el falso pretexto de “estilo Darjeeling” o “sabor Darjeeling”. Solamente los tés producidos en estos 87 jardines pueden usar el nombre y el logotipo de Darjeeling. 

Cosechas de Darjeeling

Las cosechas en esta zona de la India comienzan en la primavera y se extienden hasta el otoño y aquí es donde entra en juego toda la confusión que hay en torno a este místico té. 

No quiero decirte que sean mejores o peores, pero la realidad es que en función de tus gustos, prefieras unas cosechas u otras. 

La primera cosecha es la de primavera, la más valiosa y seguramente la que propulsó la fama de la zona. Los tés de esta temporada suelen estar muy poco oxidados, esto quiere decir que tienen poco carácter de lo que consideramos tés negro. Son tés que casi parecen verdes cuya infusión suele ser de color dorado. 

Suelen ser tremendamente aromáticos, florales y complejos con un toque a uva  moscatel, de aquí viene la denominación “Champagne de los tés”. 

Aquí te dejo un ejemplo de uno de estos tés recogidos durante la primera cosecha del año

Té de Darjeeling primera cosecha

¿Qué ocurre con esta cosecha?

Dentro de esta temporada hay varias recogidas durante el mes y medio que dura. La más valorada es obviamente la primera de todas, la que se realiza al terminar el invierno. Suele mandarse por avión a Europa para que llegue cuanto antes y alcanza precios que rondan los 300€/kg. 

Después de esta cosecha hay muchas más. El té se puede recoger cientos de veces durante el periodo First Flush ( primera cosecha). No es lo mismo la recogida nº1 que la número 100. El problema es que cuando vas a comprar un Darjeeling First Flush debes saber qué estás comprando. 

Después tenemos la segunda cosecha, la Second Flush que abarca el verano hasta el otoño. 

Son tés más contundentes y seguramente los que más hayas consumido. Ya tienen el carácter que esperamos de un té negro aunque hay que reconocer que el sabor de este terreno y este clima hacen que sea fácilmente reconocible. 

Pasa exactamente, si tomamos un té recogido los primeros días de esta temporada será más suave que uno recogido al final. 

Existen nomenclaturas que los llaman inbetween pero esto depende más de la marca que de otra cosa. 

Por aquí tienes un ejemplo de un té de Darjeeling de segunda cosecha

Darjeeling segunda cosecha

Por último encontramos la cosecha  Autumnal, que no es más que eso, la temporada de otoño. Estaríamos ante tés muy parecidos a los que encontramos en la segunda cosecha con diferentes matices que evidentemente, aporta el clima. 

¿Merece la pena tomar té de Darjeeling?

Bueno, aquí aporto mi punto de vista personal que puede o no coincidir con el de muchos. Hace años era un enamorado de estos tés y te diría que sin duda. Hoy con la experiencia creo que están un poco sobrevalorados. 

La marca Darjeeling es muy potente y no niego su carácter único, pero nos encontramos ante unos tés cada día más caros y según mi criterio, con menos calidad. Merece la pena tomarlos y conocerlos, son parte de la historia del té, son diferentes y las calidades altas son exquisitas. 

Pero… porque siempre lo hay, existen zonas que aún están por descubrir que podrían competir de tú a tú con estos jardines. 

Los tés de Nepal y Sikkim son buenos ejemplos de lo que se puede hacer con esta climatología y si te gustan estos tés, deberías probar. 



Conclusión

Darjeeling es y será una parte muy importante de la historia del té, se han ganado su fama y merecen seguir manteniendo este estatus, pero le están surgiendo competidores muy decentes que acabarán por llegar al gran público. 

Como recomendación te diría que si quieres comprar un buen té Darjeeling original, busques primero tu gusto, si quieres un first o second flush y segundo que sea de un jardín concreto. 

Te pongo un par de ejemplos claros con nuestros tés. 

Puedes comprar un Darjeeling First Flush por X€. Si no te indica el nombre del jardín ni el número de recogida puede tratarse de una mezcla de muchas cosechas de varios jardines que generalmente se emplean para hacer mezclas “aromatizadas” o tener un producto barato vendido bajo el nombre de Darjeeling. 

Nosotros tenemos un Darjeeling First Flush, este año será DJ1/22 ( la cosecha Nº1 del año 2022) del jardín Monteviot. No hay hojas de otros lotes u otros jardines. 

En la segunda cosecha pasaría lo mismo. Por lo general los económicos suelen ser simplemente “ té Darjeeling” porque ocurre lo mismo. Los grandes importadores compran varias cosechas para hacer una mezcla de hojas que les permita abastecer el mercado durante todo el año, hacer sus propios blend etc. Nosotros compramos lotes concretos de jardines específicos como Margaret´s Hope etc…



 

Espero que te haya gustado esta orientación y te animo a que compartas este artículo para que la cultura del té, llegue a todas partes. 



Productos relacionados
Artículos relacionados
Deja tu comentario
¡ECRIBIR UNA RESEÑA!
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse