×
ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 35€
MUESTRAS GRATIS EN TODOS LOS PEDIDOS.
Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs

Camellia Sinensis Origen variedades y curiosidades

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Hoy quería hacer una entrada muy especial que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, descubrirte la más maravillosa de todas las  plantas, la camellia Sinensis o la planta del té. 

Es una planta originaria de China pero, ¿es cierto todo lo que sabemos de ella?, ¿Hay más de una planta? te voy a desvelar la verdadera magia de la planta que da sentido a nuestra vida, a nuestra pasión y a nuestro trabajo. 

Características técnicas

Aunque decimos  “planta del té”, si la dejamos crecer en libertad se convierte en un majestuoso árbol que llega a alcanzar los 30m de altura y varios metros de diámetro. 

Es una arbusto /árbol de hoja perenne que se suele mantener en una altura de unos 2m para favorecer la recolecta. 

Tiene unas flores de color blanco muy grandes y poco aromáticas. Se reproduce mediante semillas que se suelen agrupar en racimos de 2 a 4 unidades. Pero no es la única manera de hacerlo, la reproducción asexual mediante esquejes es muy común. 





El Origen de la Camellia Sinensis.

No está del todo claro cuál es la procedencia exacta. Hasta hace unos años ( más bien un par de centenares de años) se pensaba que solo había un origen posible, la variedad Sinensis de China. 

Esto cambió por completo cuando se encontró en Assam (India) la variedad Assamica por parte de los Ingleses. 

Toda esta historia es muy bonita porque cuando tiras del hilo te das cuenta que todo está conectado, a lo largo de los siglos, incluso milenios hemos podido descubrir los nexos de unión en torno a esta especie.  

Se  pensaba que en China  teníamos la variedad Camellia Sinensis Sinensis y  la Camellia Sinensis Assamica en la India. 

Con la llegada de las nuevas tecnologías, curiosidad por este mundo y nuevos descubrimientos, la ciencia vuelve a ponernos en nuestro sitio y nos nos desvela que en el sur de China, en Yunnan se cultiva una variedad de planta de té llamada “DA YE”, que quiere decir hoja grande. Esta especie no es ni más ni menos que la variedad Assamica de la India. 

planta salvaje de te

Pero esto no es todo, encontramos estos mismos árboles en Vietnam, Tailandia, Birmania…

No es extraño,  nuestra querida planta no entiende de fronteras políticas ni se corresponden con lo que había 3000 años atrás. 

¿Cuál es el origen real de la planta del té?

Desgraciadamente no lo sabemos a día de hoy. Conocemos el origen aproximado de su nacimiento como infusión. Se estima que debe tener unos 3200 años y la ubicación debería ser cerca de las montañas del sur de Yunnan. 

Allí encontramos el árbol de té más antiguo del mundo conocido como chazu 茶祖 “El antepasado del Té”. Pertenece a otra variedad distinta que se conoce como Camellia Taliensis y se emplea para hacer té negro “Hong Cha” o Pu Erh Verde.

Esta especie se encuentra por toda la región. Ejemplares de más de 1000 años de edad se dejan ver por las  orillas del río Lancang en la región de Xishuangbanna, Lincang y Pu´er.  Allí se les conoce como Qiannian yesheng gu chashu.

Puedes pensar que ya está todo dicho pero no, aún hay mucho más que desvelar porque estos no son los únicos árboles antiguos que podemos encontrar. Hay otra especie salvaje por toda la zona. 

árbol de té

Se intuye que pueden ser anteriores porque son ligeramente distintos genéticamente. Los expertos piensan que el King Of Tree, el más antiguo, pudo ser llevado y plantado por el hombre. 

¿Cómo clasificar el té?

La idea original de este artículo era la de contarte la historia de una planta como no se suele hacer. Así que aunque no sea lo más extendido voy a compartirte cómo se denominan los árboles según su edad .

  • Qian Nian yesheng gu chashu árboles de más de 1000 años de edad
  • Da Cha Shu árboles entre 500 y 1000 años de edad 
  • Yuan sheng tai entre 300 y 500 años
  • ShengTai entre 100 y 200 años
  • Lao Cha Shu entre 60 y 100 años
  • Xiao Cha Shu Entre 35 y 60 años
  • Taidi CHa Shu entre 0 y 35 años

Como has podido comprobar, nuestro interés por el té va mucho más allá de unas propiedades. Nos encantan estas historias y curiosidades, un signo de esta locura es que en nuestra tienda encontrarás muchos tés de estas regiones y algunos de árboles milenarios. 

Realmente estamos bebiendo un pedazo de la historia de la humanidad, no solo del té. 

Al final del post te dejo varios artículos relacionados con el Pu Erh y este mundo, no te los pierdas¡

Productos relacionados
Artículos relacionados

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse