Haz click para más productos.
No hemos dado con ello, prueba con otros términos.
Artículos Recientes
Búsqueda de blogs
Últimos comentarios
Ayuda a otros Tealovers con tu opinión

Té Oolong - todo lo que necesitas saber

por
AGREGAR A MIS FAVORITOS0

Té Oolong - Lo que realmente hay que saber sobre este té

¿Qué es el Té Oolong?

Se trata de una forma de elaborar las hojas de la camelia sinensis que consiste en permitir la oxidación de la hoja hasta un punto ( entre el 15% y el 80%), para luego detener la oxidación de la misma mediante calor. 

Existen diferentes técnicas y estilos de elaboración que dan como resultado uno de los espectros de variedades más amplias dentro del mundo del té. 

Habrás escuchado nombrar al Té Oolong principalmente como Té Azul aunque también se conoce con el nombre de Wulong Tea en China que se traduce como “Dragón Negro”.  Sea cómo sea estamos refiriéndonos al mismo tipo de té. 

¿Por qué se le llama Oolong?

En China te comentaba que este té en realidad es Wulong Cha 乌龙, traducido literalmente significa  “Dragón negro”. Hay un cierto tipo de Oolong, los más oxidados, que tienen este aspecto cuando miramos las hojas ( hay que poner imaginación). 

Da Hong Pao Oolong

¿Por qué llaman al té Oolong té azul?.

Esta es la seguna parte de la historia. Los que están menos oxidados suelen presentarse en forma de bolitas. Tienen un verde muy intenso  y oscuro, si lo miras bien, da la sensación de que estas hojas tienen un color azulado. Esta es la explicación real, nada que ver con el color del agua cuando lo preparamos. 

Jade oolong

¿Cómo se fabrica el té Oolong?

Hay mucha desinformación al respecto y es importante saber que el té Oolong no es un té “Semi fermentado”. La fermentación es un proceso diferente a la oxidación. 

El té  azul, es un té semioxidado. Para entender este término solemos recurrir al ejemplo de la patata: 

. Cuando la pelamos y la dejamos al aire, se vuelve negra. Esto se debe a un proceso denominado oxidación. Para evitarlo, la forma más fácil es someterla al calor. (Cuando la cocemos, asamos o freímos, se mantiene de color blanco).

Con el té sucede exactamente lo mismo. Si dejamos las hojas sin tratar, comienzan a oxidarse hasta convertirse en té negro.

Para los tés Oolong hay que dejar que este proceso de oxidación comience hasta el punto que el productor crea necesario y someterlas a calor para detener este proceso. Esta temperatura suele rondar los 70 ºC. 

Te resumo las diferencias entre las variedades de tés principales para aclarar este concepto. Es una forma simplificada, hay miles de variedades y cada productor puede tener sus técnicas pero a groso modo, te servirá para entenderlo perfectamente. 

Té verde

Recogida de las hojas →Marchitado (no es obligatorio) →Fijación con calor ( Para que no se oxide) → Enrulado ( Para dar la forma final a las hojas) → Secado

Té Negro

Recogida de las hojas →Oxidación  → Enrulado ( Para dar la forma final a las hojas) → Secado

Té Oolong

Recogida de las hojas →Marchitado (no es obligatorio) →Oxidación parcial →Fijación con calor ( Para que no se oxide más de lo deseado) → Enrulado ( Para dar la forma final a las hojas) → Secado

Esto que te cuento es el modo fácil de decirlo, ten en cuenta que hay tés Oolong que necesitan más de 30 pasos para llegar al producto final, pero esto te lo cuento en otra entrada. 

Clasificación del té Oolong

No creo que haya un estándar a nivel mundial porque no lo hay en ningún té, pero en términos generales se acepta lo siguiente:

Jade Oolong

Son los Oolong menos oxidados. Su oxidación suele rondar entre el 20% y el 50%. Solemos encontrarlos en forma de bolitas y tienen un carácter suave

Dark Oolong

Esto es todo lo opuesto. Son tés más oxidados y rondan los valores que nos quedan libres, del 50%/60% al 80%. No llegan a ser tés negros pero a ojos inexpertos se podrían confundir. Suelen encontrarse en forma de hojas abiertas y más largas. 

Oolong oscuro

Roasted Oolong

Son Oolong que después del secado se tuestan y consiguen potenciar las notas más dulces, tostadas y aromáticas. Una buena calidad, bien tostada mejora mucho. Ten mucho ojo con estos tés, lo que solemos encontrar en el mercado occidental son tés Oolong con defectos que se tuestan para darles salida y enmascarar los malos sabores y aromas. 

Roasted Oolong

Variedades de Té oolong - Recopilación de las mejores variedades

Te lo voy a separar en orígenes y grados de oxidación para agrupar lo mejor posible esta selección, pero hay tés Oolong de alta calidad en todas partes del mundo, por suerte hoy podemos descubrir joyas en cada rincón del planeta. Te voy a poner los que deberías comprar en algún momento de tu vida si te interesa esta familia, pero ten en cuenta que comprar té oolong de calidad alta supone desembolsar grandes cantidades. 

China Continental

Nos vamos a encontrar a los pesos pesados del mundo del té y muchos de ellos están catalogados como los mejores tés de China y/o del mundo. Te dejo enlazado cada uno de ellos, después de muchos años de búsqueda, aprendizaje y tesón he conseguido tener en la tienda muchas de estas maravillas. Casi todos proceden de la provincia de Fujian

Jade Oolong

Ti Kuan Yin

Bai Ya Qi lan

Dark Oolong

Da Hong Pao

Dancong 

Shui Xian

Taiwan

La isla por excelencia del Oolong, cuenta en su haber con algunos de los más codiciados del mundo. Los mejores son los procedentes de altura y se concentran en gran medida en Nantou. Generalmente suelen tener el nombre de la montaña de origen. Lo importante es que sean tés artesanales, de gran altura y buenos cultivares ( variedad de planta).

Montañas famosas productoras de Jade Oolong

Ali Shan 

Dong Ding 

Jade Mountain

Jade Oolong

Dark Oolong

Oriental Beauty o Fancy Oolong


Oriental Beauty

Propiedades del té Oolong

Su fama en occidente se debe principalmente a sus propiedades saciantes y adelgazantes, pero la realidad es que se trata de verdaderas delicias muy cotizadas y exclusivas.

Te resumo sin entrar en detalles los beneficios que tiene tomar una taza de té Oolong

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Es un quema grasas natural
  • Mejora los niveles de azúcar
  • Es antioxidante gracias a sus catequinas
  • Protector hepático gracias a los taninos

Como puedes ver es un té muy polivalente que puede tener las propiedades y beneficios del té verde, del té negro o de ambos. Pero sin lugar a  dudas, el mejor de los beneficios que puede aportar es el de disfrutar de un aroma y sabor únicos. 

En este video te dejo un resumen de esto y otras curiosidades sobre este té. Espero que te guste y compartas 



Productos relacionados
Artículos relacionados
Deja tu comentario
¡ECRIBIR UNA RESEÑA!
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Inicia sesión primero.

Registrarse