Novedades

Efectos de la teína en el organismo

Publicado el : 19/03/2018 20:03:57
Categorías : Té y salud Rss feed

Efectos de la teína en el organismo

Antes de nada, debemos aclarar que la teína y la cafeína son la misma molécula. Entonces, ¿por qué diferenciamos entre cafeína y teína? Como todas las moléculas, la cafeína interactúa con las que se encuentra. Sabemos que el té contiene polifenoles que actúan como freno a la acción de la teína, de forma que su efecto es mucho más lento que en el caso del café y, por lo tanto, menos intenso pero más duradero. Por eso sabemos que el café nos “despierta” de una forma mucho más rápida, pero su efecto dura menos en el tiempo. El té, por el contrario, va actuando progresivamente, manteniéndonos vitales y concentrados durante más tiempo (el efecto tiende a durar de 2 a 3 horas). En resumidas cuentas, la única diferencia entre la teína y la cafeína es la rapidez de su acción y el nombre.

Es frecuente también confundir el término “teína” con “teanina”, un aminoácido derivado de la glutamina que aporta efectos ansiolíticos.

La Camellia Sinensis utiliza este componente, enviado desde la raíz de la planta, para proteger y nutrir los brotes conforme crecen. Asimismo, lo utiliza como mecanismo de defensa contra los ataques de los insectos.

¿Cuánta teína tiene el té?

Los niveles de teína dependerán del tipo de té utilizado, de la temperatura del agua, del tiempo de infusionado y de la época del año en la cual han sido recolectadas las hojas.

Vamos a centrarnos ahora en los beneficios que nos puede aportar la teína.

Beneficios de la teína:

-          Estimula la actividad física y neuronal.

-          Reduce el daño degenerativo.

-          Aumenta la función metabólica y ayuda a perder peso.

-          Protege las secciones del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria.

-          Mejora la concentración.

-          Permite una mayor agudeza e incrementa el estado de alerta.

Resultado de imagen de brain

¿Está desaconsejado para mí?

Dado que se trata de una sustancia estimulante, no está indicado para personas que padecen problemas de los nervios (ansiedad, insomnio), personas con sensibilidad a la teína, personas con problema cardíacos, hipertensos y embarazadas. Asimismo, se desaconseja tomarlo de forma conjunta con la ingesta de medicamentos diuréticos, ya que la bases xánticas que posee el té podrían provocar un aumento de la diuresis.

Si perteneces a uno de estos anteriores grupos, te recomendamos eches un vistazo a nuestro post “los diferentes tipos de té sin teína”, donde encontrarás deliciosas combinaciones, infusiones y tisanas que harán las delicias de tu taza favorita. Cuando te decantes por alguna, recuerda que puedes pasarte por nuestra tienda física para adquirirlo o realizar el pedido en nuestra tienda de té online desde la comodidad de tu silla para que te llegue a casa.

Resultado de imagen de tisane

Entradas relacionadas

Share